Surtido
Foto de [Análisis] Scorn, un videojuego de terror retorcido y único

[Análisis] Scorn, un videojuego de terror retorcido y único

Por: Carlos Porras | 23 - 10 - 2022

Estamos en un momento en la historia de esta rica industria donde parece que todos los juegos apuntan hacia la misma dirección. Sin embargo, algunos estudios quieren hacer algo diferente, consiguiendo resultados interesantes y en algunos casos, son más que brillantes. 

Creo que estas palabras son precisas para definir a Scorn, el nuevo juego de Ebb Software, un juego diferente y que fue visto de manera errónea por la comunidad. Scorn bebe de muchos géneros, principalmente del terror y esto, junto a la ambientación inspirada en el trabajo del artista Hans Rudolf Giger hacen que sea una opción exquisita para los jugadores. 

Hay que empezar diciendo que a pesar de ser un juego en primera persona con toques de shooter, está más estructurado para ser un juego de aventura de terror, hasta que uno de disparos. No lo digo por la cantidad de puzzles o tramos de exploración, si no por el poco énfasis en que tiene las secciones donde disparar es necesario. 

El inicio de Scorn es anecdótico ya que aparecemos en un lugar, sin mucha explicación, lo único que sabemos es que nos encontramos en un ambiente biomecánico sin un rumbo claro. En este momento, no tendremos una cinemática que nos explique algo de la historia o nuestra misión, solo estaremos bañados por una ambientación alucinante llena de simbolismos y detalles a interpretación del jugador.

La historia existe, si, y hasta tiene giros argumentales, pero el gran peso del juego recae en el diseño de arte. H. R. Giger es conocido por su participación en la saga Alien y eso se nota desde el primer compás. La magia de Scorn no reside en la historia, sino en el entorno, retorcido y único. 

La exploración es parte fundamental ya que nos ayuda a entender parte del trasfondo de Scorn. Las edificaciones, el diseño y, en general, el viaje, es parte indispensable del relato. Scorn no es un juego de acción y no quiere mostrarte enemigos viscerales para difundir terror.  Pocos juegos transmiten una sensación de desolación y pérdida tan marcada. 

Es inevitable pensar que no estamos, ni en el lugar indicado, ni en el mejor momento. Scorn puede hacerte sentir perdido y abrumado, sin saber que hacer ni donde ir. Parte de ese logro es el gran uso de los sonidos y los silencios. Lograr inquietar al usuario sin necesidad de mostrarte elementos pertenecientes al género de terror es un logro muy acertado. 

A nivel técnico es un juego horriblemente hermoso. El diseño de arte es increíble pero sabemos que lo que vemos no es algo bonito. Scorn está diseñado para verse así, grotesco y visceral. El rendimiento es correcto y se aprovecha bien aunque no sea un juego que tenga escenas de acción tan marcadas.

Lamentablemente, como se mencionó al iniciar este review, al ser un juego diferente y hasta experimental, es un juego muy difícil de recomendar al público en general. Muchos podrán ver a Scorn como un juego aburrido, sin un objetivo claro y muy lento, pero hay que entender mucho como está diseñado el juego. Quizás esta narrativa no atraiga a muchos ya que no es muy directa, pero siempre es necesario aventuras que nos inviten a inferir que está sucediendo. 

No todos los juegos están construidos para ser una producción audiovisual digna del portafolio de Michael Bay. Scorn apunta mucho al género independiente, a las obras de culto, que son recordadas por ser únicas e inquietantes. 

Scorn es un juego recomendado para las personas que desean jugar algo diferente y que estén abiertas a experiencias alejadas a lo cotidiano. Scorn te invita a sumergirte en un viaje que quizás no estás preparado, un viaje que te haga replantearte lo que significa la locura y un viaje que debes probar al menos una vez. 

Nota: 7.5


Carlos Porras

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada