Surtido
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Review: Core Keeper: Una correcta aventura a la espera de más

Por: Javier Martinez Garralda | 12 - 12 - 2025

Ahora que muy pronto estará llegando Core Keeper a Nintendo Switch 2 junto a una gran actualización, hemos podido tener acceso a este título; y para ser sincero, no tenía ni idea hacia dónde me llevaría este videojuego a mis 53 años.

A pico y pala
Lo primero que hay que apuntar es que desde el saque, este título que lanzará en la oscuridad de una cueva, sin saber qué hacer, a dónde ir o sin que tengamos una mínima idea o explicación de algo… esa fue mi primera vez, y no fue algo muy placentero como pueden ver. Pero algo no me cuadraba, y es que este es un título con miles de valoraciones buenas en PC/Steam, más de veinte mil jugadores al mismo tiempo, y sin dejar de lado varios premios ganados, por ejemplo. Así que, algo no encabaja, y ese “algo” era yo.


Teniendo eso claro, me dispuse a regresar al mundillo de Core Keeper con una nueva partida, solo que esta vez esta no quedo en 30 minutos sino que me quedé enganchado y de largo.


Al hombro
Con esto, lo que trato de decir es que el incio de Core Keeper es frío, ya que luego de una breve intro, y de ubicarnos en una cueva, el título busca que nos pongamos en los zapatos de ese mismo personaje, ósea “perdido”, con algo de comida, una que otra herramienta y el tener que descubrir qué hacemos allí y cómo saldremos de ese lugar.


Por ende, y al no tener ni una sola idea, todo se reduce al ensayo-error. Es decir, iremos descubriendo nuevos detalles, como romper las raíces del suelo para obtener madera, o usar para crear herramientas como un pico o antorchas, las cuales nos iluminarán dentro de la caverna. Y conforme vayamos obteniendo otros materiales, podremos construir una mesa de trabajo con la que podremos obtener mejores herramientas y asi mejorar todo, con una inmensa vorágine de farmeo, lo cual apunta a seguir explorando y sacarle el jugo al título.


Lumbreras
Y con esto, por fín nos damos cuenta de que Core Keeper es un enorme sandbox de aventuras en el que podremos hacer lo que deseemos. Lo primero, será explorar las cavernas las cuales se generan de forma aleatoria y con biomas distintos, hacer buen uso de los recursos que obtengamos en estas, y vencer a los malos de turno que serán los que nos den el pasaporte, en forma de cristales, para salir de allí. Y si, las posiblidades que nos ofrece este juego son infinitas, desde crear nuestra base, un castillo, y mucho más, llegando incluso a compartir e interactuar con todos. Nuestra imaginación es el límite.


A palos
Y como ya lo suponen, deberemos hacer frente a todo ser que encontremos en estas cuevas, las cuales podrán ser en algunos casos inofensivas y en otros casos nos pondrán contra las cuerdas, así que un sabio consejo a todo esto para salir victorioso será el pertrecharse bien para el combate con buenas armas, armaduras e ir mejorando nuestro árbol de habilidades. Y en este apartado, destacan los combates contra los jefes finales.


En pantalla
Ahora bien, pasando al apartado gráfico, Core Keeper nos ofrece un muy buen trabajo pixel art, el cual hace que el título se luzca en pantalla, pero aquí debo hacer una mención aparte, y es con relación a la iluminación dinámica, la cual hace que las luces y sombras destaquen en todo momento, como también darle vida a todo lo que nos rodea.


Con relación al sonido, el título es cumplidor, y la banda sonora acompaña de forma correcta toda la acción que veremos en nuestras pantallas. El juego llega traducido al español, y los textos se leen de forma correcta.


Conclusión
Core Keeper es un correcto sandbox, el cual mezcla en buena forma diversas mecánicas como la exploración, la supervivencia, el farmeo y otras más. ¿Explicación?, no hay… pero con el rápido pasar del tiempo nos daremos cuenta de que no hace falta, ya que todo se autoexplica. Ahora solo toca esperar su llegada a Nintendo Switch 2 y su gran actualización.

La reseña de Core Keeper fue desarrollada gracias a una copia digital del título enviada por Fireshine Games para consola PlayStation 5.

FICHA

Plataforma: PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X/S, Xbox One

Desarrolladora: Pugstorm

Género: Action-RPG, Roguelike, Sandbox

Distribuidor: Fireshine Games

Puntuación: 7.5


Javier Martinez Garralda

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