Surtido
Foto de Telefónica y AWS prueban la implementación de la red 5G Standalone Core en la infraestructura de la nube en Vivo

Telefónica y AWS prueban la implementación de la red 5G Standalone Core en la infraestructura de la nube en Vivo

Por: El Juguero | 01 - 06 - 2021

Telefónica ha anunciado hoy la validación de la solución AWS Outposts, como una opción de infraestructura eficaz para Vivo Brasil hacer el despliegue de la tecnología del Core 5G necesaria para ofrecer servicios 5G Standalone (SA) en sus operaciones.

Como parte de sus programas de transformación operativa y de 5G, Telefónica está impulsando la introducción de plataformas de cloud nativas 5G SA en sus principales mercados, con el fin de mejorar la automatización e impulsar nuevos ingresos. Este hito proporciona a Telefónica/Vivo un camino potencial para construir rápidamente su red 5G en el país e introduce nuevos procesos operativos, como CI/CD/CT (Continuous Integration/Continuous Deployment/ Continuous Testing), mejorando la gestión del ciclo de vida del software a través de la automatización. También pone en marcha nuevos casos de uso basados en el acceso 5G, como el control de drones o la gestión de mantenimiento en remoto, entre otros.

El uso de software de cloud nativo Core 5G para construir la red 5G de Telefónica proporcionaría agilidad, elasticidad, capacidad para escalar rápidamente, y una mejora en los plazos de comercialización. 

Vivo ha adoptado enfoque multi-proveedor al colaborar con Mavenir, Nokia y Oracle, que han proporcionado las funciones de red del Core 5G SA. La selección de funciones de red se ha hecho con el objetivo de cubrir tanto el plano de control como el plano de usuario, probando a continuación ambos tipos de cargas de trabajo. Las capacidades del cloud nativo Core 5G SA han facilitado la incorporación y la instanciación de las funciones de red virtuales sobre la infraestructura de AWS. La ejecución de estas capacidades ha demostrado su correcta funcionalidad, tanto en la región de Sudamérica de AWS (São Paulo), como en los centros de datos de Telefónica (on-premises) a través de AWS Outposts. AWS Outposts es un servicio totalmente gestionado que ofrece la misma infraestructura, servicios, APIs y herramientas de AWS en prácticamente cualquier instalación on-premises.  

El sistema end-to-end ha sido validado utilizando componentes clave de la arquitectura CI/CD/CT de Telefónica, en particular mediante el uso de soluciones de prueba de Spirent Communications, y con el apoyo de su socio regional, Netmetrix. La solución Landslide Core Network Testing de Spirent, que se ha ejecutado tanto en AWS Sudamérica (São Paulo) como en los AWS Outposts, pudo verificar tanto la funcionalidad del plano de control como las pruebas de alta carga para la validación del rendimiento del plano de usuario. Como resultado, Telefónica ha validado que AWS Outposts puede ser una opción viable para el despliegue del 5G Sandalone Core en el futuro.

“Gracias a este proyecto, Telefónica ha alcanzado un hito en sus planes de 5G en Brasil y también para su estrategia de despliegue global, donde las plataformas de cloud nativas 5G permiten una amplia gama de opciones en infraestructuras privadas y públicas”, ha declarado Cayetano Carbajo, director de Core, Plataformas de Servicio y Transporte en Telefónica SA.

“Estamos encantados de que Telefónica Vivo haya validado AWS Outposts como una de sus mejores opciones para el despliegue de su Core 5G”, dijo Fabio Cerone, director general de EMEA Telco en Amazon Web Services. “Con la opción de construir su Core 5G en AWS, Telefónica está abriendo la puerta para aprovechar la amplitud y profundidad de los servicios en la nube de AWS en sus propias instalaciones. Con AWS, Telefónica puede automatizar completamente su red y escalar y asignar dinámicamente su capacidad de red 5G para satisfacer las necesidades de sus clientes empresariales y residenciales.”

Etiquetas: Amazon Web Services |

El Juguero

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada