Foto de Resident Evil Village – REVIEW

Resident Evil Village – REVIEW

Por: Carlos Porras | 18 - 05 - 2021

Resident Evil Village desarrollado y publicado por Capcom es posiblemente el juego más esperado en esta época del año y razones existen, la grandiosa franquicia vuelve y ahora con una nueva generación de consolas bajo el brazo . Village es la octava entrega de la historia principal y, es la secuela directa de Resident Evil 7.

Resident Evil Village  está ambientado tres años después de los acontecimientos de Resident Evil 7, Ethan Winters vuelve a ser el protagonista. Ethan vive con Mia y su hija bebe Rosemary (Rose) cuando Chris Redfield y sus hombres aparecen de repente, asesinando a su esposa y secuestrando a Ethan y a su hija, llevándolos a una villa europea. Al adentrarnos a esta nueva locación, nuestra misión principal será, principalmente, rescatar a Rose. Esta villa está gobernada por cuatro familias, cada una con un líder y una fortaleza donde controlan sus fuerzas, estas cuatro facciones responden a Mother Miranda, la antagonista principal del juego.

La jugabilidad en el aspecto del combate resultará muy similar al juego predecesor, mantiene la vista de primera persona que fue el cambio más notorio de este, el menú y la interfaz se sienten mejorados. Un detalle interesante es que se puede ver como los enemigos sienten la potencia de las balas, los cortes con cuchillo y las explosiones, una mejora muy notoria de la física del juego gracias al motor propio, RE Engine, que ha sido utilizado en los juegos de la franquicia y hasta en Devil May Cry V.

Village tiene una gran variedad de entornos. Hay 5 secciones principales, cada una muy distinta entre sí, convirtiéndolo en un título muy variado y muy interesante de visitar. Mención honrosa al modo foto que potencia enormemente el diseño artístico de Village.

La nueva entrega de Resident Evil nos ofrece visuales y gráficos mejorados y una jugabilidad optimizada a comparación de su predecesor. Aparte del habitual modo de historia para un jugador, también incluye el clásico modo mercenarios, este hizo su última aparición en Resident Evil 6 (2012). Sorpresivamente, el efecto de trazado de rayos está activado por defecto en el videojuego y aunque afecta en el rendimiento, se puede disfrutar de forma muy fluida. Es posible desactivar el efecto para conseguir 60 FPS estables en los sistemas de nueva generación, usando la resolución de 2160p.

Village cambia de notablemente el ambiente y el género cada vez que entremos a una de las cuatro fortalezas, primero un survival horror que caracteriza a esta saga, pasando de un juego de horror y con una parte final de acción con muchos enemigos que difiere mucho de la presentación inicial. Algunas peleas de jefes no se sienten que fueron hechas para jugar en primera persona, donde muchas veces nos la pasaremos corriendo de un lugar a otro sin ver el peligro que nos acecha y esto puede llevar a una pantalla de game over.

La banda sonora también es sólida y hay algunas piezas musicales agradables para escuchar. Muchas de las melodias depende de qué tan cerca esté un enemigo y esto sirve de aviso. El silencio característico también es parte fundamental ya que aporta una sensación de soledad tan necesaria en este tipo de lanzamientos.

Encontrar tesoros y los coleccionables no es nada complicado, se pueden obtener casi todos con un poco de exploración. Estos son importantes para mejorar nuestro armamento. Esto se debe a que el mismo mapa nos indicará cuando nos falta explorar una habitación o si estamos olvidando algo importante en él. Todos los puzzles tienen pistas y una manera directa de resolverlos, por lo que no representan un gran reto para un gamer habitual.

Haciendo su última aparición en Resident Evil 6, el modo Mercenarios vuelve como un extra al terminar la historia principal del juego. A diferencia de sus predecesores, solo podremos jugar con Ethan. Tendremos ocho mapas, siendo la mitad versiones difíciles que requerirán de  mucha paciencia y habilidad para completarlos. Otra gran diferencia es que cada mapa tiene más de dos secciones y en cada intermedio podremos comprar armas, objetos y mejorar armas con el dinero que consigamos eliminando enemigos. Las habilidades especiales se conseguirán en burbujas azules en ubicaciones predeterminadas, en estas escogeremos una entre tres habilidades para mejorar nuestra supervivencia y llegar a un puntaje mejor. El modo deja mucho que desear, ya que falta más variedad en personajes, armas y la posibilidad de jugar modo cooperativo ya sea online o con pantalla dividida.

El juego tiene una duración que varía en base al tipo de jugador que seamos, completando la historia principal y con un poco de exploración extra que incluye la búsqueda de tesoros, armas y mejoras para estas, pasaremos las 10 horas sin problemas.

En conclusión, si eres o no fan de la saga, Resident Evil Village es un título muy completo y que ha buscado abarcar muchos elementos, acertando en algunos y fallando en otros. Esta nueva entrega que se mantiene como un juego sólido de la saga, pero alejándose mucho del horror del cual fuimos víctimas por la familia Baker.

*Este análisis fue realizado gracias a un código proporcionado por Capcom para PlayStation 5.

Nota: 8/10