Foto de REVIEW: Namco Museum Archives Vol 1 y 2, para Nintendo Switch

REVIEW: Namco Museum Archives Vol 1 y 2, para Nintendo Switch

Por: Ricardo Quevedo | 03 - 07 - 2020

Uno de los recuerdos que tengo de la niñez es el haber jugado en ̶m̶i̶ ̶p̶o̶l̶y̶s̶t̶a̶t̶i̶o̶n̶ ̶c̶o̶n̶ ̶s̶u̶s̶ ̶1̶0̶0̶0̶ ̶j̶u̶e̶g̶o̶s̶ ̶e̶n̶ ̶1̶  mi NES distintos juegos clásicos que no buscaban una historia compleja ni gráficos ultrarealista (eran limitados a su epoca) pero si una divertida jugabilidad, traida directamente del arcade (donde muchos otros también lo han jugado). Muchos de estos juegos han ido regresando a distintas plataformas, por que la nostalgia vende y asi mismo como un medio de perservación de estos clásicos de distintas empresas. Si un nombre estaba muy presente en estos era: Namco, detrás de clásicos como Dig Dug, Mappy o el clásico Pac-Man.

Justo para cumplir su cuota, la compañia mencionada nos trae Namco Museum Archives Vol 1 y 2, dos colecciones de la compañía japonsa que incluye clásicos del NES (no las versiones de arcade), cada uno con 10 clásicos en 8 bits más un nuevo juego que mantiene la estética.  Un surtido de juegos desde los clásicos previamente mencionados y algunos juegos que nunca llegaron a occidente (incluso con traducción limitada), eso sí todo en ingles como era en esas epocas. Siendo los juegos de la colección los siguientes:

• Volumen 1: Dig-Dug, Splatterhouse: Wanpaku Graffiti, Dragon Buster, Galaxian, Mappy, PAC-MAN, Sky Kid, Dragon Spirit: The New Legend, The Tower of Druaga, Xevious y un demake de PAC-MAN Championship Edition.
  • Volumen 2: Super Xevious,Battle City, Dig Dug II, Dragon Buster II, Mappy-Land, Mendel Palace, Pac-Land, Rolling Thunder, Galaga, Legacy of the Wizard  y la «secuela» de Galga: Galpus.

La calidad de estos juegos es indiscutible, la selección que han realizado nos parece adecuada, aunque sorprende no ver Ms. PacMan o algún juego deportivo. Pero no por ello, nos dejará de traer una sonrisa de niño al recordar esos momentos es irrepetibles pues se sienten y juegan como si estuvieramos en los 90 e incluso, ambos añadidos, se sienten en armonia con el resto de la colección.

Respecto a las colecciones en sí: podremos ver una pequeña guia de uso y directo a la jugabilidad, en la cual podemos jugar con diferentes filtros (scanlines) o el UI que acompañara nuestra partida (pudiendo dejar solo la pantalla de juego sin destracciones, lo cual es de agradecer). Respecto a la emulación, es impecable nos permitirá tener 4 slots de guardado por cada juego (igual que la mayoria de clásicos como el incluido con el Nintendo Online) además de una función de retroceder, lamentablemente este último no esta tan fino, pues recurre a guardados automáticos y no una linea de tiempo continua como hace los clasicos de Disney o de Nintendo. Ahora, como carácteristicas particulares por consola, tenemos que la  Switch (la que hemos probado) nos permite llevar esa nostalgia a todos lados (además de por defecto ya tener 2 mandos para los multiplayers que se tiene) y en el caso de otras consolas o steam poder demostrar lo que vamos ganando con los logros incluidos.

Como puntos negativos podemos encontrar la falta de artes e historia de estos juegos dentro de la colección o incluso otras versiones de estos clásicos. Asi como tambien el que sea partido en 2 juegos y no en uno (aunque entendemos que es una práctica común en estas colecciones). Pero aún con esto en cuenta, no desmerece lo presentado.

En conclusión, este par de colecciones son imprescindibles para los que buscan tener juegos clásicos más simples, pero no menos divertidos. Un viaje a la nostalgia legal, recomendadisimo.

Namco Museum Archives Vol 1 y 2 se encuentra a la venta (por separado) para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC desde el mes de Junio.