Foto de Review: Superman Red Son, una Película que Apela a la Nostalgía

Review: Superman Red Son, una Película que Apela a la Nostalgía

Por: El Juguero | 29 - 02 - 2020

Reseña por Carlos Wertheman

Si digo que los largometrajes en real action de DC Comics han estado por debajo de las expectativas no estaría diciendo algo nuevo. Pero si digo que las películas animadas han sido – generalmente – un producto mucho más parejo tampoco. Probablemente la razón se encuentre en decisiones de producción y del público al que están dirigidos, un tema del que podría hablarse mucho, pero que escapa de esta nota.

Red Son es una película animada bastante correcta, cuyos méritos se basan en dos o tres hechos concretos, apelar a la nostalgia de los fans de la serie animada de los 90s y 00s, interpretar correctamente el ethos de Superman y capturar, aunque de manera muy libre, el tono del cómic en el que se basa.

Pero con Red Son pasa algo parecido a lo que ocurrió con la adaptación de The New Frontier. El cómic de Darwin Cooke tenía varios hilos narrativos vitales a la trama que desaparecieron en aras de una historia más simple. En el caso de Red Son podríamos especular sobre que la necesidad aparente era hacer algo más luminoso, más cercano al espíritu del Superman que conocemos todos y en esa dirección llega a la meta. El Superman de Red Son no llega en ningún momento a convertirse en el Superman de Justice Lords e incluso en sus momentos más tiránicos sigue siendo posible reconocer al personaje de siempre.

Mencionar a los Justice Lords no es gratuito, en esta película no solo existe una semejanza estética con la serie animada de Timm y Dini, hay – también – mucho del espíritu de ella en los diálogos y en los personajes.

Sin embargo, siento que la película adolece de un problema que también arrastra New Frontier, la simplificación de la trama – que mencionamos arriba – desemboca en un cambio de tono general a la historia y es probable que esto no le guste a los fans del cómic de Millar. Sin embargo, superado esto, es una película enteramente disfrutable, con dosis muy bien contenidas de nostalgia noventera y con un encanto que no tienen otras películas animadas de la misma casa.

¿Es una gran película animada? ¿Es una buena adaptación? A la primera pregunta podría decir que es un buen episodio largo de la serie animada de los 90s, un elseworlds bien armado. Pero no mucho más, a lo segundo, solo puedo responder que es una adaptación que se ha tomado muchas libertades y que algunas de ellas no serán del agrado de todos.