Review: Moto G8 Play – Surtido

Motorola en el 2019 decidió mejorar sus funcionalidades y nos empezó a presentar cada una en una nueva familia de equipos (Motorola One), sin embargo no podían descuidar su familia Moto G y también añadieron algunas de esas funciones a estos equipos dándonos el Moto G8 Plus y Moto G8 Play. Tuvimos la oportunidad de probar el Moto G8 Play por más de un mes y aquí les dejamos nuestras impresiones:

Diseño

El Moto G8 Play mantiene el estilo de la familia Moto G, un equipo de esquinas redondeadas, con la parte trasera de plástico, mientras que los bordes del equipo son metálicos. Por otro lado, conserva el puerto de audífonos 3.5mm y trae un puerto USB-C para la carga.

Moto G de 1era Gen. – Moto G8 Play

Los primeros cambios los vemos en la disposición de las cámaras, pasaron de tener los lentes en el medio de la parte trasera a ubicarse en la parte superior izquierda.

Otro cambio notable es que redujo el molesto notch a una gota en medio de la pantalla donde está la cámara frontal de 8 Mpx.

Para finalizar, retiraron el borde con el nombre de la marca para ahí colocar el espacio de los botones de navegación, los cuales puedes ocultar y lograr tener el máximo de campo visual (Max Vision).

Hardware

El Moto G8 Play a nivel de hardware nos trae algunas novedades, la primera es el procesador que pasó de usar Qualcomm a cambiarlo por un procesador Mediatek P70M de 8 núcleos (4 x 2.1 Ghz / 4 x 2.0 Ghz). Este nuevo procesador viene integrado con su IA, además de que al ser de 12mm, el consumo energético es bien bajo y esto se notará cuando hablemos de la usabilidad. En memoria RAM, este equipo trae 2GB, algo bajo para ser un equipo actual, pero veremos que esto no siente en el uso.

A nivel de cámaras, en esta oportunidad tendremos 3 cámaras, una de 13Mpx, una de 8Mpx gran angular y una de 2Mpx con sensor de profundidad para sacarle provecho en las fotos Bokeh.

Aquí es donde veremos más a fondo el tema de la IA integrada, esta nos ayudará a mejorar las fotos que tomemos, también tendremos disponible Google Lens, que permitirá a la cámara escanear el objetivo y que nos indique tanto su nombre o características como calorías si es un plato de comida o más datos.

En la parte del almacenamiento, el Moto G8 Play viene con 32GB, expandible hasta 512GB mediante una tarjeta microSDXC.

La batería es de 4000 mAh con tecnología de carga rápida que nos habilita el equipo de 0 a 45% de carga en 20 hora aprox.

Usabilidad

Motorola en este apartado mantiene el uso de Android nativo, así que si quieres un equipo sin software propietario esta es tu opción.

Moto Acciones sigue en el equipo y nos facilitará el acceso a diferentes funciones del equipo con tan solo girarlo rápidamente, agitarlo, navegación con un botón y más.

Uno de los puntos que me causó curiosidad fue el uso de 2GB de RAM para competir en un mercado actual donde la base es 3GB a más, pensaba que el equipo quedaría corto de memoria y eso afectaría en el uso, pero me equivoqué.

En el tiempo que usé el Moto G8 Play, le di el mismo uso que le doy a todos los smartphones que uso, el cual es un ritmo regular a fuerte, ya que lo utilizo como herramienta de trabajo y también juego Pokemon Go de rato en rato mientras estoy en el carro. En todo este tiempo, el equipo funcionó sin problema ni sensación de lentitud, además gracias a la batería de 4000 mAh, tranquilamente terminaba el día sin preocuparme por cargarlo. Por ejemplo, un uso promedio diario que le doy a los equipos es el siguiente:

  • 3 a 5 horas de video (Netflix, Youtube, Crunchyroll, etc)
  • Navegación constante en múltiples pestañas (+5)
  • Uso constante de Redes Sociales (Facebook, Instagram)
  • Pokemon Go (2 – 5 horas diarias promedio)
  • Grabación de videos y fotos (todas las coberturas de Diciembre en Surtido.pe fueron realizadas con el Moto G8 Play).

Entonces, si con ese ritmo de uso el equipo me duraba más de 18 horas, para un uso común el equipo prácticamente les puede durar más de 24 horas sin problemas, además con la carga rápida, en media hora pueden recargar buena cantidad de batería como para que les aguante el trayecto hasta sus casas sin perder la conexión.

Fotografía

Las cámaras de los equipos Moto G y en general los de Motorola tienen un punto a favor y en contra, lo bueno es que al usar Android nativo la cámara usa Google Camera y esta es bien sencilla y cuenta con las opciones necesarias para que tu equipo tome buenas en la calidad respetable. Lo malo es que al ser un software base, no tiene muchas funcionalidades adicionales a la vista que nos provoquen más ganas de tomar fotos con el equipo.

Foto normal
Foto con el modo Gran Angular

Pensando en esto, Motorola empezó a desarrollar tecnologías adicionales aprovechando la tendencia de aumento de sensores y cámaras en los equipos, es así como en este Moto G8 Play, tenemos un sensor Ultra-Wide que nos permitirá tomar fotos en gran angular, para con esto poder captar un mayor rango de visión.

Este lente es perfecto para tomas amplias en los eventos o si quieres que entren todos en el cuadro

Esta característica le pudimos sacar provecho en los eventos, ya que ahí tenemos un espacio limitado por los demás fotógrafos, así que al tomar las fotos con este lente, captamos más espacio desde nuestra posición. Aquí pueden ver algunas fotos realizadas con este modo.

Modo Normal
Foto en Gran Angular

Conclusión

El Moto G8 Play demuestra que la elección de un buen procesador puede optimizar todo el equipo así mantengas ciertas características cortas (como la memoria), además la implementación de la cámara con Gran Angular brinda a los usuarios una herramienta más para mostrar más contenido en tus fotos.

El Moto G8 Play lo encuentras disponible en Claro al precio de S/. 540.00 en Plan 85 (12 cuotas) ó pagando S/. 45.00 al mes (12 meses) sin cuota inicial.