Foto de Reseña: Katsute Kami Datta Kemono-tachi e

Reseña: Katsute Kami Datta Kemono-tachi e

Por: Tori | 31 - 07 - 2019

El TEPT después de la guerra civil americana… ¡pero con monstruos! (Por «Tori»)

¡ALERTA SPOILERS! (de los 3 primeros capítulos)
Desde el primer momento en que comienza el anime, nos presenta el gran conflicto que se enfrenta en el continente de Patria (¿puedo quejarme de la originalidad? Porque mis respetos, señores). El Norte y el Sur desean el Somnium (un cristal dorado que se asemejaría al oro): uno lo saca de las minas, el otro lo comercia. Es decir, la típica situación de ambición que mueve a los gobiernos a ser grandes imbéciles.
Pero aquí es cuando las comparaciones se acaban. El Norte, al ver que están en desventaja por ser pocos, desarrollan una especie de suero (al menos eso quiero creer porque -por favor- todos son adultos) que los transforman en criaturas mitológicas a las que llaman “Encarnados”. Ahí vemos un centauro, una sirena con alas por brazo, una especie de hidra, un minotauro… Un grupo muy variopinto de criaturas que traerá la victoria al Norte.
Pero, ¡sorpresa!, no todo es alegría en esta guerra (obviamente que no, pero ustedes me entienden). Estas transformaciones no son reversibles del todo. Poco a poco, van a ir perdiendo la cordura y se entregarán al instinto. Lo cual el capitán Hank Henriette ha dado la voz de que, si esto pasara, se matarían entre ellos, como si así se acabara con todo.
Traiciones, muertes aseguradas, un coma inducido… y nos enfrentamos a un continente que se ha vuelto a unificar, pero ahora con sus salvadores siendo unos completos idiotas y causando el terror. Y el antiguo capitán Hank volviéndose en el Cazador de Bestias, cazando a sus antiguos compañeros. Y a su lado tendremos a una muchacha llamada Schaal quien, con su rifle y el recuerdo de su padre, dará un gran apoyo en mantener la humanidad que Hank ha ido perdiendo acabando con la vida de sus compañeros.
La serie me trae recuerdos de lo que fue Fairy Gone (un anime que no me gustó y tuve que dropearlo al segundo capítulo), pero en esta sí vamos a ver gente transformándose en las criaturas y no siendo proyectados y conectados a estos como una especie de stands a lo JoJo’s Bizarre Adventure o de Personas como los juegos spin off de Shin Megami Tensei. Desde el primer capítulo vemos que los personajes son reales, sienten y desean como humanos, a pesar de haber dejado su humanidad de lado. La guerra puede hacerte mucho, incluso si eso significa convertirte en un monstruo que tarde o temprano termine acabando con tu cordura.
Existe algo que me gusta mucho de esta serie, y es que se siente todavía fresco ese estrés post traumático que la guerra ha infundido en los sobrevivientes (y no es mucho, si apenas ha pasado dos años). En el segundo capítulo, por ejemplo, ¿cómo sabemos que William, el dragón, no se despierta preso de los terrores nocturnos de la guerra y ruge en un intento de llanto? O en el caso de Theo en el tercer capítulo, que no termina de creer que la guerra ha terminado y continúa creando una fortaleza laberíntica trayendo a la memoria el mito griego del minotauro. Todos se aferran de aquello que lo trae a la realidad, ya sea lo correcto o no.
Y no podemos olvidarnos de nuestro protagonista. ¿Cómo sabemos que Hank no tiene muchos rencores o mucho dolor dentro de sí? Lo vimos como una persona con mucha fuerza de voluntad y alegría; pero, después de lo ocurrido, está enojado, tanto con el mundo como consigo mismo (porque cualquiera se sentiría traicionado por la vida si ves que tu mejor amigo ha matado al amor de tu vida). En cuanto a Schaal… es normal tenerle algo de fastidio a este tipo de personajes que intentan dar ese aire de querer proteger a todos como una especie de santa; pero, con el tiempo (y por como el opening nos parece avecinar), posiblemente veremos la evolución del personaje, hasta tal vez ver cómo ella acaba con algún que otro encarnado. O tal vez nunca mate a ningún, uno nunca sabe. Mis esperanzas están en que sí logre acabar con alguno y entienda la cruda realidad pronto.
Si bien cada capítulo pareciera que será un tanto repetitivo (cada capítulo nos enfrentamos al monstruo de la semana), nos permiten ahondar aún más en los personajes, no permitiendo que sean solo seres planos. Al contrario, tenemos a Liza, un personaje BIEN redondo que no deja lugar a la imaginación con su uniforme (pareciera que se les acabó la tela para su ropa, aunque la considero valiosa, muy a pesar del ecchi innecesario).
La música no es nada que envidiar. Es envolvente, es emotiva y sirven muy bien para ponerte en el lugar. Y su opening y su ending nos meten tanto en una situación epicidad y la llegada de una batalla eminente (el opening) como una emoción melancólica (el ending), que son fijas canciones agregadas a mi lista.
Posiblemente la lucha más grande será el que se avecina entre Hank, el hombre lobo, y Cain, el vampiro. El guerrero y el traidor. Y en medio de esta guerra está el tiempo que se acaba, pues no sabemos quién será el vencedor y si será suficiente antes de que termine perdiendo su humanidad. Y Schaal, la única humana cercana a Hank, ¿será capaz de tirar del gatillo con el arma correcta? Y, mi pregunta favorita: ¿seguirá Elaine viva? Porque nunca encontraron su cuerpo Y pareciera que hay un cuerpo preservándose en la toma final de capítulo 3 con Caín y su loli peliblanca.
Personalmente, me ha gustado mucho y espero con ansias ver el resto de los capítulos, con el deseo de que no realice un Sirius no Jaeger y termine acabando epicidad de a pocos hasta acabar con un final medio agridulce.