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Los videojuegos han pasado de ser un simple entretenimiento, dirigido a niños y niñas de todas las edades a ser una forma de arte e incluso de deporte; con los llamados e-sports. Es en esa vena que BonusFinder, el primer agregador mundial de ofertas para el juego online, ha llevado a cabo un estudio para medir empíricamente cuáles son los videojuegos que generan más estrés en los gamers. Para dicha investigación se analizó la frecuencia cardiaca de 14 jugadores durante sesiones de media hora.
De todos los videojuegos probados, Mario Kart demostró ser el más estresante, debido a que generó aumentos de 21 pulsaciones por minuto (BPM por sus siglas en inglés) en promedio, la frecuencia cardiaca de sus jugadores durante el transcurso de la sesión de 30 minutos.
Muy de cerca le sigue FIFA, con un aumento del ritmo cardiaco de 20BPM.
Para poner en contexto la información; el ritmo cardiaco normal en cualquier hombre o mujer mayor de los 10 años es de 60 pulsaciones por minuto (BPM), mientras que en los atletas de alto rendimiento, el ritmo se mantiene entre los 60 y 40 BPM, por lo que un aumento de 21 BPM como en el caso del juego Mario Kart significa un aumento del 31.26% de las pulsaciones por encima del nivel reposo.
Completando el top 5 de estos juegos, se encuentran: Call of Duty: Warzone (ps4), Dark Souls 3 y Fortnite; mientras que los populares DOOM, Street Fighter V y Battlefield les siguen muy de cerca.
Si bien es cierto que el aumento de la media de la frecuencia cardíaca durante cada sesión de juego es un buen indicador del estrés general provocado por el videojuego, estos datos no proporcionan la foto completa.
Debido a que los juegos online y los de un solo jugador tienen rondas de eliminación, finales y picos de dificultad, también se ha realizado un seguimiento de los aumentos máximos de BPM entre los participantes y así medir qué juegos son los que generan picos más altos de estrés.
En este apartado, las luchas frente al jefe Darkeater Midir en Dark Souls III son los que generan los picos más altos de pulsaciones con un aumento del 98,44% sobre la tasa de reposo inicial del grupo (de 64 BPM), lo que demuestra cuán desafiantes pueden ser las peleas individuales de jefes en este videojuego.
La segunda posición la ocupa Fall Guys, videojuego lanzado el año pasado que permite competir en una batalla real online y multijugador inspirada en los programas de televisión Total Wipeout, Takeshi’s Castle e It’s Knockout.
Al finalizar los episodios de Fall Guys, la frecuencia cardíaca se disparó hasta los 127 BPM, casi el doble de la frecuencia de referencia, representando un aumento del 95,31%. ¡La gente realmente quiere ganar esas coronas!
No todo es estrés cuando se juega online intentando superar etapas o ganar partidos. En el presente estudio también encontramos juegos que reducen la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.
Por ejemplo, Animal Crossing, Los Sims y Skyrim redujeron el ritmo cardíaco hasta en un 5% en promedio durante las sesiones de 30 minutos. Esto explicaría su gran popularidad ya que, si bien competir para ganar juegos puede ser muy divertido y gratificante, a veces después de un día duro de trabajo los jugadores buscan relajarse, desestresarse y explorar entornos virtuales.
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