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Studio Zero es, actualmente, una de las desarrolladoras más importantes en el género del JRPG. Gracias a la gran acogida del fabuloso Persona 5, este es el mejor momento del estudio y aprovechando esto, nos muestran un nuevo título Metaphor Re Fantazio.
Lo primero
Conocido inicialmente como Project Re Fantasy, este título busca hacer algo nuevo para el estudio: crear una historia de fantasía. Metaphor Re Fantazio no inventa algo nuevo, y no lo intenta, pero sí agrega a la fórmula muchos cambios para hacerlo algo fresco pero a la vez, muy reconocible para los veteranos.
Por el inicio
Decir que Metaphor es un “Persona” de fantasía es un acierto. No solo por la estructura, ya típica del estudio, sino también por sus personajes aunque con una nueva narrativa. La historia empieza con nuestro protagonista que debe encontrar a un contacto para cumplir una misión: despertar al príncipe de una maldición. Esto va a llevar que viajemos junto a un pintoresco grupo de héroes y participar en una competencia por el trono, donde será rey el que consiga el apoyo de la gente. A diferencia de Persona 5, donde la narrativa se divide en varias sub tramas, en Metaphor tendremos una historia mucho más lineal y convencional.
El viaje llevará a nuestro grupo de personajes por el Reino Unido de Eucronía, un reino dominado por la religión donde muchas razas viven en conflicto. Aquí vemos uno de los principales temas que toca Metaphor Re Fantazio: La política, la religión y la discriminacion. El título no tiene miedo de criticar a la iglesia, sus pensamientos y sus justificaciones, siendo una de las fuerzas que mueven a la historia. Las ocho razas que viven en este universo, parten de una original y han logrado diferenciarse tanto física como mentalmente, siendo una de las partes más interesantes de explorar.
La historia cuenta con un villano bastante potente como lo es Louis Guiabern, un militar muy imponente tanto en diseño como habilidades, ya que su maestría en el combate y la magia es sobresaliente. Tener un villano tan interesante ayuda mucho a la trama, ya que conocemos muy poco de él y no deja de sorprender en ningún momento.
Detalle
Si bien la premisa de la historia no es tan original, tiene inspiraciones y elementos que la hacen interesante. Inspiraciones como Berserk y hasta las novelas fantásticas de Tolkien pueden notarse fácilmente. La historia es entretenida, divertida y cuenta con los giros necesarios para mantener nuestro interés. La historia también incluye escenas animadas de muy buena calidad y eso se agradece, ya que aumentan la calidad de un producto que de por sí, ya es muy redondo.
Mecánicas
A nivel jugable, es un RPG por turnos con un fuerte componente de acción. A diferencia de Persona 5, donde podemos emboscar a los enemigos para conseguir cierta ventaja, aquí también el combate se divide en 2 partes: la emboscada y la batalla. La única ventaja es que si nuestro enemigo es más débil, podemos eliminarlo de un golpe sin entrar en batalla, esto tiene sus virtudes y desventajas ya que si bien ahorramos tiempo, no conseguiremos la experiencia completa. Esto puede ayudar mucho al grindeo ya que es mucho más sencillo nivelarse si nos encontramos estancados en un jefe por falta de nivel.
Parte importante de la experiencia son los Arquetipos, que vendrían a ser las “personas” de este juego y que definen la clase del personaje. Cada Arquetipo está ligado a un personaje principal de la historia, por lo que para mejorarlo deberemos cumplir ciertos requisitos, como tener un arquetipo en cierto nivel o mejorar las relaciones sociales con los personajes.
Al usar un Arquetipo, cambian nuestras estadísticas, habilidades y ataque básico dentro del mundo. La magia aparece cuando vemos que muchos arquetipos dependen de otros y que podemos mezclar habilidades entre ellas, teniendo una gran cantidad de combinaciones según la situación o nuestra preferencia. Esto le da un sabor distinto, comparado a la serie Persona y este sistema ha encajado bastante bien para diferenciarse aún más.
Detalle
Los personajes toman mayopr importancia ya que no solo son muy ricos en sus personalidades e historias, sino que nos invitan a conocer más sus orígenes y motivaciones para poder liberar el poder completo de su arquetipo. Esta es una de las virtudes no de Metaphor, sino de Studio Zero, el crear personajes potentes, carismáticos y divertidos. El juego gana muchísimos puntos debido a ellos.
Metaphor Re Fantazio como producto es la consecuencia de un “Dream Team”. Tienes a Katsura Hashino como Director (el mismo que la serie Persona), Shigenori Soejima como diseñador de personajes, a Shoji Meguro en la banda sonora y a Ikuto Yamashita, uno de los diseñadores de personajes de Neon Genesis Evangelion. Es alucinante ver como un juego puede contar con tantos nombres importantes y se nota en el resultado final.
En pantalla
La banda sonora es impactante y todos los temas orquestados son de muy buena calidad, encajando a la perfección con el tono del título. Es raro ver a Meguro con un estilo diferente, pero eso demuestra la mente maestra que es el creativo japonés y su capacidad de adaptarse a cualquier composición.
Gráficamente, no es algo sorprendente y si bien su diseño de arte es sublime, esperaba algo más de un juego de esta generación. A nivel artístico, Metaphor Re Fantazio tiene mucha actitud a la hora de mostrar su mundo, sus menús y hasta sus pantallas de carga. El diseño de sus calabozos también arrastran un problema que se vio en Persona 5, teniendo diseños muy sencillos y en algunos casos algo repetitivos.
Conclusión
Metaphor Re Fantazio aparece en un punto muy interesante. Studio Zero ha ganado popularidad y respeto con Persona 5, por lo que Metaphor Re Fantazio no solo es la confirmación de ese estado, sino la oportunidad para llevarse todos los premios. Ya llevamos mucho tiempo con juegos de calidad superlativa del estudio japonés, por lo que este es el mejor momento para ser el referente del género.
Este 2024 tiene juegos muy buenos e importantes, pero Metaphor Re Fantazio ha conseguido lo imposible: Mejorar a Persona 5 en todo sentido. Metaphor Re Fantazio no va a competir por ser “El Juego del Año”, ya lo es, y simplemente va a ganarlo todo.
El análisis de Metaphor Re Fantazio fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Atlus para consola PlayStation 5.
FICHA
Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4
Desarrolladora: Studio Zero
Género: Acicpon, Rol
Distribuidor: Atlus
Puntuación: 10
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