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En un contexto de creciente interés por la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos se han posicionado como una opción atractiva en Perú, puesto que aunque existe un compromiso de neutralidad climática fijado, las emisiones globales de CO2 alcanzaron el pasado año un máximo histórico a pesar de la desaceleración económica mundial.
Teniendo en cuenta esta problemática y los desafíos que representa, OBS Business School publicó su III Informe sobre Movilidad Eléctrica, dirigido por May López, Profesora de la Escuela y Directora de Desarrollo de la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
Tendencias para 2024 en el sector automotriz
En Perú, debido al periodo recesivo en el cual se encuentra la economía nacional, la caída de la inversión privada y el enfriamiento del consumo privado, sumado a la precarización del empleo y reducción de los ingresos laborales, entre otros factores, han complicado el panorama para las actividades económicas en general y en particular para el sector automotor, ya que las ventas de autos nuevos vienen disminuyendo, mientras que se revalorizan los usados.
Sin embargo, el campo de los vehículos eléctricos ha ido superando todas las expectativas y estableciendo un nuevo récord histórico en estas tecnologías. En el primer trimestre del 2023 vendieron 2,3 millones de vehículos electrificados en el mundo, alrededor de un 25% más que en el mismo período del 2022. El año pasado finalizó con cifras aproximadas en ventas de 14 millones de unidades a nivel global.
En el caso de los vehículos eléctricos totalizó el año pasado con 3,718 matrículas, experimentando un crecimiento del 13.6% respecto al 2022.
López afirma que “los vehículos eléctricos que más se venden son los de mayor precio, pero que al mismo tiempo son poco eficientes y por ello más contaminantes no solo desde el punto de vista del consumo de energía y materias primas, sino también de su producción. Estos vehículos, además de requerir más energía eléctrica por tener un peso más elevado, también generan más partículas ultrafinas por la degradación de sus neumáticos, y además requieren mayores baterías, a menudo dos o tres veces más grandes que las de los automóviles pequeños”.
Si bien la oferta de vehículos eléctricos no deja de crecer, el informe considera que la disponibilidad de alternativas en el mercado todavía es insuficiente. Asimismo, considera que “se debería poner a disposición de los compradores información completa sobre el coste del ciclo de vida completo del vehículo, para facilitar la toma de decisión, porque es posible que ecología y economía puedan ir de la mano”, expone López.
Ventajas de los automóviles eléctricos
Desafíos y desventajas de los vehículos eléctricos
La transición a los vehículos eléctricos en Perú muestra claras ventajas en términos ambientales y de eficiencia, aunque aún se enfrentan desafíos significativos, particularmente en infraestructura y costos iniciales. “Para acelerar el cambio ya existen normativas, sin embargo, el informe destaca la necesidad de que la administración garantice su cumplimiento; establecer programas públicos municipales de infraestructura de recarga igual que ocurre con el alumbrado público; y sobre todo mantener este tema al margen de disputas políticas para trabajar en conjunto el sector público y el privado” expone López y añade, “es imprescindible hacer una labor de concienciación para generar mayor compromiso en la sociedad, evitando mensajes catastrofistas o contradictorios”. Para mayor información del informe, pueden ingresar en el siguiente enlace:
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