Call of Duty: Warzone Resurgence Series (COD:WRS) llega como el nuevo circuito competitivo internacional donde los mejores jugadores de Warzone Resurgence se enfrentarán por su parte de una bolsa de premios de $1.2 millones de dólares. La competencia arrancará el 9 de febrero y se extenderá durante varios meses con clasificatorios en línea, torneos presenciales […]
Leer más
Hemos visto en los últimos meses una campaña de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight la cual ha generado expectativa entre los gamers, pero gracias a una reciente aclaración de la misma WB Games se ha confirmado un detalle importante que podría afectar a todos los jugadores. Según la información, LEGO Batman: Legacy of […]
Leer más
Bandai Namco anunció que la DEMO del creador de personajes de Code Vein II ya está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC (Steam). Y es que poco a poco nos acercamos a la fecha de lanzamiento de este juego, una aventura en la que tendremos viajes temporales con mucha acción y más, pero […]
Leer más
El terror no es un género para cualquiera. Quien decida formar parte de este gusto adquirido debe tener nervios de acero o, en su defecto, afición por las emociones fuertes y ningún problema cardíaco. Del otro lado del dilema, no cualquiera puede crear terror (y/o horror). Muchas de las tramas del género abusan de los screamers, es decir, sustos abruptos, un recurso que, si no se emplea adecuadamente, se vuelve repetitivo y termina siendo aburrido. En cambio, el terror psicológico es más sutil e interesante, pues genera miedo y angustia en la audiencia, convirtiendo la experiencia en algo mejor planteado.

De leyenda
Cuando nos dicen que existe un videojuego de terror hecho en Turquía, lo normal es desconfiar, ya que solemos asociar las historias de ese país con culebrones televisivos o series sobre el intento de golpe de Estado de 2016. Pero nunca con una historia de terror, y menos aún en forma de videojuego en primera persona basado en una leyenda urbana ocurrida en la capital, Ankara.

El mito relata este título es que en 2009 un par de adolescentes realizaron rituales paganos, supuestamente satánicos, desatando fuerzas paranormales en el edificio y el departamento. El fenómeno se sintió como un fuerte sismo, aunque no se reportó ningún movimiento telúrico ese día. Las dos adolescentes murieron en extrañas circunstancias después de los eventos. Tiempo después, Emir, un creador de contenido, decidió ingresar al predio en cuestión por sugerencia de su amigo Burak, para investigar lo ocurrido.
Perturbador
Así inicia el juego, que conforme avanza se vuelve más perturbador: perros sin pelaje comandados por una mujer, cuerpos de hombres colgados que desaparecen al volver a la habitación, ruidos de objetos que caen sin que podamos verlos, personas que atacan sin razón aparente como si fueran zombis, entre otros elementos inquietantes.

Más cerca que nunca
Una de las primeras cosas que llama la atención es que se trata de un juego en primera persona. Se puede saltar, agacharse y atacar, aunque solo si contamos con un arma. Interactuamos con los objetos al acercarnos a ellos y podemos moverlos bajo la misma mecánica: siempre y cuando aparezca un aviso en pantalla. El inventario es limitado y está organizado en cuadrículas, lo que significa que algunos objetos ocupan más espacio que otros. Nos desplazamos por pasillos oscuros que requieren ser iluminados con una linterna de baterías que se extinguen según el uso que le demos. Eventualmente encontramos un arma de fuego, similar a una Glock, a la que podemos adaptar una linterna como accesorio.

El título no es extenso: no toma más de tres horas terminarlo, posiblemente la mitad de ese tiempo. Nosotros no pudimos concluirlo —honestamente— porque no toleramos el terror con tanta facilidad como otras personas. Lo cierto es que el juego sabe usar muy bien los elementos del terror psicológico, y lo hace tan eficazmente que incluso los controles resultan lentos y torpes. Esto puede interpretarse como un acierto que aporta tensión extra a la experiencia, o bien como un problema de diseño, ya que girar sobre nuestro propio eje puede ser una acción tan obtusa como frustrante.

Estilo conocido
Las referencias son notorias: quien haya jugado Resident Evil reconocerá muchas de las mecánicas, como el inventario o el sistema en primera persona de las entregas más recientes del famoso survival horror japonés. Lamentamos la comparación, porque aunque la mecánica funciona bien en este título, esperábamos algo más cercano al contexto local turco o al mito original, sin recurrir tanto a referencias externas.

Conclusión
El juego pertenece al estudio local Dead Witness, dedicado a desarrollar experiencias interactivas de horror. No es su primer proyecto, pues además de los ya publicados tienen otros en desarrollo. Esperamos saber más de ellos, aunque no personalmente de quien escribe estas líneas, ya que aún no supera el trauma del estresante título.
La reseña de Apartment N° 129 fue desarrollada gracias a una copia digital del título enviada por Axyos Games Entertainment LLC para consola PlayStation 5. Agradecemos a «Planeta Ludus» por la colaboración.
FICHA
Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC
Desarrolladora: Dead Witness
Género: Thriller, Terror, Acción, Primera persona
Distribuidor: Axyos Games Entertainment LLC
Puntuación: 8
Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada