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Vaya año que está teniendo Devolver Digital. Y es que tras varios llamativos lanzamientos, como es el caso de The Plucky Squire (El Escudero Valiente) entre otros, llega otra sorpresa de manos de Nomada Studio, mismos creadores de Gris, un videojuego el cual lo podemos encontrar en PC, Nintendo Switch, PS4, PS5 y Xbox Series X|S, y me estoy refiriendo a Neva.
Este nuevo título, el cual mantiene ese estilo inconfundible de su director artístico, el ilustrador Conrad Roset, busca ir más allá de lo que pudímos ver en Gris, apostando más por la acción y las plataformas, y aquí gracias a una copia digitaldel título enviada por Devolver Digital para PS5, les traemos el análisis del mismo.
El ciclo de la vida
Como apunté momentos antes, Neva es una propuesta más de corte tradicional, un título de plataformas en 2D pero que además goza de una fuerte carga narrativa y uno que otro puzzle, esto sin dejar de lado los combates y la acción. Es así que se plantea este título, un videojuego con una historia de amor, apego y resignación, pero con un aspecto muy marcado: la maternidad y el cuidar a un ser más pequeño.
Es así que asumiremos el rol de Alba, una jóven que tras un trágico suceso, deberá hacerse cargo de una una cachorra de lobo muy especial llamada Neva. Es así que comienza el andar de estas dos compañeras en un viaje el cual tiene como misión liberar a su mundo de la corrupción y oscuridad.
Lineal
Es así que damos inicio a esta aventura lineal la cual estará dividida en las estaciones que todos conocemos y sin tintes de metroidvania. Y es gracias a esto que podremos ver como Neva irá creciendo, por lo que veremos su desarrollo y por ende el aprendizaje de habilidades y posibilidades para los momentos de combate, en especial pasando la mitad del título. Pero como buena «mascota», Neva hará lo que quiere, y esto traerá algunos problema, ya que se caerá, asustará o perderá, por lo que nuestra presencia será vital para ella, ya sea regañarla, llamar su atención o acariciarla. Pero lo mejor de todo, será que podremos darle ordenes de ataque, en su estado adulto, por lo que las estrategias de tipo cooperativo estarán presentes, fuera de otras que no comentaré para no estropearle la sorpresa a nadie.
Con estilo
Para todos aquellos que ya han jugado Gris, notarán todo algo familiar, pero aquí habrán diferencias. Alba presentará un movimiento mucho más ágil, incluso con doble salto, escalará paredes y tendrá el dash también, esto fuera del combate con su espada. Y con relación a esto, podremos aplicar combos simples, ataques hacia abajo en pleno salto. Y si, también podremos morir si es que perdemos las tres flores vitales las cuales ubicaremos en la parte inferior de la pantalla. Pero tranquilos, los checkpoints estarán de forma seguidos, por lo que no habrá castigo por intentar superar una zona, quedando marcado el prueba-error.
Y aquí es en donde entran los combates, ya que estos tendrán dos modalidades. El primero será contra un grupo de enemigos, y el segundo será contra un jefe final y de un tamaño mucho mayor. Con relación a esta última modalidad, presentará patrones de ataque que deberemos aprender para acabar con estos bosses. Y si bien todo esto luce entretenido, no peca en ser también un poco sencillo, ya que presenta pocas variantes. Y es que en ningun momento Neva pretende ser un Souls o algo por estilo, pero algo más hubiese caído bien.
Pero en donde Neva pega duro es en su equlibrado juego de plataformas, exploración y combate en general. Todo, repito, todo en general está muy bien integrado, dando como resultado un título natural apoyado en su narrativa. Es más, su juego de plataformas está muy bien implementado logrando que toda su aventura sea un cuento de hadas y sin caer en desafíos imposibles. Y solo aquellos gamers completistas que busquen las flores luminiscentes (coleccionables) podrán gozar de ciertos momentos con plataformas más exigentes o caminos ocultos. Olvidense de la palabra frustración.
En pantalla
Pero lo más llamativo a todo esto que nos ofrece Neva es el trabajo gráfico de Nomada Studio. Es decir su presentación audiovisual, lo que vemos en nuestros monitores o pantallas. Aquí, veremos como los trazos y colores dan forma a un mundo onírico acompañado todo en gran forma por una excelente banda sonora. Todo se luce y muestra como si fuesen manchas de colores pero en forma digital, y acompañado de un muy buen trabajo en animaciones.
Conclusión
Neva es un gran título del mundo independiente, un videojuego que apuesta en grande por su dirección artística, y que si bien deja de lado los puzzles por la acción y las plataformas, el juego brilla con luz propia, y en especial por su trama emotiva y banda sonora que acompañará todo en gran forma y a cada momento. Los enemigos no son del todo variados, aunque los jefes de turno si son para resaltar, pero me queda claro que Neva destaca, y nos ofrece una gran aventura en donde el apartado visual y su narrativa se hace del papel protagónico.
El análisis de Neva fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Devolver Digital para consola PlayStation 5.
FICHA
Plataforma: Xbox Series X/S, PC, PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrolladora: Nomada Studios
Género: Acción, Plataforma
Distribuidor: Devolver Digital
Puntuación: 9
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