Surtido
Foto de [RESEÑA] Pac-Man 99, un gran retro battle royale

[RESEÑA] Pac-Man 99, un gran retro battle royale

Por: Ricardo Quevedo | 20 - 04 - 2021

Pac-man ese juego tan clásico y a la vez adictivo, que años después se reinventó con el “Championship Edition” donde muy aparte de los efectos de neón tenia la característica de poder absorber a varios fantasmas a la vez, pequeña acción que te hacia entrar en “la zona” y sentir una gran satisfacción. Bueno esa sensación vuelve y ahora en competencia con 98 personas.

Mi mejor puntuación, nótese los 2 que yo elimine.

Luego del éxito de Tetris 99 y del Super Mario Bros. 35 (RIP) nos llega otra experiencia simple y adictiva a los poseedores de la suscripción online de Nintendo Switch, y creo que esa es la mejor descripción que se puede dar: adictivo, incluso más que los juegos previamente dichos. Esto debido a la misma base que es Pac-Man, aquella pizza sin un pedazo (:v), que fue un furor en las arcades allá en los 80 y en sus diversos ports (no nos olvidemos lo que paso hace unos 10 años). Un juego donde se trata de comer o ser comido: 4 fantasmas (con sus propias rutinas de movimiento) nos perseguirán en un laberinto y nuestra única defensa serán las píldoras que nos permitirá comerlos a ellos.

Entonces, como entra el “Battle royale” en la ecuación, pues cada jugador tiene su propia pantalla, donde jugará el clásico mapa de Pac-Man que se vuelve a llenar cuando comamos fruta , la diferencia es que nuestros rivales nos van a ir mandando “fantasmas de Pac-Man” que en un primer momento solo nos ralentizarán, pero mientras más nos acerquemos a los primeros puestos, ya nos podrán perseguir y comer. ¿Qué podemos hacer para devolverles el ataque? Similar a los otros “99”, podremos determinar a quién enviarle los fantasmas (al que tenga más puntos, menos, aleatorio) que comamos, los cuales le llegaran como “fanstasma de Pac-Man”. Además de los mencionado, podremos comer “Fantasmas inactivos” a los laterales, los cuales suman a la “cola” de los fantasmas y al comerlos será un enemigo más para nuestro rival.  Sin embargo, aquí no quedan las diferencias, el juego aparte de ser competitivo y adictivo tiene un elemento estratégico que nos permitirá orientas el “tipo” que es nuestro Pac-Man: con los botones Y, X, B y A podemos cambiar el tipo a Estándar, Entrenar, Velocidad y Más fuerte, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas. La velocidad, por ejemplo, nos permite movernos más rápido; y la fuerza evita que el efecto ralentizador de nos afecte, entre otros.

¿Mappy que haces aqui?

Técnicamente funciona correctamente, los gráficos y efectos son los del clásico pac-man y también de los otros “temas” (hablaremos más delante de eso) y como ya es costumbre en estos juegos “99”, los servidores no tienen lag y las partidas inician rápido.

Ahora que ya explicamos el cómo es el modo principal, hablemos del contenido adicional y bueno…es limitado, muy limitado. El juego cumple lo que ofrece: la experiencia Pac-Man battle royale y es divertidísima. Sin embargo, no hay alicientes para jugar offline, si eres competitivo y quieres llegar a ser primero, tienes mucho tiempo para poder divertirte, pero los modos Offline solo son 3 (CPU Battle, Score Attack o Blind Time Attack) y aunque cumplen su objetivo de entretener, no llegan a ser tan adictivos y como contra: están dentro del DLC de pago (aunque al ser freeToPlay se justifica). Además, si quieres hacer tu sala personalizada, requieres pagar este DLC.

Los skins alternativos son bien completos, lástima que tenga que pagarse

Sobre el DLC, similar al TETRIS 99, libera los modo offline (que como comentamos se sienten limitados, pero esperamos que aumenten) y por separado varios “temas” para el juego, aunque también existe un paquete de lujo que incluye todos los temas y el modo offline. Ahora la pregunta es ¿Valen los temas? Pues si eres fanático de los clásicos de Namco te digo que sí, estan llenos de personalidad en como reinterpretan el laberinto (manteniendo el mismo esquema) y como cambien los items y personajes aunque su precio es un poco elevado para ser solo el skin del laberinto (con música y efectos incluido eso sí) y un icono, si quizás estos temas se obtuvieran con un crédito ingame habría sido mucho mejor.

El trailer deja claro las diferencias, pero jugarlo es mejor

En conclusión Pac-Man 99, es un gran battle royale inspirado en uno de los grandes clásicos del ayer, fácil de entrar a jugarlo, divertidísimo y MUY adictivo, cada partida se siente fresca y quedas con ganas de más. El gran contra es que todo lo desbloquable es mediante pago del DLC y se requiere la suscripción al servicio online. Dejando de lado eso, la experiencia lo vale.

Esta reseña fue realizada con un código brindado por Bandai Namco.


Ricardo Quevedo
Desarrollador de software apasionado a la investigación, cine y videojuegos.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada