Surtido
Foto de DC Showcase: Batman: Death In The Family, gran complemento a un clásico Foto de DC Showcase: Batman: Death In The Family, gran complemento a un clásico

DC Showcase: Batman: Death In The Family, gran complemento a un clásico

Por: Ricardo Quevedo | 28 - 10 - 2020

Advertencia: Spoilers del comic original

Batman es el superhéroe más conocido y querido de DC (con perdón de Superman). Y tiene varias historias que son consideradas clásicas o coyunturales en la historia del comic, una de ellas es la clásica “Death in the Family”. Esta historia que originalmente se lanzó en comic en 1988, nos cuenta la caída del segundo Robin, Jason Todd, a manos del Joker tras una enrevesada trama que incluía Ra’s Al Gul y misiles nucleares en oriente medio, lo curioso es que el desenlace fue escogido vía votación telefónica. Años después este pupilo de Bruce Wayne seria recuperado como el personaje de Red Hood, donde encontramos a un “vigilantes sin código moral” que busca venganza tras lo sucedido. Esta historia fue eventualmente adaptada en el 2010 en la película “Batman: Under The Red Hood”, la que es considerada de las mejores adaptaciones del hombre murciélago.

Interacciones entre Bruce y Jason antes del desastre

Han pasado 10 años y como parte de celebración DC presento esta precuela interactiva que repite a todo el elenco y producción, que nos narra todo este conflicto y a partir de las decisiones del espectador (como remembranza a la elección original) darnos la posibilidad de acabar la historia de distintas maneras, sin embargo, solo podremos hacer eso en la edición física en Blu Ray o DVD.

Gracias a Warner, hemos podido ver, vía Cinepolisklic, la edición digital, la cual muestra la ruta que funciona como complemento a la historia del 2010, pues sigue todas las decisiones del comic y va contando como “recuerdo” lo sucedido en esta, dándonos los pensamientos y opiniones de Batman a un interlocutor que no descubrimos hasta el final. La duración de esto no llega a 1 hora, al fin y al cabo es un “DC:Showcase” ¿Qué es eso? Una serie antológica de cortos que acompañan a algunas películas animadas de DC, que entre 2010 y 2011 nos trajeron a:  Green Arrow, The Spectre Johan Hex, Catwoman y Superman/Shazam!. La diferencia de este showcase frente a estos son justamente los finales alternativos que hacen que dure ya el tiempo regular de una película. En esta edición digital para compensarlo incluyeron todos los DC Showcase recientes, los cuales reseñaremos más adelante.

Red Robin, es una de las personalidades alternativas.

Hablemos pues de las decisiones de esta película y sus finales alternativos, por el lado de la historia, esta empieza desde los muy visuales créditos iniciales y a lo largo de distintos recuerdos vamos entendiendo el conflicto y la premura por rescatar a Robin, finalmente llegaremos al punto de quiebre donde tendremos que elegir el destino de Robin: muere, sobrevive de milagro, es salvado, pero Batman muere. El primer final respetará Under the Red Hood y ocurrirá lo que ya mencionamos, los otros finales funcionan como universos alternativos y veremos desde una transformación en Hush, pasando por un red Hood “con moral” o una transformación a un Red Robin alternativo, y a lo largo de estas rutas alternas veremos varias referencias a las historias del encapuchado, destacando las claras referencias a The Killing Joke (recomendamos leer el comic antes de ver esta película) o a cierta versión de Batman muy “colorida”. El problema de esto es que se sienten como un conjunto de cortos mostrándonos hechos similares (el misil a Black Mask o el clímax en el puente de Under the red hood) y añadiéndonos eventos únicos ligados a la decisión.

Técnicamente cumple: el estilo de arte no es en 1:1 al comic y es agradable ver que las escenas del 2010 se mantienen bien, las actuaciones de voz en ingles en especial el del Joker de John DiMaggio (Bender en Futurama, Jake en Adventure Time) no tiene nada que envidiarle a Mark Hamill.

Retomando a los showcase de la edición digital, son todos los lanzados en esta segunda ola iniciada en 2019 con Sgt. Rock que acompaño a Batman Hush, y comentaremos un poco de estos:

Adam Strange es uno de los mejores cortos que acompañan la película
  • DC Showcase: Sgt. Rock, es dirigida por Bruce Timm (Batman TAS) es una historia bélica con monstruos clásicos, con una escena inicial potente, se diluye un poco en la poca profundidad de los personajes y lo rápido del desenlace.
  • DC Showcase: Adam Strange, Butch Lukic (Arte en Timmverso) dirige magistralmente esta historia de ciencia ficción que nos cuenta una aventura western de querer volver a casa, es una historia con final esperanzador y de los mejores del paquete por su animación y acción. (Actualmente hay un comic del personaje por Tom King (The Vision, Mister Miracle) llamado Strange Adventures, altamente recomendado)
  •  DC Showcase: Phantom Stranger, nuevamente dirigido por Bruce Timm, se siente como un capitulo de relleno de La Liga de la Justicia Ilimitada, solo que en los 70 con un grupo de hippies. La historia deja en segundo plano al héroe de DC y prioriza la interacción de la protagonista Marcie con el demonio de la historia, la acción no es tan buena, pero tiene buena música.
  • DC Showcase: Death, Sam Liu es bien conocido director de varias películas animadas de DC nos trae un pasaje del comic de Sandman (con próxima adaptación) para traernos a La Muerte en una conmovedora historia del “viaje” al otro lado. Visualmente es atrapante y musicalmente Frederik Wiedmann hace un gran trabajo. Realmente motiva a conocer más al personaje y a todo el universo de Neil Gaiman.

En conclusión, esta película no reemplaza a la original del 2010, sirve como un complemento ideal para ver el contraste de Bruce tomando la misma ruta o al ver los finales alternativos (sea físico o por “otros medios”) donde vemos que de una u otra manera Jason la pasara mal, con algunos finales con mejor o peor redención. Recomendada para los fanáticos de Batman y como curiosidad a los fanáticos de DC por la compilación de los DC showcase que nos muestran personajes poco conocidos para el gran público (Destacando Death y Adam Strange).


Ricardo Quevedo
Desarrollador de software apasionado a la investigación, cine y videojuegos.

Lo más reciente


Comentarios



También puedes leer:


Foto de Días de Cyber: Conoce todas las ofertas que Samsung tiene para ti
Días de Cyber: Conoce todas las ofertas que Samsung tiene para ti
Leer más
Foto de Primer Gameplay oficial de Cyberpunk 2077 en PS4 Pro y PlayStation 5
Primer Gameplay oficial de Cyberpunk 2077 en PS4 Pro y PlayStation 5
Leer más
Foto de Revelado el Ferrari 488 GTE de LEGO Technic
Revelado el Ferrari 488 GTE de LEGO Technic
Leer más

Reviews


Foto de Reseña: Temporada 4 de Tekken 7 y gameplay del personaje “Kunimitsu”
Reseña: Temporada 4 de Tekken 7 y gameplay del personaje “Kunimitsu”
Leer más
Foto de Reseña: Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G
Reseña: Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G
Leer más
Foto de Reseña de The Dark Pictures Anthology: Little Hope
Reseña de The Dark Pictures Anthology: Little Hope
Leer más

Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada