Surtido
Foto de Review: Shadow of the Ninja – Reborn

Review: Shadow of the Ninja – Reborn

Por: Javier Martinez Garralda | 29 - 08 - 2024

Dentro de la década de los 90´s se lanzaron muchos títulos que hoy podemos considerar de culto. Los años 90´s constituyeron una época dorada tanto para el mundo de los videojuegos de 8bits como de los 16bits, una transición que significo un salto generacional donde el pixel art reinaba y el simple hecho de presentar personajes o escenarios con mayores paletas de colores, escalas de profundidad o canales de audio eran considerados el salto técnico de la época.

Dentro de las casas desarrolladoras de aquella época tenemos a Natsume Inc, empresa japonesa responsable de entregas tan reconocidas como, Wild Guns, Lufia o el mismísimo The Ninja Warriors. Una empresa desarrolladora tan destacable en sus títulos de acción como en sus diseños en pixel art de la época.

Actual

Shadow of The Ninja – Reborn es un título remake del clásico Shadow of The Ninja, lanzado en el año 1990 para la Nintendo Entertainment System o NES, y que ahora, casi 33 años después llega con una serie de mejoras graficas enfocadas en un apartado de 16 bits, sin perder ese diseño en pixel art que fue sello de la casa desarrolladora durante los años 90´s.

Shadow of The Ninja – Reborn se encuentra desarrollado y producido por NatsumeAtari, los mismos desarrolladores del titulo original de 1990, y que ahora se encuentra disponible para la PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC a través de la plataforma Steam.

Perteneciente al género de acción, aventuras y rol con secciones de plataformas y gráficos pixel art en 16 bits, la propuesta de Shadow of The Ninja – Reborn nos plantea la misma historia de su entrega original, pero con una serie de mejoras graficas muy destalladas que van desde las secuencias de introducción hasta el diseño de personajes, enemigos y ambientaciones en general.

Trama

Nos transportamos al año 2029 dentro de un futuro apocalíptico y con pinceladas cyberpunk dentro de una megaciudad conocida como Leurasia, tomamos el papel de dos héroes conocidos como Asesinos de las Sombras y que llegan del país del este a poner fin a una invasión de demonios, quienes acompañados de horas de monstruos se han apoderado de la ciudad y subyugado a sus habitantes; reclamándola para un despiadado y maléfico emperador llamado Garuda.

En pantalla

El diseño general de Shadow of The Ninja – Reborn se encuentra bajo el clásico scroll lateral o cámara de costado, donde deberemos controlar a nuestro protagonista mientras se desplaza lateralmente hacia la derecha o izquierda saltando y atacando.

Dentro del título controlaremos a dos personajes, Hayate y Kaede, ambos con movimientos similares y que van desde el ataque con una katana, una cadena o Kurisagana en las ocho direcciones, saltar, colgarse de las esquinas, colgarse a través de barandillas o impulsarse en las paredes. También los protagonistas contaran con un pequeño dash o side step llamado Paso de Sombras y que permite esquivar ataques enemigos desplazándose rápidamente hacia ambos lados.

Sin duda una serie de movimientos dignos de un Ninja pero que también requieren mucho del ensayo y error hasta que podamos dominarlos en su totalidad. Esto facilitara mucho cada enfrentamiento y sobre todo los picos de dificultad que presentan cada uno de los jefes dentro de cada escenario.

Con respecto al repertorio de ataques, nuestro protagonista también contara con una serie de objetos consumibles, los cuales van desde armas de contacto, arrojadizas, de fuego e inclusive ítems para nuestra salud.

Esta serie de objetos inicialmente serán escasos y conforme avancemos en el juego se irán desbloqueando para poder contar con sus beneficios conforme repitamos las partidas. Esta mecánica del uso de armas e ítems adicionales constituye una adición que inicialmente no se encontraba en la versión original y que ahora añade un aporte de re-jugabilidad al título.

Modalidades

Dentro de los modos de juego que presenta Shadow of The Ninja – Reborn se encuentra el Modo Arcade, donde deberemos superar 6 fases para llegar al final; de paso poder comprar equipamiento ninja para poder hacernos más fácil las siguientes partidas; el Modo Contrarreloj, el cual requiere pasar primero el modo arcade y en el cual contaremos con un medidor de tiempo y tablas de posición en línea. Y por ultimo el Modo Multijugador, donde podremos disfrutar de la aventura junto a otro amigo en el clásico modo de dos jugadores de toda la vida.

A lucirse

Con respecto al apartado grafico de Shadow of The Ninja – Reborn, este presenta mejoras muy considerables con respecto a la entrega original de los 8bits, con una serie de detalles muy vistosos desde los protagonistas, los enemigos, la ambientación y sobre todo los jefes ya que ahora contaran con un mayor tamaño, mejoras en sus animaciones y sobre todo secuencias de ataque más variadas en los patrones de ataque sobre la cuesta final de cada enfrentamiento.

La música también presenta una serie de mejoras, pero sin dejar ese sabor de tonadas retro de la época. Con piezas musicales desenfrenadas y pegajosas que acompañan ese sentir de acción que compone Shadow of The Ninja – Reborn.

Conclusión

Shadow of The Ninja – Reborn es un titulo que evoca ese sentir de la vieja escuela, sin dejar de lado las curvas de dificultad de la época, pero con algunas adiciones que ayudan a mejorar la experiencia de juego, la re-jugabilidad y sobre todo aportan mucha nostalgia a quienes disfrutaron de la entrega original. Un titulo que si bien es cierto mantiene mucho ese sentir del pasado no deja de aportar adiciones nuevas con respecto al gameplay y mecánicas.

Sin lugar a duda que Shadow of The Ninja – Reborn se convertirá en ese infaltable en la biblioteca, junto a quienes gustaron de the Ninja Warriors o el mítico Wild Guns. Un remake que hace honor al pasado y que ahora permite poder jugarlo en cooperativo como en los viejos tiempos.

Recomendado tanto a seguidores del género de acción y plataformas en pantalla lateral con su buena dosis de dificultad, como a quienes gustaron de la entrega original de 1990.

El análisis de Shadow of the Ninja – Reborn fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por ININ Games para consola PlayStation

Plataforma: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Serie X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Desarrolladora: Tengo Project

Género: Acción, Aventura, Rol, Plataformas

Distribuidor: ININ Games

Puntuación: 8


Javier Martinez Garralda

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada