Foto de Convergence: A League of Legends Story (Análisis)

Convergence: A League of Legends Story (Análisis)

Por: Carlos Porras | 05 - 06 - 2023

Riot Games está en un gran momento a la hora de ofrecer spinoff de su producto principal: League of Legends. Al igual que “A Ruined King” o “The Mageseeker”, ahora tendremos una aventura independiente que busca crear una historia bastante importante y así ampliar el potente universo. Así entramos en el mundo de Convergence: A League of Legends Story.

Desarrollado por Double Stallion Games y publicado por Riot Forge, Convergence nos pone en la piel de Ekko, uno de los personajes más populares del famoso MOBA. La aventura se desarrolla en la ciudad de Zaun, la parte marginada de Piltover, en donde es casi imposible confiar en alguien. La ventaja de Convergence es colocarse directamente en los escenarios vistos en Arcane, la serie de animación que tantos elogios le ha otorgado a la empresa.

La narración está contada en actos para una mejor coherencia y funciona bastante bien. Es interesante ver como Ekko mismo consigue cambiar al punto de no saber quienes son los buenos y los malos. Esto agrega mucha profundidad al personaje porque entendemos muchas de sus motivaciones y debilidades. La premisa de Riot Forge no solo es crear juegos, sino de expandir todo el universo de League of Legends y con Convergence han conseguido crear una historia muy bien contada, con momentos y muy fácil de seguir.

A nivel jugable, Convergence es un juego metroidvania en 2D de corte muy clásico, donde la obtención de habilidades nos va a abrir diferentes posibilidades dentro de Zaun. Todas las habilidades que obtiene Ekko son coherentes y basadas en sus posibilidades dentro de la grieta del invocador. Su principal mecánica de retroceder el tiempo, si bien suena simple, ha sido toda una odisea a nivel de diseño para los creadores. Su correcto uso va a salvarnos en muchas situaciones y ahorrarnos recursos en momentos puntuales.

Convergence como juego de acción funciona bastante bien. Los personajes tienen movimientos muy bien diseñados y animados, siendo la precisión un factor fundamental. Gracias a la mecánica del tiempo, la prueba y error es clave para dominar el título. Cada enemigo tiene un set de movimientos bastante simple que sumado a las 3 dificultades, puede convertir a Convergence en un reto bastante aceptable o en un paseo. La decisión la tiene el jugador.

La aventura puede ser terminada en 8 horas, pudiendo alcanzar hasta las 12 horas para los jugadores más completistas. Aquí es donde se aprecia que Double Stallion Games prefirió la consistencia antes que la ambición. Los videojuegos de este género suelen durar bastante, incluyendo los más modestos. Hollow Knight o Bloodstained son buenos ejemplos de esto, por lo que creo que Convergence queda a deber un poco.

Convergence cuenta con varios momentos muy interesantes, como la pelea contra los jefes y aunque no todos son memorables, son el punto más elevado de la aventura. Esto, sumado al soberbio diseño de personaje, hace que sea un título muy disfrutable a nivel visual. La banda sonora también ofrece temas interesantes, con melodías poderosas donde el ritmo encaja perfectamente con el tono del juego.

El nivel del doblaje y sobre todo, de interpretación es exquisito. Creo que esta es una constante en todos los trabajos de Riot Games. No hay un videojuego que no tenga un doblaje excelente y Convergence es uno de esos juegos que recomiendo jugar en español latino.

Convergence es un juego que sigue la misma línea de títulos publicados bajo el sello de Riot Forge. Convergence cumple a la hora de ofrecer un juego modesto nivel de presupuesto y que cumple con la idea de entretener.

El juego en rendimiento funciona bastante bien. Este review fue hecho en parte en una Steam Deck y repite las mismas sensaciones que con “The Mageseeker” un juego que funciona con muy poco TDP, convirtiéndose en esos juegos de poco peso que puedes agarrar en cualquier momento y pasarlo bien.

Creo que con el poder de Riot Games y la experiencia con Forge, el siguiente paso sería un videojuego AAA inspirado en la narrativa dentro de este universo. Experiencias como “A Ruined King” o “Convergence” están muy bien, pero Riot Games tiene para ofrecer un juego gigante y creo que ya es hora de dar el siguiente paso.

Nota: 8

Etiquetas: PC | Review | Riot Forge | Riot Games | videogames |