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La moda de Among Us ¿Cómo se popularizó?

Por: Ricardo Quevedo | 09 - 09 - 2020

¿Cómo un juego indie de 2018 se volvió un boom? Es una pregunta que muchos nos hacemos, pues en cosa de unas semanas se ha vuelto el juego del que todos están hablando y, por supuesto, jugando. La pandemia del coronavirus ha traído éxitos en juegos que no esperaríamos: primero Animal Crossing New Horizons en Nintendo Switch, luego Fall Guys que se volvió un éxito instantáneo, desplazando a Battle Royals como Fortnite o PUBG Mobile (Esto también es un caso de análisis, pero se puede resumir a que es gracias a una oportuna alianza con Play Station y su accesibilidad para jugadores casuales). Sin embargo, en plena popularidad del juego de Mediatonic, apareció un pequeño juego indie que llevaba 2 años sin pena ni gloria: Among us.

¿Qué es Among Us?

Es un videojuego multijugador en linea desarrollado por el pequeño estudio indie Innersloth en el 2018 donde de 4 a 10 jugadores jugaran para descubrir a los impostores dentro de una nave/base. ¿A qué se parece? Podemos recordar al juego de mesa Clue, donde tenemos una investigación para determinar quién mato en donde, pero si queremos hacer un símil con un juego más específico, puede ser con Werewolf, solo que en vez de tener poderes, cada jugador tiene misiones asignadas, solo que algunos de los participantes son «impostores» (similares a «la cosa»).

*Nótese que el trailer es de Octubre de 2018

Estos impostores tienen que matar al resto de tripulantes sin ser descubiertos, saboteando la nave para distraer y aprovechar la confusión. Mientras, los demás deberán cumplir sus tareas asignadas (pequeños juegos) y descubrir al asesino antes que sea muy tarde.

¿Cómo se volvió famoso?

Se empezó a popularizar desde agosto, pero su explosión ha sido desde inicios del presente mes, donde hace un par de días se llegó a tener 1.5 millones de jugadores simultáneos, lo cual es impresionante considerando que juegos como Fall Guys (en PC) tuvo su mayor pico con 172,026 jugadores. Y hablando de Fall Guys, está claro que mientras más popular se vuelve Among Us, más pierde terreno el indie de los «frejolitos de 1.83«. Y no lo digo yo, lo dice Google Trends:

Tal como se ha comentado, el juego ha estado desde hace 2 años en las diversas plataformas recibiendo cada cierto tiempo nuevos mapas. Este tuvo una pequeña ola de popularidad muy limitada a mediados del año pasado en países como Brasil y Egipto, tanto así que se hicieron animaciones (20 de septiembre de 2019). Pero la moda actual puede encontrar su génesis en quincena de julio, donde el usuario de Twitch Sodapoppin empezó a jugarlo con amigos a recomendación de un miembro de Twitch y como fue tan divertido para ellos, a lo largo de Julio y Agosto empezaron a jugarlo otros streamers (mientras no jugaban Fall Guys) siendo el primero de los que empezaron a darle fama el jugador de overwatch xQc, quién empezó a generar un efecto replicador entre sus seguidores y compañeros streamers, tal como se ve aquí:

A mediados de Agosto se dio una sinergia involuntaria entre Among Us y The Henry Stickmin Collection (una recopilación de minijuegos traído directamente desde los juegos flash de Newgrounds, del mismo desarrollador) debido a que: tenían referencias mutuas y porque Henry Stickman gano ligera popularidad entre jugadores debido a los memes.

Eventualmente llegó a oídos del Rubius el cual hizo que terminará de hacerse viral en países hispanohablantes los cuales empezaron a hacer memes o compartir clips de jugadores como Ibai entre otros. Y hace una semana compartió un compilatorio en youtube, lo cual termino de catapultar la fama (que va acorde al gráfico de google trends). En este punto ya se puede decir que el enterarse del juego es comunitario, sea por una publicación en redes sociales o por que tu grupo de amigos te dice para jugarlo…ya que, por la coyuntura de la pandemia, es una forma práctica para interactuar con ellos.

Como nota curiosa, podemos ver que el juego tiene mucha atención de la región latinoamericana, dentro de ellos, Perú, lo cual reafirma que ha sido la fama entre streamers españoles lo que repercutió la popularización actual del juego.

Among Us se encuentra GRATIS para android e iOS, con micropagos para cosméticos, además para PC en Itch.io y Steam a 11.50 soles (que incluye varios cosméticos).

Etiquetas: Among Us | Android | indie | Steam |

Ricardo Quevedo
Desarrollador de software apasionado a la investigación, cine y videojuegos.

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