Surtido
Foto de Conociendo la Claro Gaming Stars League, de la mano de María Cristina Forero y Fernando Pipino Staff de LVP

Conociendo la Claro Gaming Stars League, de la mano de María Cristina Forero y Fernando Pipino Staff de LVP

Por: Javier Martinez | 22 - 04 - 2021

League of Legends (LoL) es el deporte electrónico que más audiencia capta en todo el mundo. En 2020 en Latinoamérica el crecimiento ha sido exponencial. La pandemia ayudó a alcanzar buenas cifras logrando un récord de audiencia, creciendo más del 70% año a año en las distintas competencias.

En el Perú se cuenta con la Claro Gaming Stars League que se desarrolla con el apoyo de Riot Games, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y Claro. La liga se viene desarrollando desde el año 2019 brindando un espacio de competición a quienes desean profesionalizarse en la industria.

Desde entonces el máximo competitivo de League of Legends ha venido creciendo en el Perú así como su comunidad y audiencia.

Desde la Liga de Videojuegos Profesional se ha venido trabajando para enfocar y posicionar La Claro Gaming Stars League en el corazón de los peruanos. Los resultados han sido extraordinarios, consolidando la relación estrecha con las marcas, proyectando una comunidad más fuerte y visualizando un crecimiento en métricas de RRSS y visualizaciones de las transmisiones increíbles, comparado con el año inmediatamente anterior. El trabajo continúa y el objetivo es aumentar las interacciones con la comunidad fortaleciendo la relación y acercando el producto a todas las personas y de esta manera afianzar la comunidad en el Perú”, así lo destaca María Cristina Forero, Country Manager de LVP.

Las ligas nacionales de LOL en LATAM siguen creciendo en audiencia en toda la región, Perú cuenta con tan sólo el 5% ¿qué acciones están implementando para crecer en porcentaje de audiencia?

“La audiencia en Perú está creciendo firmemente. Todo el equipo de LVP direccionó su planificación para cubrir todas las áreas con más fuerza, y entregar un producto cada vez más profesional. El objetivo es aumentar el porcentaje de audiencias y alcances, formando así una comunidad mucho más robusta. Uno de los pilares fundamentales para desarrollar esto, es el trabajo constante con los medios de comunicación, respaldado por el incremento en la cantidad de partidas a lo largo del año, una imagen totalmente nueva, y un equipo de comunicaciones dedicado exclusivamente para el país. Hemos traído nuevos talentos nacionales como el caso

de Polaridadb, y hemos agregado muchos contenidos nuevos para hacer la transmisión más atractiva para nuestros espectadores” – dijo Fernando Pipino, Director de Desarrollo de Negocio, Producto y Contenido para LVP.

Renovar para fortalecer

El máximo competitivo de League of Legends en el Perú ha ido creciendo en el último año tras esto se decidió darle un refrescamiento a la imagen de la liga para que haga sinergia con el público peruano y generar sentido de pertenencia por lo que se realizó un trabajo meticuloso de investigación para la renovación no sólo de imagen sino de elementos vinculados a la cultura del Perú.

¿Cómo se dió la renovación de la liga durante el 2021?

 “La renovación de la liga ha sido un proceso muy estructurado y que evoluciona del año inmediatamente anterior a e este, contando con todo el respaldo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Riot Games y Claro Perú.

El área de comunicaciones viene desarrollando un plan organizado, con una ascendencia importante alineado con el crecimiento de liga, favorable a la nueva imagen de la liga, la comunidad se siente en sinergia, con buen filtro a los nuevos equipos y el seguir fortaleciendo el competitivo nacional. En cuanto a las transmisiones seguiremos acompañados del mejor talento y una producción acorde con todo el profesionalismo y personal con experiencia amplia para los esports en Latinoamérica”. – Destacó María Cristina Forero, Country Manager LVP.

¿Cómo deciden cambiar el nombre de la Claro Guardians League a Claro Gaming Stars League?

“Lo primero que gestionamos consistió en formular y examinar un proceso de preguntas a la comunidad, relacionadas a percepciones, pertenencia, y en general a temas particulares a la liga.  Posterior encontramos la evidencia al escuchar al público que debíamos fortalecer y mostrar a la liga Claro Guardians como la más competitiva del país, enlazado con la fuerza de la cultura peruana y el furor que se genera durante las partidas”. – Señaló Camilo Ramírez. Director de Arte Latam para LVP.

¿Qué significa la nueva imagen y el logo? ¿En qué se inspiraron para dicha renovación de marca?

“Los conceptos principales en los que nos basamos son la competitividad y la agresividad, tomando como referente principal lo que esto representa en las partidas. Un nexo o cristal (estrella) explotando hace referencia a la victoria, derrotaste a tu rival, cruzaste o rompiste esa barrera (eres una estrella o podría decirse que estás un paso más adelante de ascender a la grandeza). Todo lo conectamos gracias a un punto muy importante y es que Perú es el principal exportador de minerales en Latinoamérica, dándonos a nosotros así la pauta o la clave para poder llegar a desarrollar esta idea. Además, utilizamos una paleta de color haciendo mucha alusión a la bandera del país Inca”. – Resaltó Camilo Ramírez. Director de Arte Latam para LVP.

El año de la expansión

Según la agencia investigadora Newzoo, los eSports han crecido en un 14.5% a nivel mundial. Tendencia que se estaría manteniendo de forma anual. Mientras que en el Perú la tendencia se mantiene pues se proyecta un crecimiento en un 20% de forma anual.

“Este crecimiento se traduce a mayor inversión, más participantes y mejores propuestas digitales para que tanto el público como los profesionales de la escena sigan creciendo y logrando su camino a la profesionalización”, así lo destaca, Fernando Pipino, Director de Desarrollo de Negocio, Producto y Contenido para LVP.

¿Qué novedades trae el 2021 para el escenario gamer en el país?

“El 2021 es para Perú un año con un matiz especial en la industria de los videojuegos. La pandemia ha acelerado exponencialmente la transformación digital, lo que pone a los eSports en ventaja sobre otras industrias y abre el abanico a muchas posibilidades de crecimiento, en lo comercial, comunicaciones como en contenidos transmedia y multiplataforma. El ecosistema gamer en el 2021 traerá

Más inversión y mejores propuestas para brindarle a la comunidad la profesionalización de una industria en auge”, aseguró María Cristina Forero, Country Manager LVP.

Cierre de apertura

Tras dos series de semifinales cargadas de emociones, sorpresas y mucha pasión en la grieta del invocador, ya se conocen las dos escuadras que lucharán por el título del primer semestre en la Claro Gaming Stars League: Deliverance Esports e Incubus Gaming quieren estar en la cima de la grandeza.

El camino ha estado cargado de emociones, pasión y lo mejor de la liga peruana de League of Legends. Ocho equipos han demostrado con creces su lugar en la máxima categoría, pero solo uno será el rey en el Apertura 2021. 

¿Qué escuadra se quedará con el título del Apertura 2021? Todo está listo y no te puedes perder la gran final de la Claro Gaming Stars League el próximo viernes 23 de abril desde las 19:00 horas Perú por el canal oficial de Twitch de LVP Perú: https://www.twitch.tv/lvpperu


Javier Martinez
Director Editorial de la web de entretenimiento Surtido.pe - Analista de Esports. Podcaster del podcast de entretenimiento y cultura pop El Langoy.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada