Foto de [Análisis] Inscryption, una experiencia única

[Análisis] Inscryption, una experiencia única

Por: Ricardo Quevedo | 24 - 10 - 2021

Hay juegos que quedan en tu memoria por su gran jugabilidad, por su historia o por giros que aprovechan enteramente el medio audiovisual que son los videojuegos. Se me viene a la mente juegos como Undertale o Pony Island, y es este segundo el anterior éxito de Daniel Mullins el cual rompió todo en 2016 y fue considerado de los mejores indies. Bueno, Inscryption toma lo que hizo bien Pony Island y lo lleva a la máxima potencia.

Esta sin ninguna duda es una de las mejores experiencias jugables que tenemos en el año, tomando un concepto tan clásico como juego de cartas (y uno bueno) envuelto en un velo de misterio (ni sabemos dónde estamos al empezar) y mecánicas que van girando en un fantástico cuasi RogueLike. Vean el trailer a continuación, no lean comentarios adicionales y si sientes un poco de curiosidad (aunque no te gusten los juegos de carta), arriésgate. Son 10 horas de una experiencia inolvidable.

¿Sigues leyendo? Ok, entremos en profundidad a detallar este curioso “rogue like” de mazo de cartas. El juego empieza en una cabaña en un bosque en la que una extraño de ojos brillantes nos invita a jugar unas partidas de cartas con un mazo con monstruos. ¿Puntos de vida? Tus dientes…al principio.

Luego de una partida, avanzaremos por un tablero sobre un mapa (pues seguimos jugando con el extraño sujeto) mientras escogemos la ruta que queremos seguir que nos traerá eventos diversos (nuevas cartas, mejorarlas, mezclar poderes, obtener objetos para hacer “trampa”, etc).

Los enfrentamientos con las cartas nos recuerdan a Heartstone, puntos de ataque, puntos de defensa y necesidad de “tokens” para invocar. Cada carta al azar de nuestro maso tendrás distintas habilidades y requerimientos para ser convocadas, como sacrificios de tus cartas u otras condiciones (como huesos al perder una carta en juego). El tema es que se enfrentan en un tablero de 4 vs 4 (aunque nuestro rival tendrá 1 nivel más) y en caso no tengamos un villano al frente atacaremos directamente a nuestro rival. Y es así, cada punto de daño que reciba nuestro oponente sumará un contador en su parte de una balanza, aunque si somos nosotros los que sufrimos heridas ocurrirá lo mismo en nuestro lado, el que tenga +5 puntos en contra perderán.

Por supuesto, muchos naipes cuentan con útiles habilidades pasivas que pueden desencadenar multitud de efectos distintos, algo que añade mucha estrategia tanto a las batallas como a la propia construcción de los mazos, aunque lo más llamativo es su peculiar mecánica para colocar cartas sobre la mesa. Ojo, que estas reglas solo son para ti. Pues nuestro rival es como Yugi: las reglas para invocar no cuentan para él. En ese sentido el escenario puede tener algunas modificaciones o puede empezar ya con algunas cartas, así que a tomar en cuenta (a veces los enfrentamientos son más como puzzle y en el reintentar lograremos vencer).

Es así que tenemos un juego de mazos competente, divertido y adictivo (como Slay Spire o Gwent) pero nada para destacar y es ahí donde entra la mecánica de cuarto de escape pues entre partida, podemos no seguir jugando y explorar esta cabaña, la cual esta repleta de acertijos visuales y jugables que enriquecen la narrativa y afectan el como jugaremos en los enfrentamientos. Lo interesante es que algunos puzles dependen de lo que hagamos en los enfrentamientos de cartas (elegir alguna carta, usar un item, etc). Y todo esto es la punta del iceberg de la jugabilidad (los que han jugado Pony Island entenderán), pues las mecánicas y giros de la trama seguirán viniendo a lo largo de las más de 8 horas que dura la aventura. Por favor: no te spoilees, los giros son espectaculares.

Inscryption es una experiencia indescriptible que abraza el hecho de ser un videojuego y exprime el medio. Un juego que toma sus propios conceptos y mecánicas para luego darle, retorciendo sus propias reglas y experimentando con las posibilidades del medio para desconcertarnos y jugar con nosotros y nuestras expectativas.

Publicado por Devolver Digital, se encuentra en exclusiva para PC y esta traducido completamente al español.

Ricardo Quevedo
Desarrollador de software apasionado a la investigación, cine y videojuegos.