Foto de Reseña: Vinland Saga

Reseña: Vinland Saga

Por: Tori | 10 - 08 - 2019

El viaje vikingo de una venganza. Por «Tori»

¡ALERTA SPOILERS! (ligeros spoilers de los 4 primeros capítulos)

¡Pregunta de examen! ¿Quién fue el que descubrió América? Si dices Cristóbal Colón, entonces estás… ¡EQUIVOCADO! Fueron los vikingos quienes descubrieron América y vivieron ahí un buen tiempo antes de la llegada de Colón o Giovanni Caboto. Y justo este anime nos pone en esa época. Con ustedes, señores, uno de los grandes animes de la temporada que lucha por ser una de las mejores del año… Vinland Saga.
El anime, hecho por WIT Studio (Shingeki no Kyojin, Mahō Tsukai no Yome) sigue la historia de vida de Thorfinn, un niño (y luego un adulto) que vive en Islandia con su madre, su hermana mayor y su padre, Thors (no confundirse con el dios nórdico, tanto de la mitología como de Marvel). Como el sueño de todo joven vikingo, sueña con ser un gran guerrero, pero -claramente- es un niño. Un tanto molesto al comienzo personalmente, pero siempre comienzan inocentes antes de ser destruidos por un evento muy importante. Y es después de este evento que lo llevará a querer vengarse, entrando al mundo vikingo y buscando sobrevivir para cumplir su deseo.
Pero antes debemos conocer a alguien igual de importante, el pivote de la trama. La trama nos presenta (inicialmente) como protagonista a Thors, quien es un jomsviking, un vikingo que todavía creía en los dioses nórdicos, como Thor y Odín. Era tan grandioso a la hora de pelear que lo conocían como “el troll de Joms” (y cuando pelea, entiendes por qué lo llamaban así. Apenas comienza el primer capítulo ves lo grandioso que es). Sin embargo, en un día de batalla, decide desertar y volver a casa con su esposa y su hija recién nacida, la mayor traición para un vikingo. Años después, vive tranquilo con su pasado atrás. Pero la llegada de Floki logra que Thors -amenazado de volver a la guerra o matarían a todos- regrese al mundo que quería dejar atrás. Lo que no sabe es que Floki ha contratado a Askeladd, un asesino y comandante de una flota de vikingos, para matarlo.

No por nada este es uno de los mejores de la temporada. Los cuatro capítulos nos ponen en contexto la situación que se vive, nos presenta personajes que los llegar a querer e, internamente, no quieres que terminen en el Helheim. Mientras lo veía, me traía a los recuerdos no de un anime… sino de una conocida serie: Game of Thrones (la primera temporada, ojo). Ese juego de traiciones era clave en la serie (que tristemente tuvo un mal final), así como los asesinatos y los deseos de venganza. Otra serie que recomiendo que tiene esta misma temática de vikingos es, obviamente, Vikings (Netflix). Es la más fiel a la situación que sucedía y, al igual que el anime, no tienen tapujos en mostrar su buena cantidad de sangre (aunque es claro que el anime tiene sus cosas fuera de lo común, como los cortes de espada capaz de partir a la mitad a un hombre y un mástil).
Por temas de violencia y las batallas, no voy a negar que me han encantado. La mejor batalla, sin duda, sería la de Askeladd y Thors, y se nota a kilómetros que Studio Wit le puso amor a las escenas, por ese movimiento de cámara, la música que nos inmerge; nos tiene gritando por Thors para que gane, nos asombramos de la astucia que tiene Askeladd y lloramos con el final y los estragos que dejó lo sucedido cuando Thorfinn grita a todo pulmón desgarrado el por qué pasó lo que sucedió y su nuevo motivo de vida que es matar a Askeladd.
Hay frases que nos deja la frase que son muy ricas y se quedaran conmigo, como la frase de Thors hacia su hijo de “nadie es tu enemigo, no tienes que luchar contra nadie”. En serio, en estos momentos, sigo recordando el grito de Thorfinn y sigo estremeciendo de ver ese par de ojos llenos de ira y sintiendo dolor por lo que el niño (que debe tener unos seis años) ha tenido que presenciar. Y, aunque suene raro, me gusta el personaje de Askeladd. Es un personaje muy complejo, astuto y hasta llegaría a decir que con cierto honor. Reconoce cuando alguien lo ha superado. Sabe bien que sus manos están manchadas de la del troll de Joms. Y que el mismo Thors no haya matado a nadie, a pesar de que haya vidas en riesgo, logró que el asesino reconozca el verdadero valor que era su oponente y pareciera que se arrepintiera de haber acabado con su vida, siendo presionado de hacer lo que hizo. Sabe cuál es su destino y va a impulsar a Thorfinn a que logre su deseo, a hacerlo fuerte, a prepararlo a una realidad que termina destruyendo a todos y todo.
Y si queremos hablar de algo MUY bueno, es la música. El opening me encanta al igual que el ending. La primera nos presenta ese universo tan rico y de frente vemos una evolución del niño al joven vikingo que tiene una meta en su vida. Creo que mi parte favorita es cuando aparece Askeladd al lado de Bjorn en la proa del barco y se hace un paneo a la popa, donde vemos a un Thorfinn adolescente-adulto limpiando sus cuchillos. El joven sabe que le falta mucho para poder cruzar esa distancia entre un experto asesino y él, pero su mirada nos presenta que no se va a detener ante nada para lograrlo.

Le deseo los mejores deseos a este anime de 24 capítulos (sí, va a durar dos temporadas). Ante nosotros tenemos un anime que nos traerá grandes momentos y, de cajón, nos presenta uno de los mejores del año. Enhorabuena, Studio Wit.

Puntuación final: Con viento en popa
Recomendable si te gusta:
– Vikingos