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En lo que va del año, los desarrolladores de juegos y aplicaciones para móviles se han expuesto a un fraude publicitario por cerca de US $5.400 millones durante la recesión económica, lo que significa más del doble del fraude que en 2021 y entre un 40% y un 46% más que en la segunda mitad de 2022. Así lo detalló AppsFlyer en el State of Mobile App Fraud 2023, un informe que muestra las tendencias de estafa en la instalación de aplicaciones, los riesgos financieros y de atribución, además de una comparación de las estafas en la instalación de apps de más de 30 sectores en cerca de 120 mercados para este año.
El resurgimiento de esta práctica puede atribuirse a tres factores. Primero, la distracción de los profesionales del marketing con el lanzamiento de iOS 14.5, que desvió la atención y los recursos de la protección contra el fraude. Segundo, los presupuestos recortados que generan presión para asociarse con redes publicitarias de menor coste con menos protecciones. Tercero, la mejora de la detección del fraude provoca un aumento de los casos denunciados, es decir, se detectan más casos de fraude.
Aunque tanto el sector del entretenimiento como los demás se han visto afectados por estos engaños, el sector de los juegos ha logrado la disminución de la actividad fraudulenta, gracias a los conocimientos de los datos y su énfasis en la optimización del valor tras la instalación. En el pasado, los anunciantes de juegos han luchado contra los mismos retos a los que se enfrentan ahora los sectores emergentes de aplicaciones.
Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, señala que “los anunciantes móviles pueden extraer valiosas lecciones de los profesionales del juego. Los anunciantes de aplicaciones financieras deberían tomar nota y aplicar las mejores prácticas, ya que el sector sigue siendo muy vulnerable: casi la mitad de todos los fraudes afectan a la creciente categoría de finanzas”.
Los defraudadores se han vuelto más agresivos, y de acuerdo a Álvarez “se prevé un ciclo continuo de descubrimiento de nuevos métodos de detección y prevención del fraude, seguido del desarrollo de nuevas tramas”. Por lo tanto, es crucial que los profesionales del marketing den prioridad a las soluciones antifraude y se centren en indicadores clave de rendimiento de mayor calidad para reducir el fraude, especialmente en un entorno de presupuestos ajustados. Los últimos años han demostrado que los defraudadores nunca descansan. Por eso se debe estar siempre alerta.
Principales datos del informe 2023 State of Mobile App Fraud :
Los focos de fraude son muy evidentes en este informe. Las fronteras geográficas son irrelevantes, ya que los ataques fraudulentos pueden dirigirse y se dirigirán a cualquier campaña en cualquier país, siempre que el pago merezca la pena y los ataques tengan éxito. Aunque la actividad SRN (Redes de autorreporte) se considera más segura, ampliar sus opciones de medios de comunicación es una necesidad y requiere explorar nuevos canales. Es importante, de acuerdo a este informe, el explorar estos canales de forma segura y continuar supervisando sus KPI a nivel de fuente de medios.
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