Surtido
Foto de 10 Juegos cortos y mucho arte en Essays on Emphaty

10 Juegos cortos y mucho arte en Essays on Emphaty

Por: Fernando Paredes Rios | 20 - 05 - 2021

El arte existe para poder expresar cosas que queremos que el mundo conozca de nosotros, ya sea con una canción, un cuento o en este caso en forma de videojuegos, así es como Deconstructeam nos trae una interesante colección de 10 juegos cortos de mucho pixel art y amor narrativo, vamos a ver cada uno de ellos en esta nota.

Underground Hangovers

En un planeta llamad Uruit unos mineros tratan de escapar de la excavación en la que quedaron atrapados luego festejar toda la noche y tienen que aborda el cohete que les otorgará su salvación, esta es la premisa del juego uno muy al estilo metroidvania el cual tiene corta duración, como todos los de la lista, pero si te quedas atorado en algún lado de este entonces puede durar bastante.

Tu principal herramienta es un gancho con el cual te las tendrás que ingeniar para poder salir de lo más profundo de la mina y sortear a los monstruos y obstáculos que te colocan en el camino.

Supercontinent Ltd

Mucho texto!!, pues si mucho texto, pero a la vez una aventura que te dejará con la intriga de ¿Cómo culminará esta historia?, quizá el único limitante de estos juegos es que varios de ellos están exclusivamente en inglés, pero si no tienes esta limitando los puedes disfrutar a gran manera, Supercontinent Ltd es una historia en donde eres un hacker contratado por una agencia de espionaje para obtener unos códigos de acceso de unas bombas, pero, ¿Cómo vas a hacer esto?, tu única herramienta es un teléfono antiguo al cual están a punto de dar de baja, he ahí el reto del juego, te las tienes que ingeniar con las pocas pistas que encuentres en tu entorno o usando este mismo teléfono para resolver este acertijo.

Behind the Every Great One

Llegamos a quizá uno de los juegos con los que más extraño me he sentido, este juego te pone en el papel de una dedicada esposa que parece vive a la sombra de su exitoso esposo artista, y a la vez vive presionada por la familia de el y la suya y esto causa una ansiedad tremenda, esto todos lo hemos sentido, la presión de la gente sobre nosotros, las cuestiones que nos hacen y nosotros simplemente queremos llevar las cosas a nuestro modo, la ansiedad de la esposa está tan bien expresada que es hasta un poco perturbador el como se muestra en el juego y como la gama de colores y la vista del mismo cambia según lo que va pasando en aquel momento.

Si vas a jugar este juego trata de llevarlo con calma, quizá en un momento te impresione demasiado, pero vale la pena entender como se ve la ansiedad desde el punto de vista de otra persona.

Eternal Home Floristry

Quizá el juego que menos me ha gustado de esta lista, mucho texto si, un solo escenario en todo el camino en el que se va desarrollando el mismo, una historia algo densa y quizá hasta confusa por ratos, el objetivo es armar ramos de flores que vamos a llevarle a diferentes personas, pero cada flor significa una cosa y cada combinación representa otra, esto quizá logra que no entendamos al principio de que es lo que tenemos que hacer, o quizá nos preguntemos, ¿Esto es todo lo que tenemos que hacer?

The Bookshelf Limbo

Un juego al cual los desarrolladores lo describen como un regalo, y es que así lo fue el juego fue desarrollado para un amigo de los mismos para su cumpleaños y básicamente es ir a una librería y comprar un regalo para el padre del personaje, tendrás que seleccionar el libro de acuerdo a lo que el personaje quiere, respondiendo a las preguntas que te formulan cuando seleccionas uno de la estantería, simple y corto, pero a la vez te da a pensar como es que sería un buen regalo para esa persona.

Zen and the Art of Transhumanism

Un juego que puede tomar sus minutos en entender, la base es crear las piezas faltantes para los clientes y luego colocárselas en sus cuerpos,

Tendrás todas las herramientas en tu taller y la pizarra con los pedidos de los clientes para los cuales haces la pieza correcta la cual le da un complemento ya sea a su físico o a su personalidad.

