Foto de [REVIEW] El Último Duelo, una épica historia medieval entre el poder, moral y la verdad

[REVIEW] El Último Duelo, una épica historia medieval entre el poder, moral y la verdad

Por: Javier Martinez Salazar | 16 - 10 - 2021

Hace unos días pude ver El Último Duelo, gracias a los amigos de Cinecolor Perú. Esta es la nueva película de Ridley Scott, que en esta ocasión un drama histórico basado en un hecho real en Francia durante el siglo XIV. En esta cinta veremos crudamente como eran tratados el poder, moral y la verdad durante estos tiempos, y todo centrado en cuatro personajes, que son Jean de Carrouges (Matt Damon), Jacques Le Gris (Adam Driver), Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) y Pierre d’Alençon (Ben Affleck).

Desde ya la cinta es para mayores de 18 años (Categoría R), tanto por el contexto de la historia como las crudas escenas que están filmadas espléndidamente bajo el ojo de Scott. La historia real que no plasma la cinta fue investigada por Eric Jager y lanzada en un libro en el 2004; el guion estuvo a cargo de Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon.

Ahora si pasemos a la opinión sobre esta película.

Lo primero que puedo decir es que luego de mucho tiempo tenemos una gran película de Ridley Scott y creo que justo temas crudos donde se mezclan de manera turbulenta un triángulo de intrigas, crímenes, escándalos y venganza es lo mejor que maneja este director. Y algo que pude aprender es que la cinta nos cuenta todo lo que acontece al último juicio por combate a muerte celebrado en París.

Hasta cierta parte de la cinta conocemos como Jean de Carrouges se esmera por realzar su apellido ante la corona de Francia durante la guerra que tuvieron contra Escocia. Y en donde también empezamos a conocer a Jacques Le Gris, y claro al vasallo del conde Pierre d’Alençon, quien es interpretado por Ben Affleck.

Durante estos primeros años que nos muestran, vemos el crecimiento social, humano y visceral durante la guerra que tienen estos tres personajes en una Francia caótica, y en donde nos muestran una increíble fotografía, donde diferentes imponentes castillos de Francia se convierten en un personaje más de esta historia.

Hasta aquí la película es increíble, tanto en lo que nos muestra fotográficamente en uno escenarios magníficos, y la dinámica de las actuaciones que sobre todo tienen Comer, Damon y Driver; donde hasta las escenas donde se tienen largos silencios hacen que todo se vuelva más tenso para el espectador.

A partir de este punto llega la verdadera historia de El Último Duelo, que es nada menos la historia de Marguerite de todo un juicio junto a su esposo Carrouges, en contra de Le Gris. Aquí la película se divide en tres capítulos donde cada uno nos contará desde un diferente punto de vista de estos 3 personajes sobre lo ocurrido durante un mes, y en donde la más afectada resulto ser Marguerite de Carrouges.

Desde aquí se tienen varios personajes, los cuales ayudan a conocer mejor como eran los juicios en esa época en la cual estos solo podían ser pedidos por los hombres, por más que la victima era una mujer ya que estás últimas no tenía casi derechos sobre ellas mismas.

En verdad el manejo de como Scott nos cuenta mediante tres versiones lo sucedidos con Marguerite es de lo mejor de la película, ya que acá es donde vemos como Comer, Damon y Driver dan un 100% de su nivel actuación, repitiendo escenas pero que son una mirada de cada uno, de lo sucedido. Desde ya tres deberían de lograr buenas nominaciones en la próxima temporada de premios.

Un punto a favor de las películas de Ridley Scott son las batallas, donde en La Caída del Halcón Negro es algo magistral, pero en El Último Duelo, justo en el «Duelo» entre Carrouges y Le Gris es formidables y visceral, siendo para mi una de las mejores escenas de batallas que ha rodado el director, y el nivel que muestran Matt Damon y Adam Driver en esos minutos es un nuevo nivel en su repertorio de lo que han echo en los últimos años.

Si debería de ponerle una puntuación a la película sería de un 8.0 sobre 10. Desde ya la cinta esta en las salas de Cinemark y Cineplanet desde el pasado jueves 14 de octubre.

Javier Martinez Salazar
Director Editorial de la web de entretenimiento Surtido.pe - Analista de Esports. Podcaster del podcast de entretenimiento y cultura pop El Langoy.