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Y si, luego de haber comenzado como un MOD, llega el turno de eliminar a hordas y hordas de seres en Killing Floor 3, la más reciente entrega de una franquicia la cual plantea de forma clara y directa el enfrentamiento cooperativo para la sobrevivencia. Y tal cual lo vimos desde hace más de una década con su primer entrega, ahora la lucha contra los Zeds (criaturas mutantes) no toma respiro, como tampco la gestión de una serie de recursos y habilidades tampoco.
Pensado hacia el futuro
Así es, toca el turno tras dos entregas previas de Killing Floor 3, un tecer capítulo anunciado en el 2023 y que desde el saque se presentaba como un juego que evolucionaría la forma de juego ya conocida pero que mantendría el ADN de la saga. Y como muestra de esto, este tercer capítulo nos lleva al año 2091, en un mundo distópico en el que la corporación Horzine Biotech logró perfeccionar su trabajo de bioingeniería, por lo que estos seres de nombre Zeds se han convertido en un peligro para todo el mundo. Es aquí que entramos a escena como miembros del grupo Nightfall, un grupo el cual deberá luchar contra todo esto para lograr que un poco paz y tranquilidad llegue al planeta.
Y como pueden ver, la temática apunta de forma clara a la acción, suspenso y terror biológico, todo con un tono oscuro y siniestro que pudímos apreeciar en la primera entrega, todo esto tratando de sacar todo el jugo al motor Unreal Engine 5 para lograr ofrecer la mejor experiencia de juego posible.
Primeros detalles
Pero el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Y es que a inicios de este año se supo que hubo una BETA cerrada del título para lograr obtener un feedback y ver en que se podría mejorar. ¿El resultado?, no bueno. El juego no era estable, como tampoco optimizado, fuera de otros detalles como el manejo de armas, y otros más a mejorar, los cuales no creaban ese engrane con lo que debía ofrecer esta tercera entrega de la franquicia, fuera del tema de los especialistas y su falta de libertad para el uso de los perks clásicos.
Es así que la desarrolladora Tripwire, escuchando a la comunidad, tomó el toro por las astas, retrasó la salida al mercado del título, y corrigió varias de estos puntos para lograr tener ese juego que todos esperaban.
Cambios
Y es que con todo esto, el resultado final es otro. Así es, esta versión final que ha llegado al mercado y que se nos envió para la reseña del título goza de una notable mejora en varios aspectos técnicos. Tenemos una mejor animación, la interfaz el clara, los entornos y e iluminación de estos va más acorde a lo que podemos ver y encaja con la imágen de la saga, además de que el manejo de las armas es el correcto.
Pero esto no quita que sigan habiendo detalles a corregir, y más aún si es que vemos el ya extenso contenido que llegará para este año y el próximo 2026. Se nota que desde Tripwire han escuchado a la comunidad y mejoraron, como también pulieron, varios aspectos del juego.
El ADN
¿Qué podemos esperar de Killing Floor 3?. Un juego definido, con una forma básica de shooteer cooperativo en primera persona el cual se enfoca en el combate contra hordas de seres que nos harán la vida a cuadros y que llegarán en forma de oleadas. Una vez que termine de una de estas, tendremos unos segundos para reabastecernos o comprar armas, esto gracias a que por cada Zed eliminado ganaremos efectivo, todo esto para que al final hagamos frente al jefazo de turno. El título se puede jugar en solitario o en cooperativo (ideal).
La especialidad
Fuera de todo esto, la novedad hasta aquí son los mencionados especialistas. Ya que en lugar de seleccionar libremente un rol, podremos seleccionar un personaje ya definido de entre seis en total, cada uno con armas y armas y habilidades propias. Es decir, tenemos un médico, un ninja, y otro más, cada uno centrado en un rol clave. Además, cada uno goza de un árbol de mejoras y armas, estas últimas exclusivas de cada uno, por lo que el sentido de progresión está presente en el juego. Y como plus a esto, llegarán otros más en próximos updates,
En pantalla
En este apartado, podemos mencionar que el juego hace un correcto uso del Unreal Engine 5. Y es que cada nivel o stage goza de un mejor y más acabado trabajo. En estos, y sus diversos niveles, podremos hacer uso de nuestros movimientos, como deslizamientos y esquives, como también los de nuestros enemigos, ya que los Zeds ahora son más ágiles y pueden desplazarse por las paredes y techos. Además, tendremos trampas que el mismo ambiente ofrece. Y si queremos ser más detallistas, el gore estará presente en cada combate, ya que podremos despedazar a nuestros enemigos y ver todo esto en pantalla. Eso sí, el estilo y diseño son futuristas, por lo que es algo más limpio e iluminado en cada uno de los mapeados, los cuales ademas goza de buen manejo de texturas, pero sin ofrecer ese tilo grotesco.
Y con relación al sonido hay que apuntar el hecho de las mejoras del caso con relación a la BETA. Los efectos gozan ahora si de contundencia, y en especial el sonido de las armas y los disparos que hacen con estas, como también las explosiones. La música tiene el tono electrónico y metal, acorde al tiempo y franquicia, cumpliendo su función pero sin llegar a destacar.
Conclusión
No cabe duda que el desarrollo de Killing Floor 3 pasó por momento tensos, pero el título llegó a buen puerto, incluyendo el retraso ya conocido. ¿Puede mejorar?, si. O dicho de otra forma, Tripwire escuchó a la comunidad, pero el juego aún tiene margen para crecer más y mejorar su experiencia de juego, no es perfecto, pero tiene ese potencial para ser un referente en el género de los juegos de disparos cooperativos.
La reseña de Killing Floor 3 fue desarrollada gracias a una copia digital del título enviado por Tripwire para consola PlayStation 5.
FICHA
Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC
Desarrolladora: TripWire
Género: FPS, Acción
Distribuidor: TripWire
Puntuación: 8
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