Surtido
Foto de Ford demuestra cuanto afectan los audífonos a la seguridad vial

Ford demuestra cuanto afectan los audífonos a la seguridad vial

Por: McVicious Moya | 15 - 05 - 2021

Manejar con audífonos se ha vuelto una costumbre, el uso de Hands Free también se ha puesto de moda al manejar para “contestar llamadas sin manos” y seguir manejando, pero un estudio de Ford demuestra que a pesar de eso, uno se distrae y puede generar un accidente.

Ahora, un nuevo experimento sonoro, realizado por Ford, muestra que las personas que escuchan música a través de auriculares son, en promedio, más de 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera que cuando no escuchan música.

Man with hands-free device in car, side view

“Con esta investigación queremos darle visibilidad a un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia ‘Share The Road: Safe and Sound’, accesible para cualquier persona con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de audífonos durante los desplazamientos”, comentó Emmanuel Lubrani de ‘Share The Road’, Ford Europa.

El análisis, que forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

La aplicación emplea tecnología de audio espacial “8D” para ayudar a sumergir a los participantes en una calle de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de panoramización y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas como, por ejemplo, el de una ambulancia que se acerca por detrás.

Es así como, se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los auriculares como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4.2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

Al plantear preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia del sonido 8D, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial. Antes de la experiencia, el 44% de las personas indicó que no usaría audífonos mientras circulaba; después, el 58% se comprometió a no volver a usarlos, un aumento de 14 puntos porcentuales que supone un aumento del 31%.

Ford ha compartido la aplicación “Share The Road: Safe and Sound” para que todo el mundo pueda comprobar lo importantes que pueden ser las señales acústicas cuando se comparten las autopistas con otras personas. Puedes acceder a ella desde un smartphone en https://fordsharetheroad8d.com/

Etiquetas: Ford |

Editor de Surtido, consultor en tecnología para Tecno Store, me gusta el cine, las series y recién empecé mi librería de mangas.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada