Foto de [Reseña] Mobile Suit Gundam: Hathaway’s Flash

[Reseña] Mobile Suit Gundam: Hathaway’s Flash

Por: El Juguero | 30 - 06 - 2021

Por «El Nini Peruano»

Mobile Suit Gundam Hathaway” nos trae al año 105 del Universal Century, 12 años después de “la rebelión de Char y el Axis Shock” vistos en la película “Mobile Suit Gundam: Chars Counterattack», disponible en Netflix, la cual no es obligatoria de ver para entender esta película, pero sin duda aclara ciertos puntos en la historia que para nuevos ojos pueden llegar a confundirlos.

La historia empieza con un viaje de la luna a la tierra introduciéndonos a nuestros 3 protagonistas Kenneth, Gigi y Hathaway cuando el avión (¿o trasbordador? La tecnología los ha combinado en uno) es secuestrado por terroristas de la organización “Mafti” quienes buscan desestabilizar a la Federación de la tierra (el gobierno actual del planeta) debido a sus políticas de “migración forzada” que han estado imponiendo a la población: es aquí donde Hathaway junto con Kenneth demuestran su destreza y habilidad, uno siendo un alto mando del ejército y el otro hijo del conocido comandante Bright Noa, al voltear la situación y recuperar el control de la nave. La escena nos sirve para introducir a nuestros protagonistas, además de poner las piezas en el tablero y preparar el escenario para lo que se viene en la narrativa.

“Mobile Suit Gundam Hathaway” es la adaptación animada al primer volumen de las novelas del mismo nombre escritas por Yoshiyuki Tomino, el mismísimo padre de Gundam, publicadas en 1989, un mundo completamente diferente para nosotros Milleanials y Gen Z, pero, curiosamente no tan diferentes; las novelas nos pintan una tierra al borde del colapso ambiental, devastada por décadas de conflictos y guerras (todas ilustradas en previas series de la saga) gobernada por una Federación inepta y corrupta controlado por la elite, ese 1% de ricos y poderosos quienes nunca salen de sus palacios de cristal, prefiriendo ignorar una población sufriendo con tal de no cambiar su estilo de vida privilegiada (como dije, un mundo no tan diferente al nuestro) la Federación siempre a mostrado indicios de corrupción, pero el actual estado de emergencia que la tierra sufre los ha llevado al extremo, teniendo escuadrones de caza (Manhunt) para cazar a personas que se atrevan a hablar mal del gobierno para emigrar los forzosamente al espacio bajo la excusa de ser “ilegales” (ahora vivir en la tierra es ilegal) el descontento llega a tal punto que es la misma gente pidiendo a “Mafti” venir a que se encargue de todos ellos.

La critica social demuestra no solo la habilidad de Tomino para armar una historia dentro de su universo, pero además de lo progresivo que son los temas que trata, habiendo pasado 30 años desde que se escribió y aun teniendo relevancia en la actualidad, talvez, mucho mas que antes, nosotros igualmente teniendo un mundo al borde de crisis ambientales, pero sin colonias espaciales o gundams que nos salven de esta.

Sunrise (los dueños de todo lo relacionado a Gundam) no escatima ni un centavo en la producción de esta película, mostrándonos no solo una increíble animación, pero una evolución superior a su hijo prodigo anterior ““Mobile Suit Gundam Unicorn” igualmente disponible en Netflix el cual es considerado como uno de los animes con mejor animación de la década pasada, siendo revolucionario en la combinación entre animación 2D y 3D, sobre todo en los Mobile Suit (los robots icónicos de la serie) los cuales nos presentan un show visual como ningún otro sin sacarte del mundo por culpa de un mal CGI o 3D feo como suele suceder con otras series de menor presupuesto.

No, “Hathaway” pone al máximo la habilidad de sus animadores superando por mucho a su predecesor, dándonos una lluvia de “sakuga” en cada encuadre, desde los escenarios basados en locaciones reales de las Filipinas, como en las expresiones inicuas de cada personaje, mostrándonos el rango completo de emociones y experiencias en los momentos mas tensos de la narrativa, todo con el agregado de darnos una de las escenas mas impactantes y puras en toda la saga, cuando nuestros protagonistas tienen que escapar a pie por la ciudad mientras en el cielo Mobile Suits se atacan y despedazan sin control o preocupación alguna por los inocentes de abajo, algo no explorado mucho en previas iteraciones, siempre dándonos una perspectiva desde el punto de vista de los pilotos peleando arriba, nunca de los inocentes muriendo abajo, es una escena tensa que te deja al borde del asiento, preocupado por evitar los escombros, los pedazos de robot gigante cayendo, el ser aplastado por un edificio o por una de estas maquinas o quedar vaporizado por una de sus armas láser, todo animado con un cariño y amor al detalle espectacular que sin duda es de lo mejor que este estudio nos ha dado.

La música por parte de Hiroyuki Sawano, gran maestro en la industria del anime por sus melodías orquestales con tonos modernos de carácter “épico” y veterano en Gundam nos deleita con una banda sonora que sin duda nos adentra en su mundo, intensificando las emociones que nuestros protagonistas afrontan, además de darnos unos momentos aun mas increíbles durante las batallas. Aunque no siento que supera su trabajo anterior en “Mobile Suit Gundam Narrative” no obstante cuenta con un ritmo lleno de emoción y adrenalina, “Tracer” siendo uno de los tracks que mas resalta por su ritmo emocionante mas su letra que te motiva a unirte a la lucha, a no hesitar en tus ataques, no permitir que castiguen a nuestra generación, alcanzar nuestro punto mas alto y no dar por vencido el futuro.

“Mobile Suit Gundam Hathaway” al igual que su protagonista, es un sucesor digno al legado de Gundam y sus exponentes mas icónicos, Amuro y Char, hombres que se revelaron contra la autoridad, buscaron cambiar el mundo y soñaron con un futuro mejor, donde los habitantes del espacio pudieran vivir mejor sin ser oprimidos bajo la tiranía y corrupción de la tierra, esta primera parte de la planeada trilogía logra ponernos al día con el universo, mostrándonos que nada a mejorado, pero que los ideales de cambio, esperanza y rebeldía siguen vivos y es hora de que la siguiente generación afronte los pecados de la anterior, antes de que sean irreversibles.

Mobile Suit Gundam Hathaway, estrena este 1ro de Julio.

El Juguero