Surtido
Foto de José Miguel Espinosa, Gerente de imagen de Claro nos cuenta más sobre Claro Gaming y el CAR

José Miguel Espinosa, Gerente de imagen de Claro nos cuenta más sobre Claro Gaming y el CAR

Por: Javier Martinez Salazar | 29 - 04 - 2021

Hace unos días la marca Claro Gaming junto a la Peruvian Esports Association (PESA) inauguraron el primer Centro de Alto Rendimiento de esports en Lima.

Es así que tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a José Miguel Espinosa, quien es Gerente de imagen de la filial peruana de la compañía latinoamericana de telecomunicaciones Claro.

  1. A manera de introducción podrías comentarnos ¿Cuál ha sido el trabajo con Claro Gaming hasta la fecha?

Claro Gaming nace en el 2019 con el propósito de promover el desarrollo profesional de los gamers en el Perú, pensando en todos los actores que intervienen en este hermoso mundo de los videojuegos, como los principiantes, los pro players, los creadores de contenido, los casters, los desarrolladores de juegos, los técnicos, etc. Hemos venido trabajando en ello desde el primer momento con cada acción, evento, torneo, y alianza que hemos realizado.

Como empresa de telecomunicaciones también estamos trabajando en mejorar las experiencias de juego ofreciendo servicios que se ajusten a las necesidades de este segmento, tenemos los planes gamers de internet fija, acuerdos para los servicios de valor agregado como el pago a través de nuestra facturación para la compra de riot points y otras apps en móviles.

  1. Claro Gaming se encuentra ya algunos años apoyando la industria del entretenimiento digital en Perú, ¿Nos podrías comentar hasta el momento cuáles han sido los proyectos que han salido adelante con esta marca, y que beneficios han traído al segmento de esports, como también a los usuarios que necesitan una mejor línea de internet en sus casas, tanto para competir o trabajar en este segmento?

Como empresa de telecomunicaciones no podemos ser ajenos a la industria de los videojuegos pues impulsamos la conectividad para hacer posible la comunicación y el entretenimiento, a través de Claro Gaming sumamos nuestro aporte para hacer realidad el sueño de todos aquellos que comparten saludablemente la pasión por los videojuegos.

Hemos logrado hacer historia junto a Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y trajimos, en el 2019, el primer torneo oficial de League of Legends en el Perú, la “Claro Gaming Stars League” donde hemos visto el desarrollo y crecimiento de varios equipos y eso nos llena de satisfacción. En conjunto con Get Gosu, tenemos al aire “Claro Gaming Players of Tomorrow”, que trata de competiciones cortas de diferentes videojuegos para equipos y personas que recién están iniciando o quieren seguir practicando y mejorando sus habilidades.

El año pasado tuvimos “Claro Gaming Squad Cup”, evento de competición con videojuegos principalmente de shooters y que este año tendrá una segunda edición junto a Electronic Sport Broadcasting (ESB). Hemos logrado hacer alianzas importantes a nivel regional con una grande como Riot Games y somos parte de LLA. Hemos apostado por espacios donde se puede vivir la experiencia de nuestra conectividad y donde además se puede crear contenido con los equipos y tecnologías adecuadas tales como el “Circuit Stream Rooftop”, y en reciente alianza con Peruvian Esports Association (PESA), el “Claro Gaming Centro de Alto Rendimiento”, espacio dedicado a los esports y la creación de contenidos en relación al mundo de los videojuegos y que vislumbra la profesionalización de esta industria en el país.

  1. En estos momentos Claro se encuentra como el sponsor de la “Claro Gaming Stars League” torneo de League of Legends, que busca llevar en algún momento a un equipo peruano a la LLA. Tienen también el proyecto de contenido con los embajadores, como el Claro Gaming Más Gamers, ahora están junto a la PESA con el Centro de Alto Rendimiento. ¿En estos años de tanto trabajo, han tenido proyectado auspiciar organizaciones de esports? Dado que en la región dando un ejemplo en Argentina, Claro es auspiciador de 9z Team, que vienen de lograr un gran resultado en un torneo internacional de CS:GO jugado en Europa.

Como marca Claro Perú, cada vez que entramos a disciplinas deportivas como el surf o el tennis por ejemplo, lo que buscamos es colaborar con el desarrollo de la escena competitiva para que todos los involucrados puedan seguir creciendo y viviendo de lo que los apasiona, no vamos directamente a auspiciar a jugadores o equipos porque buscamos que el camino se abra para todos, lo mismo pasa con Claro Gaming. Sin embargo, eso no significa que en algún momento auspiciemos a un equipo o a un jugador en particular, pero este no es aún el momento, tal vez más adelante.

  1. Conversemos sobre el Centro de Alto Rendimiento, en otros países son las mismas organizaciones, centros de estudios o productoras quienes construyen estos lugares. Ahora el primero en Perú ha sido ideado por la Peruvian Esports Association (PESA) una de las pocas asociaciones de videojuegos y esports que hay en el país. ¿Nos podrías contar cómo aceptan embarcarse en este proyecto, que es lo qué aporta Claro Gaming al CAR y cuáles son los proyectos de la marca dentro de inmueble?

El Claro Gaming CAR es un espacio donde los jóvenes cuentan con todos los recursos para llevar su talento al siguiente nivel y eso va impactar positivamente en la industria. Al recibir la propuesta vimos que se alineaba perfectamente con el propósito de Claro Gaming y con lo que hemos trabajando desde sus inicios, el proyecto del CAR responde a nuestros mismos objetivos que son profesionalizar la escena y mejorar la experiencia de juego.

Claro Gaming CAR es un penthouse con más de 1400 m2 dedicado al desarrollo de los esports y videojuegos, tiene dos gaming houses de residencia para equipos y jugadores profesionales, una residencia para creadores de contenido, estudios de producción y transmisión de TV digital, gimnasio y la Zona Claro Gaming, y todo equipado con la conectividad de Claro. Todo el contenido que se cree desde el CAR será soportado por nuestro servicio de fibra óptica.

Respecto de los torneos, seguimos buscando el abrir espacios de competición durante el 2021. Las disciplinas oficiales este primer año serán eFootball PES 2021, Dota 2, Free Fire y Tekken 7.

  1. ¿Qué es lo que ha sido implementado por Claro Gaming en este nuevo Centro de Alto Rendimiento?

Toda la conectividad es proporcionada por Claro precisamente para que puedan experimentar el servicio los residentes del CAR y las personas que pasen por sus instalaciones, al igual que las personas que sigan y vean los diferentes contenidos que se crean desde ahí. Además, tenemos una zona Claro Gaming implementada para que los creadores de contenido y gamers pasen un momento agradable jugando con las consolas o las PC o transmitiendo o realizando producciones audiovisuales o incluso preparándose para una partida.

  1. Se tiene una estimación del presupuesto invertido en el CAR, ¿A largo plazo cuál sería uno de los objetivos de Claro al ser parte del Centro de Alto Rendimiento?

Sé que esta pregunta va por el lado comercial, pero en inicio lo que queremos es que conozcan lo significa Claro Gaming, que sepan cuál es nuestro propósito, y por supuesto que se enteren de los diferentes servicios y eventos que tenemos en oferta comercial para este segmento. 

  1. El país se encuentra en una pandemia, donde el gobierno ha pedido a la población cuidarse de la mejor manera posible, y en donde las medidas dan a conocer que está prohibido el funcionamiento de oficinas y centros de entrenamiento al 100% del aforo, ¿Cómo será la actividad dentro del CAR, durante los meses de la pandemia, ¿quiénes podrán entrar para vivir en él, y si tendrán algún control de bioseguridad para el personal que labore dentro del penthouse con más de 1400 m2?

Es un punto muy importante y se están considerando y tomando las medidas necesarias de bioseguridad, se toman pruebas regulares al personal y residentes, el uso de mascarillas es obligatorio y permanentemente, existe distanciamiento social y el personal residente es el esencial para las transmisiones, el aforo es totalmente reducido.

  1. Para terminar, en lo que queda del año ¿Cómo van a sorprender a los fanáticos de los esports latinoamericanos tanto Claro Gaming y PESA con todo lo que están preparando dentro del “CAR”? ¿Nos podrías comentar si solo se usará Twitch como plataforma de streaming para los diferentes torneos o también transmitirán en Facebook Gaming y YouTube?

Este año tenemos 14 torneos de diferentes esports en el Claro Gaming CAR y el contenido es multiplataforma pueden seguir todas las transmisiones a través del twitch.tv/clarogamingperu y desde las plataformas del CAR en FB Gaming, YT, IG, TikTok, etc.

Etiquetas: Claro Gaming |

Javier Martinez Salazar
Director Editorial de la web de entretenimiento Surtido.pe - Analista de Esports. Podcaster del podcast de entretenimiento y cultura pop El Langoy.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada