Surtido
Foto de Review: Dragon Age: The Veilguard: Un muy buen juego acción y rol, cargado de tintes coloridos y polémicos

Review: Dragon Age: The Veilguard: Un muy buen juego acción y rol, cargado de tintes coloridos y polémicos

Por: Javier Martinez Garralda | 05 - 11 - 2024

Es increíble lo que ha demorado en llegar el nuevo Dragon Age, y es que han pasado años desde que vímos y jugamos Inquisition, título que recibió una gran cantidad de premios y galardones, incluyendo a juego del año en los The Game Awards, y estamos seguros que desde Bioware y Electronic Arts han descartado varias caminos e ideas, esto para conseguir este gran título, uno que ha cambiado a los visto en la entrega previa. Asi que sin más preámbulos, demos inicio a esta gran aventura, la cual además llega con inclusión política.

Lo primero

El primer detalle a tene presente es el hecho de que Dragon Age: The Veilguard es la continuación a lo visto en Inquisition pero desde otra perspectiva. Y es que ahora podremos tener un título desde otros ángulos, atrás quedan esos grandes ejércitos y detalles del Inquisidor para dar paso a una aventura en donde veremos a un pequeño grupo contra uno tremendamente enorme, muy al estilo de lo visto en la saga del Señor de Los Anillos.

De esta forma, nuestro pequeño grupo muy variopinto, deberá hacer frente a dos dioses élficos, o mejor dicho dos seres de gran poder que se autopercibían como dioses y que gozan de un gran poder. Así es, Bioware se jugó una carta maestra por la opción de los jefazos del fin de todo el cual hace que el título se vaya preparando y cocinando de a pocos, ofreciendo una gran aventura en general.

Espacios y estilo

Dejando en claro este primer aspecto, paso al segundo. Y es que todo lo previamente comentado permite desarrollar esta correría en espacios pequeños, ya que al controlar un grupo reducido, el mundo abierto queda de lado para apuntar hacia el desarrollo de misiones, esto sin dejar de lado los grandes espacios muy bien detallados y trabajados, aunque la sensación de ir por un pasillo está más que clara, ya que siempre tendremos un camino fijo hacia dónde ir.

Y sumado a esto, esta el hecho de estar más ante un juego de acción y combate que de rol, ya que todo el aspecto táctico a pasado a otro plano, uno segundo, para que seamos nosotros y nuestras habilidades las que permitan el poder avanzar con esta aventura. Esto no es algo que llame la atención del todo, ya que en entregas previas se ha visto esto, solo que ahora es más que claro.

Además, a esto habría que sumarle el hecho de que las habilidades especiales de cada uno de los personajes, incluyéndonos, se reducen a lo que podríamos decir o catalogar como ataques especiales, los cuales además deberán esperar un tiempo determinado para volver a ser usados.

Así que mientras usemos en buena forma el parry o bloqueo, esquives y administremos de forma correcta las habilidades y nuestros ataques, podremos avanzar a paso de vencedores.

Casas

Otro aspecto que llama la atención son las clases o estilos de juego en Dragon Age: The Veilguard no son muy extensas, ya que solo tendremos tres arquetipos principales: pícaro (ladrón), guerrero y mago. Eso sí, en cada una de ellas tendremos un gran árbol de opciones para ir desbloqueando, pero estas no muestran grandes diferencias entre sí.

Pero a esto, debo apuntar que el juego es muy divertido, fuera de que algunos combates podrían pecar en algo repetitivos. Pero esto no es algo que pase factura al juego de Electronic Arts, ya que esta entrega saca pecho por la superproducción que lo es.

En pantalla

Y es que todo lo que podremos ver en pantalla es realmente sobervio. Su apartado gráfico/artístico brilla a cada esquina hacia donde miremos, y que gracias al mismo nos vamos a enganchar al Modo Foto no una sino muchas, pero muchas veces.

Ahí, y muy aparte del gran trabajo en detalles minimalistas de cada uno de los personajes y NPC´s, tendremos grandes ciudades, las cuales gozan de excelentes trabajos y trasfondos en la trama del juego mismo, locaciones cargadas de biomas totalmente distintos uno de otros, y grandes construcciones en vistas lejanas.

Todo esto demuestra un gran talento por parte de Bioware y Electronic Arts, y como apunte final a este punto, es el hecho de que todo será un placer a la vista. Eso sí, el juego no está localizado para nuestra región, por lo que si eres de los que no domina el inglés al derecho y al revés, vas a tener que hacer uso de los subtítulos en castellano que ofrece el título, ya que el lore que ofrece The Veilguard es enorme, y sería un crimen perderse de algo.

Detalles aparte, y con relación al rendimiento, no se ha tenido problema alguno en la versión de consola (PlayStation 5) en la que hemos desarrollado este análisis. Así que de caídas de cuadro olvídenlo.

La compañía

Con relación a nuestro equipo o compañía de héroes, puedo decir que este estará compuesto por un muy interesante grupo, y que cada uno gozará de diversas personalidades por lo que al momento de interactuar con estos tendremos variadas opciones, y de las que hablaré más adelante.

Aunque eso sí, creo que en temas referente al manejo de diálogos he podido ver mejores trabajos previamente. Y es que se nota que le ha faltado algo de fuerza el ver cómo se generan los combates, muy endulzados para mi gusto, por más respuestas o comentarios rudos que hayamos hecho en la selección de nuestras respuestas. Le falta ese poder, esa fuerza que hemos visto en otros juegos de la misma franquicia, o incluso de otros juegos, como Baldurs Gate III, por ejemplo.

Relaciones e inclusión

El tema de las relaciones en los juegos de Bioware es ya muy conocido. Es más, estas se han visto entre personajes innumerables veces en diversos título, y en este caso las seguiremos viendo nuevamente por lo que no hay cambio alguno en este apartado, salvo el hecho de que estarán un tanto más «descafeinadas» debido a los diálogos. Pero aquí surge un detalle muy llamativo a todo esto.

Es el hecho de la gran polémica surgida alrededor de este título, y que ya hemos visto en otros también a los que le pasó facutura. ¿Acaso Dragon Age: The Veilguard es un juego cargado de «inclusión» política? sí, lo es. Y dejando en claro primero el hecho de que esto no afecta para la calificación del título, no entiendo cómo se puede tratar de «meter con calzador«, desde la misma creación de nuestro personaje, detalles como Hombre/Mujer/No Binario (cuando solo existen dos géneros), o hacer uso de Él/Ella/Elle (deformación del lenguaje). Inclusión es hacer un juego para personas que sufren de algún problema físico/discapacidad, y no como se quiere vender marketeramente el término progre o woke.

Hace años existían personajes LGBTQIA+ y nadie decía nada, ni para un lado ni para el otro; y no pasaba nada… pero en la actualidad, ¿cuál es la necesidad imperiosa de querer ahora, con banderitas y movimientos políticos incluídos, hacer que todos sigan esta línea, y de hacer que incluso los niños sigan esta ideología?. A muchos gamers les dará igual todo esto, pero a otros no, y eso que el juego ya ha vendido muy bien en PC; pero repito, ¿es necesario esto?.

Conclusión

No me queda duda alguna Dragon Age: The Veilguard es un gran juego, y que ha tenido un extenso tiempo de desarrollo en los que ha pasado por diversos vaivenes, ideas y venidas; pero que fuera de esto, el juego de Electronic Arts y Bioware es lo que buscaban, un buen título para un jugador el cual brinda una experiencia cargada de acción y de estilo clásico con divesos apuntes de rol para matizarlo más y que goza de una gran historia.

En pantalla es impecable y goza de un gran ritmo, esto gracias a la falta de conteido de relleno. Es redondo, salvando el hecho de que su narativa no llega a ser del mismo nivel que entregas previas y que las habilidades se han visto reducidas. Pero no me cabe duda, es una buena mezcla entre Dragon Age II e Inquisition.

El análisis de Dragon Age: The Veilguard fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Electronic Arts para consola PlayStation 5.

FICHA

Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC

Desarrolladora: Bioware

Género: Acción, Rol, Combate

Distribuidor: Electronic Arts

Puntuación: 9

@javiermartinez9686 Nueva reseña en el canal. Dragon Age The Veilguard, una gran aventura cargada de tintes coloridos y políticos. No se lo pierdan. #dragonage #dragonagetheveilguard #electronicarts #ps5 #pc #pcgaming #xboxseriesx #playstation #sony #playstation5 ♬ sonido original – Fan Gamer Perú


Javier Martinez Garralda

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada