Foto de Reseña Pokémon Diamante Brillante y Perla reluciente, los remakes que queríamos, pero que no nos merecíamos?

Reseña Pokémon Diamante Brillante y Perla reluciente, los remakes que queríamos, pero que no nos merecíamos?

Por: Fernando Paredes Rios | 06 - 12 - 2021

Sin dudas todo el mundo lo pedía en su momento y como ya nos tiene acostumbrado GameFreak nos dio los remakes que tocaban para esta generación pero esta vez de la mano de Illca convirtiendo a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente en los primeros remakes de Pokémon que no hace la misma Gamefreak.

Volvimos a Sinnoh una gran región con muchos Pokémon y buenas rutas para recorrer y si has tenido la suerte de poder jugar los juegos originales en la Nintendo DS, notarás que la experiencia en este juego es bastante similar hasta casi igual que las versiones modernas y esto anteriormente lo habían aclarado indicándonos que iban a ser unos remakes 1 a 1 sobre los anteriores, pero claro hay cosas nuevas que han sido introducidas en juegos recientes como Espada y Escudo o los de la serie Let’s Go que no podían dejar de incluir en estos, ya que si no el juego sería bastante lento como lo era en esas épocas.

Veamos la parte gráfica y es que en esta destacan estos juegos de manera muy placentera, y es que se ven demasiado bien, quizá son los juegos de la línea principal de Pokémon que más bonito se ve, y esto en todos los aspectos, los personajes, las rutas, los movimientos y los Pokémon por supuesto tienen un muy buen detallado para lo que nos presentaron en juegos anteriores y no muy antiguos.

Ahora entre los nuevos elementos que encontramos en el juego destacan un par de cosas, la primera es algo que todos los fans piden para todos los juegos de Pokémon y es que te sigan tus Pokémon y acá tenemos un modelado muy bonito, claro que quizá peca en los tamaños de los Pokémon, haciendo que los Pokémon más grandes se vean extremadamente pequeños, pero hey esto quizá es parte del encanto del juego para que vaya junto con los modelados chibis de los personajes.

Entre uno de los aspectos más entretenidos de estas entregas está el subsuelo, ya que a comparación de los juegos originales ha sido gratamente ampliado, e incluye zonas para poder capturar Pokémon, no de manera aleatoria, si no los puedes ver caminando libremente por cada una de estas habitaciones, y los Pokémon que te saldrán depende enteramente del tipo de habitación al que entres ya sea de arena, agua con grass o un volcán, cabe resaltar que la cantidad de Pokémon se ampliará considerablemente una vez terminada la historia principal del juego y hasta podremos encontrar a los iniciales del juego usando las estatuas, y hablando de estatuas, estas se pueden encontrar en cajas a la hora de excavar en las paredes del subsuelo y su función es básicamente alterar el tipo de Pokémon que vas a encontrar en cada una de las habitaciones anteriormente mencionadas y por supuesto en tu base secreta es en donde pondrás estas mismas, una cosa que si no se tiene es la customización de la base secreta, ya que el espacio es enteramente para las estatuas.

Los concursos Pokémon regresan y mejorados, desde su introducción los concursos han sido mas que nada como una especie de muestra de ataques y a ver cual más le gusta a este público dependiente de en que categoría se participe, y bueno ahora la mecánica del mismo cambia haciendo que este sea mas bien un juego de ritmo que solamente una exhibición de movimientos, un agregado simplemente bonito.

Lamentablemente en este juego no tenemos el competitivo al cual Game Freak dejó en claro que seguirá siendo de Espada y Escudo pero si tienes los agregados del postgame como las zonas de entrenamiento y supervivencia y la torre de batallas, esto combinado con los nuevos objetos que se han agregado recientemente como las chapas y demás cosas te dan unas buenas horas de post game.

Algunas cosas que le faltan a este juego son como ya mencioné el competitivo, es genial poder pasar la torre de batalla con tus Pokémon pero el potenciarlos y perfeccionarlos sería bueno si se tuviera la opción de competir en torneos oficiales, ya que hay muchos Pokémon que faltan también la Pokedex de Galar, otra cosa de la cual peca es ser demasiado fiel, y si, tenemos el tipo hada agregado, nuevos objetos y nuevos movimientos, pero en cuanto a entrenadores, rutas y objetos que podemos conseguir es casi los mismo, hubiera sido bueno agregar quizá la historia de Platino y ver una versión del mundo distorsión para poder obtener a Giratina de esa forma y no simplemente en las ruinas, en cuanto a eventos, pues habrá que esperar a ver si es que nos dan en esta forma a Arceus, Darkrai o alguno de los otros Pokémon que venían de esta manera en el juego, por ahora tenemos a Manaphy que es obtenible mediante un huevo, también si en tu Switch tienes datos de Pokémon Espada, Escudo, Let’s Go Pikachu o Let’s Go Eevee, te regalará un NPC a Jirachi y a Mew.

Para terminar, luego de una experiencia de mas o menos 40 horas en la historia principal, un poco perdiéndome en el subsuelo, y algunas horas más en el post game, este juego es muy recomendable si eres todo un Pokefan, no debe de faltar para nada en tu colección, y si estás entrándole a la franquicia también es una buena opción para comenzar, solo que como decimos, es extremadamente igual a los juegos originales.

Fernando Paredes Rios