Surtido
Foto de Review – Dolemite Is My Name: El regreso de Eddie Murphy

Review – Dolemite Is My Name: El regreso de Eddie Murphy

Por: Junior Vidal | 31 - 10 - 2019

Reseña por Junior Vidal de Cine sin Cancha podcast.

Ya había pasado mucho tiempo sin ver en acción a uno de los actores y comediantes más famosos de Hollywood. Esta vez Murphy interpreta a Rudy Ray Moore. Un comediante que creó el personaje de Dolemite, un proxeneta en la década de los 70.

La cinta dirigida por Craig Brewer es un repaso por la escandalosa vida de este comediante y los altibajos que tuvo que pasar para convertirse en uno de los íconos de la comedia afroamericana.

Rudy trabaja en una tienda de discos, ya con una edad avanzada ha tenido un breve paso en el mundo del espectáculo. Grabó un par de canciones de R&B que no tuvieron mayor relevancia y luego de su trabajo matutino, hace un pequeño monólogo de comedia en un bar local. Su suerte cambiaría al ocurrírsele interpretar a un proxeneta y realizar comedia subida de tono, la cual resulta agradable para su público y alcanza una popularidad que lo llevaría a grabar diversos discos, esto no sería suficiente para él y realizaría su propia película, la cual sería considerada como una de las cintas de blaxploitation más exitosas de los años 70.

Quizás una de las partes mejor logradas del film, es cuando se decide grabar la película de Dolemite. La forma en la que esta se desarrolla resulta parecida a la del film “The Disaster Artist” por los momentos disparatados, y es un pequeño homenaje a toda esa gente que está detrás de cámaras solucionando los posibles problemas que ocurran en un rodaje.

En la cinta vemos a un Eddie Murphy en todo su esplendor, con un gran carisma y a punto con el personaje. Sus movimientos, gestos y tono de habla calzan perfecto, y a pesar de decir muchas groserías, estas se justifican dado el papel que interpreta. Eddie se muestra irreverente y contestatario, tanto o más que cuando hacía stand up en su juventud (Delirious de 1983 y Raw de 1987), hablando de temas casi tabú en su tiempo, como el sexo, racismo, homosexualidad y SIDA.

Los personajes secundarios apoyan muy bien y entre ellos destacan: Wesley Snipes, como un actor extra de Hollywood que dirige el film con un desgano increíble; Da’Vine Joy Randolph, como una de las primeras comediantes afroamericanas y Keegan-Michael Key como un director de teatro para gente afroamericana que se convierte en guionista del film.

Otro acierto es el guion, este se mete de lleno en la vida del guetto y cómo veían los afroamericanos a los blancos, ya que estos sentían que se aprovechaban de ellos y se quedaban con lo mejor de todo.

Es gratificante ver que Eddie no ha perdido el toque y puede seguir deleitándonos con su humor extravagante y nos puede sacar carcajadas en varias ocasiones.

La cinta se encuentra en la plataforma de Netflix.


Junior Vidal

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada