Foto de Reseña Pokémon Legends Arceus, Pokémon of the Wild

Reseña Pokémon Legends Arceus, Pokémon of the Wild

Por: Fernando Paredes Rios | 08 - 02 - 2022

Cuando Gamefreak se dispone a cambiar la fórmula nos ha sorprendido gratamente, un gran ejemplo son los juegos de Pokémon Black and White, nos dieron un buena historia, buenos gameplays etc. y este juego es la muestra de que se pueden hacer muy buenas cosas con la franquicia, ahora veamos con que cosas nos sorprenden en esta nueva entrega.

Pokemon Legends Arceus, nos lleva a la región de Hisui, antiguo nombre de Sinnoh por lo que se ve en el juego la historia parece transcurrir alrededor del siglo 19, cuando recién se estaban inventando las pokebolas y los lazos entre humanos y Pokémon aún no existe del todo, no hay entrenadores, no hay liga Pokémon ni gimnasios, pero eso no le quita contenido a la historia, y es que a diferencia de varias de las anteriores entregas tenemos una historia que está basada en completar la primera Pokedex de la región, además de darnos muchas misiones secundarias las cuales podemos completar hasta después de haber terminado la historia principal, si bien no es la mejor de las historias es un buen agregado en comparación a lo obtenido en entregas pasadas, y los personajes que te acompañan tienen buenas personalidades asociadas que te hacen hasta sentir un poco de empatía por ellos, pero ahora hay que enfocarnos en lo principal, que es el gameplay.

El gameplay es un cambio casi completo de la fórmula que se tenía al inicio, tal y como venía diciendo al inicio de la nota cuando Gamefreak se atreve a cambiar la fórmula obtiene buenos resultados, y es que en este casi el gameplay es bastante fluido, con solamente ver que cuando tiene un encuentro con un Pokémon salvaje no se corta la escena como estábamos acostumbrados anteriormente, si no que sigue la acción exactamente en donde te encuentras, haciendo que sean más fluidos los encuentros y las batallas en general, esto le suma muchos puntos al juego y esperemos que de esta forma se repita en futuras entregas ya que es un buen paso hacía adelante en el gameplay del juego.

Otra adición es puntualmente en las batallas Pokémon y es que se han agregado estilos de movimientos estos son entre estilo rápido y estilo fuerte, pero, ¿Cómo se usan estos? pues cada vez que hagas un ataque un estilo rápido es un golpe con menos potencia pero que te permitirá tener un turno seguido al que usas este estilo y un estilo fuerte es un golpe con más potencia pero que le da al rival dos turnos seguidos, así que hay que saber cuando usar uno y otro o un ataque normal si usar cualquier de estos dos estilos.

Cuando estás en campo abierto algo que te puede pasar seguido es que los Pokémon salvajes te pueden atacar, y si te logran debilitar, perderás el conocimiento y regresarás a tu base inicial, ahora si bien el mapa está dividido en 5 zonas estás tienen un punto central el cual es Villa Jubileo en donde tendrás todo lo necesario para abastacerte en la aventura, y desde ahí partir, y cada zona tiene sus propias bases que son como puntos de partida para cada una de las 5 zonas, teniendo más de una por zona.

Un gran agregado en este juego son los enfrentamientos con los Pokémon Señoriales, estos es algo de lo más desafiante por parte del juego ya que cada uno es distinto entre si aunque el objetivo es el mismo, tienes que calmar al Pokémon señorial con algo que llamamos calmaesferas mientras esquivas sus ataques y en cierto momento de la batalla podrás enfrentar a tus Pokémon con el Pokémon señorial para debilitarlo y lanzarle todas las calmaesferas posibles y que vaya bajando su barra de vida y así poder calmarlo, cabe decir que estos Pokémon no se pueden capturar, pero para eso tenemos a los Pokémon alfa, además tenemos distorciones espaciotemporales en cuales nos salen Pokémon super fuertes y también objetos muy raros en su mayoría varios para poder hacer evolucionar a nuestros Pokémon que es otra cosa a resaltar y es que ya no es necesario intercambiar con un amigo o con otra persona para evolucionar a algunos Pokémon como por ejemplo Gengar o Magmar, basta con darles estos objetos y ya podremos obtener a su forma evolucionada.

Los Pokémon Alfa son una mecánica que vimos de manera muy similar en los juegos de Sol y Luna pero como Pokémon Dominante de una determinada zona y en un número limitado, a diferencia de esto todos los Pokémon disponibles hasta el momento tienen su versión como alfas y la diferencia entre unos y otros es que principalmente el tamaño pero también en las estadísticas de combate las cuales vienen ya con mayores puntos de esfuerzo

Los puntos de esfuerzo y las estadísticas es algo que cambia también acá, además de no contar con las habilidades que cada Pokémon tenía el tema de los IV’s y EV’s no es tan tradicional como veíamos en entregas pasadas, tenemos puntos de esfuerzo por Pokémon que van del 1 al 10 en cada característica y estos se pueden aumentar con unos determinados objetos para esto, como piedras esfuerzo, grava esfuerzo, etc. estos los puedes obtener luego derrotar Pokémon salvajes o liberar Pokémon de tu Redil el cual es como la PC que teníamos anteriormente solo que no podremos administrar de manera remota en cualquier lugar del mapa, podremos verla en cada base o en la misma Villa Jubileo mostrándonos al algunos Pokémon dando vueltas por el Redil.

La diferencia de tamaños de los Pokémon es un aspecto que ya algunas generaciones atrás se había dejado de lado o como en los últimos remakes de Diamante Brillante y Perla Reluciente en el cual nuestros Pokémon nos acompañan pero si este es muy grande se ve en versión mini, acá no tendremos un Pokémon acompañante como tal, pero podremos sacar a nuestros 6 Pokémon a la vez en cualquier lugar para interactuar con ellos o ver como ellos descansan o interactuan entre ellos mismos.

Como mencionamos el juego cuenta con misiones secundarias y si, son muchas, varias de ellas durante la aventura y para completar la Pokedex y también luego de terminar la historia principal podremos seguirlas, además de algunas para poder conseguir a algunos de los Pokémon singulares de Sinnoh como Darkrai o Shaymin, aunque desde ya les advierto que estos dos tienen requerimientos especiales que tiene que ver con juegos anteriores, y otras para poder ayudar a la gente de Villa Jubileo.

Y ya que hablamos de ayudar a la gente cuando pierdes contra un Pokémon o pierdes el conocimiento de alguna forma también vas a perder objetos pero tranquilo estos los puedes recuperar, cuando algún otro jugador conectado en internet encuentre tus objetos en el mapa este los enviará y recibirá a cambio puntos de gratitud, los cuales se pueden usar para canjear algunos de los objetos especiales para poder evolucionar a nuestros Pokémon.

Además contamos con monturas, otra mecánica traída de Sol y Luna pero que esta vez nos dan las opciones de correr por el campo, buscar cosas, escalar, nadar y volar esto es muy bueno al momento de recorrer cada zona ya que para poder explorar absolutamente todo el mapa vamos a necesitar la ayuda de estas monturas, también para poder encontrar algunos objetos o Pokémon a los que caminando solamente no podremos llegar a ver.

Ahora no todo es genial en el juego ya que en el aspecto gráfico si se queda muy corto, muchos objetos o Pokémon sobretodo los que vemos en el agua muestran frames borrosos o muchos dientes de sierra, si bien Pokémon nunca ha significado buenos gráficos no quiere decir que esto no podría haber sido pulido para evitar esos temas, es probable que hayan querido sacrificar gráficos con desempeño, ya que este es muy fluido si, pero quizá con un poco más de tiempo de desarrollo se podrían haber pulido más, sobretodo los mapas y lo ya mencionado anteriormente.

En el aspecto sonoro tenemos un juego que incremente mucho la inmesión en el salvaje Hisui, es tan imersivo que el aspecto musical queda más como una música que acompaña mas no interrumpe la captura de Pokémon ya que a veces solo estamos caminando por la pradera sin oír la música pero escuchando los pasos, gruñidos y sonidos en general de lo que vemos a nuestro alrededor, hasta el sonido de los Pokémon cuando estamos en una cuenta está muy pulido.

Como conclusión y luego de 50 horas de juego, el juego puede llegar a ser muy enviciante y siempre tenernos con esa sensación de querer seguir explorando todos los mapas para sacarle el jugo al máximo en este juego, una experiencia nueva que se siente nueva dentro de la franquicia con varios aspectos heredados de juegos como The Legend of Zelda, Breath of the Wild y Monster Hunter y que a Pokémon le ha caído muy bien.

Ojalá que el equipo de Gamefreak para futuras entregas conserve una fórmula similar a lo visto en este juego aunque claro sería mejor tener un mayor tiempo de desarrollo para entregar la parte gráfica bien pulida ya que vimos que tiene similitud con Breath of the Wild pero se queda corto ya que uno estuvo como 6 años de desarrollo como para tener un apartado gráfico destacable explotando toda la potencia de la Nintendo Switch.

Definitivamente es es un juego que facilmente podría recomendar a todo fan de Pokémon o si es que estás deseando volver a la franquicia después de haberla dejado por un tiempo te vas a llevar una grata y enviciante sorpresa.

Fernando Paredes Rios