Engolasters January 2021

Un rapto alienígena, un hijo que no escapa de casa y un marido al que no le importa su familia, esta es la premisa de este juego en el cual tendrás el papel de la madre la cual tiene que lidiar entre la mala actitud del marido y que el hijo no se vaya de la casa mientras camina por la nieve sangrando tras ser raptada por los aliens, interesante la premisa del juego, sin embargo nos va a costar algo entender bien el cómo lo terminamos, y es que después de ser raptados por los aliens simplemente caminamos sin rumbo mientras nos debilitamos, un cosa aquí es que cuando te quedas sin opciones de llamadas e intentas volver a llamar al esposo, el juego crashea y se cierra, y tenemos que reiniciar completamente toda la partida.

Luego de pasar por este error dos veces no me animé a retomarlo por un tercera y es que gráficamente está bien, si te agrada el pixel art y la música como en todos los juegos es sublime, pero me deja sin ganas de retomar luego de los errores, quizá con puntos de guardado sería más sencillo.

11.45 a Vivid Life

Pero que juego más raro, creo que esta es la palabra que define este juego, tiene una historia muy interesante y siempre estás con la idea de ¿Por qué se hace eso? o ¿Qué está pasando aquí?

Nuestra protagonista piensa que el esqueleto que tiene no le pertenece y roba una máquina de rayos x para verificarlo, mientras una extraña voz le dice por la radio que regrese a casa.

Tengo la impresión de que al final el destino de nuestra protagonista lo define el jugador y esto se debe a que tiene múltiples opciones las cuales son muy diferentes entre si, si les gusto al inicio, quizá quieran ir por un camino distinto y ver que hubiera pasado si.

Dear Substance of Kin

Quizá tengas que subirle el brillo a la pantalla para poder ver todo el camino alrededor de donde estás yendo, aún así no me llega a convencer y me aburre a la media hora de estar deambulando, buscando npc’s con los cuales hablar, subiendo y bajando el brillo de la pantalla para ver si se me escapó alguno, en cuando a lo que se tiene que hacer aparentemente tienes que darle poder a la gente a través de marcas en la espalda, pero ¿A cuánta gente?.

De Tres al Cuarto

El último juego de esta colección, el más largo y uno de los más interesantes dentro de todos estos, Garza y Bonachera, dos cómicos que pasan unos días en Menorca haciendo un show, se nota cuando se le pone amor a una historia y esta no difiere de esto, hay muchos diálogos, un gameplay interesante, básicamente tienes que controlar los chistes de su show con cartas que irán apareciendo y ganar monedas para conseguir más cartas y dar un mejor show, aunque los chistes suelen repetirse, pero no las respuestas, pero en sí el atractivo de este juego es la historia, parece que todo va de broma pero al final es una historia de amor, muy recomendado y ojo tienes que tener una mente abierta ante cualquier cosa que pase acá.

Conclusiones

En todos los juegos se ve un pixel art precioso, si eres fanático de este estilo de videojuegos esta colección la tienes que probar si o si, en cuanto a la historia, hay varios de estos que te enganchan con la misma, se pasa el tiempo volando como la de “de 3 al 4”, te avisa que el juego va a durar tanto tiempo pero no lo sentí debido al enganche en el mismo.

No podemos dejar pasar la música, simplemente hermosa, melodías que reflejan muy bien en donde nos encontramos, efectos de sonido que nos hacen sentir que de verdad estamos en la playa o bajo alguna clase de tensión.

Esta colección además te ofrece toda la banda sonora de la compositora Paula “fingerspit”, se nota el amor que le pone ala música que hace al detalle.

También nos brinda una serie de entrevistas en las cuales el mismo equipo de Deconstructeam nos habla acerca de como se sintieron realizando cada uno de los juegos, sus participaciones en los distintos Game Jam donde varios de estos juegos vieron la luz, realizándose en un tiempo de 72 horas aproximadamente.

Como ya te comenté líneas arriba, si eres fanático del pixel art y de las buenas historias no dejes pasar esta colección, loe videojuegos son arte, ya sea desde los triple a hasta los indie, todos buscando expresar esas sensaciones que quizá no hemos logrado experimentar o ir en esa aventura que tanto deseamos, con esta colección verás los videojuegos desde un ángulo más amplio y espero que lo puedas disfrutar.

Etiquetas: de 3 al 4 | Deconstructeam | indie | PC | Steam |

Fernando Paredes Rios

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada