Surtido
Foto de Belle, una película bastante hermosa en todos los aspectos

Belle, una película bastante hermosa en todos los aspectos

Por: José Carlos Moya Salinas | 06 - 01 - 2022

El director japonés, Mamoru Hosoda, regresa con filme que fue ovacionado en Cannes. La historia se remite a “La bella y la bestia” en la era virtual.

Antes de escribir mi reseña sobre «Belle», les planteo una pregunta: ¿han oído hablar sobre Mamoru Hosoda y sus películas? Si la respuesta es un no, les aclararé la duda. Además de ser fundador de Studio Chizu en 2011 junto con Yuichiro Saito, Mamoru Hosoda es conocido por dirigir excelentes producciones como «La chica que saltaba a través del tiempo» (su ópera prima), «Summer Wars», «Wolf Children», «El niño y la bestia» y «Mirai», cinta que obtuvo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor película animada en 2019 y a la vez, convirtió a Studio Chizu en ser el segundo estudio japonés en competir a la Academia en dicha categoría tras los sucesos del icónico Studio Ghibli en las ediciones del 2003, 2006, 2015 y 2016. Tras aclararles esta interrogante, empecemos con la reseña.

Al mirar el trailer de esta nueva película de Mamoru Hosoda, tuve la sensación de que iba a tomar base en dos películas: La primera cinta en mención es «La bella y la bestia» por el hecho de contar con escenas similares como la estancia en un castillo alejado y la búsqueda de identidad, y la otra es de sus primeras películas, «Summer Wars», porque no sería la primera vez que el director japonés utiice dos entornos diferentes (lo real y lo virtual).

El trailer de «Belle» tuvo pinta de «La bella y la bestia» y «Summer Wars», y el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba

Y ahora que tuve la oportunidad de mirar su última cinta, puedo decir que esta cinta aplicó perfectamente las ideas del clásico animado de Disney y una de sus primeras películas, y que resultó ser, en mi opinión, no solo una de sus mejores producciones y a la vez de lo mejor de Studio Chizu, sino que también fue de los filmes más destacados de la animación y en general del año pasado. No por algo fue la séptima película más ovacionada en la historia del Festival de Cannes con 14 minutos de duración gracias a su brutal apartado visual acompañada de una narrativa muy arriesgada como presentar una versión virtual de «La bella y la bestia».

Además de estar en la shortlist de la Academia en la categoría de mejor película animada, «Belle» también cuenta con cinco nominaciones en los Annie Awards 2022

La película tiene de protagonista a Suzu, una joven de 17 años, que tras perder a su madre se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre el mundo virtual de «U», donde asume el rol de Belle, un ícono musical que cuenta con más de 5 mil millones de seguidores. Su situación tomará un giro inesperado cuando conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante y aterradora.

Lo interesante de «Belle» fue que nos presenta temas como los traumas del pasado donde nos pone en contexto a nuestra protagonista que aún sufre con la pérdida de su querida madre y tiene que vivir con el anonimato en la vida real, básicamente una situación muy delicada para cualquiera de nosotros. Y el otro tema en cuestión, que yo considero el tema más importante de la película, es la búsqueda de identidad y el personaje que resalta más en ese aspecto es la Bestia porque en él reflejamos que nadie lo aprecia por su apariencia y tiene una actitud pesimista ante el individuo que intenta sacar de su hoyo negro.

La búsqueda de identidad ha sido el tema más destacable en «Belle«, cuyo personaje que resalta más en ese aspecto es la Bestia

La idea del guion de «Belle» surgió de los temores de Mamoru Hosoda sobre los cambios negativos que podría experimentar su hija en la adolescencia. Es la historia de los primeros y tentativos pasos hacia el mundo de una adolescencia tímida y ser consciente de sí misma que a través del mundo virtual descubrirá su verdadero yo. En este aspecto incluyo los problemas de la protagonista en la vida real y la solución para desahogarse de su terrible situación entrando a una realidad virtual donde se convierte en la más popular de dicho mundo; es decir, en la vida real no te va bien y la mejor solución es entrar al mundo virtual mediante un avatar (vivir dos vidas en distintos ambientes) hasta que llega un punto que te exija quién eres en realidad para ayudar a otro sujeto.

De ahí extraigo esta afirmación que resaltó el director:

“Sigo convencido de que Internet también puede ser una herramienta para bien, para mejorar la vida de todos. Como internet está en constante evolución, me prometí a mí mismo que haría una película que mostrara sus efectos positivos”

Esta escena es el mejor ejemplo de resaltar tu verdadero ‘yo’ en un mundo virtual donde interactúas con millones de personas y es lo positivo que resaltó el director de «Belle» sobre el uso del internet

La parte visual de la película es brutal en todo sentido de la palabra, esto lo vemos desde su destacada animación y diseño de personajes, cosa que no es de esperarse de una película de Mamoru Hosoda, hasta el uso adecuado de las canciones que complementan el desarrollo de la trama en «Belle» de una forma tan armoniosa que llegue un punto en que el espectador empiece a llorar; es decir, valió la pena mirar una cinta cuyos aspectos visuales complementan con la narrativa y genere una montaña rusa de emociones.

En conclusión, nos encontramos no solo con una de las mejores películas de Studio Chizu, sino también una de las más destacadas del 2021 en cuanto a animación y en general, acompañado de una narrativa y técnica como la animación y música que se complementan uno con el otro que provocan una montaña rusa de emociones y resulte también una experiencia única mirar la película desde la pantalla grande. Con esta reseña ya terminada, puedo decir muchas gracias por haber disfrutado de este grandioso filme animado.

«Belle» se estrenará en Perú a partir del 13 de enero gracias a la distribuidora BF Distribution.

Etiquetas: Anime | Belle | Mamoru Hosoda | Studio Chizu |

José Carlos Moya Salinas

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada