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En lo que se refiere a aprendizaje de inglés, América Central y del Sur han tenido un progreso notable en la última década. De acuerdo al ranking global más reciente de Education First (EF) que mide el nivel de manejo del inglés en países y regiones no angloparlantes, el rango de mejora en la región es uno de los más acelerados del mundo, con la mayoría de los países aumentando de nivel desde su ingreso en la evaluación. Tan solo en Perú ha habido un aumento exponencial desde 2020, en donde tuvo el lugar #59. Para 2022, alcanzó el lugar #51. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.
En lo que respecta a las diferencias entre los distintos lugares de la región, la Dra. Cindy Blanco, Científica senior de aprendizaje en Duolingo, detalla: “probablemente no haya un único motivo que resulte en este patrón, sino que el mayor o menor nivel de cada país sea multicausal. Podría existir una influencia de relaciones culturales distintas, como por ejemplo, una mayor incidencia del turismo o de cantidad de estudiantes en otros países. Asimismo, puede que en algunas regiones el hecho de manejar más de un idioma tenga especial importancia y los usuarios se inclinen por el inglés por su relevancia en el ámbito internacional”.
En ese aspecto, es sabido que en América Latina la importancia del inglés es alta desde una temprana edad, ya sea por motivos académicos, profesionales o actividades ligadas al turismo. Tal es el protagonismo del idioma anglosajón en el ámbito internacional que desde Duolingo crearon hace algunos años el Duolingo English Test, un examen de nivel universitario que evalúa aptitudes como la capacidad de leer y escribir, además del nivel de comprensión y fluidez en el habla. La sencillez del proceso hace que se convierta en una alternativa asequible y cómoda para usuarios de 18 años en adelante en cualquier rincón del planeta, especialmente a partir de la pandemia.
En la actualidad, más de 3500 universidades de todo el mundo aceptan el examen. En Estados Unidos, es aceptado por universidades como Yale, University of Southern California (USC) y la University of California Los Angeles (UCLA). Además del componente académico, es una excelente alternativa para demostrar el nivel de inglés en el ámbito laboral.
Pero, ¿por qué hay regiones de América Latina en dónde aún no se refleja un fuerte manejo del inglés? La doctora Blanco, señala que “el familiarizarse con un nuevo idioma, en general, puede venir en primera instancia por alguna institución de educación formal en la juventud, como los distintos niveles escolares obligatorios según el país. Además, en cada región la currícula escolar es diferente y, de acuerdo con el país, el primer contacto con un idioma extranjero se puede dar a distintas edades y con mayor o menor cantidad de horas asignadas”.
Recalcando el aspecto de las edades, este factor juega también un papel importante al analizar las diferencias de aprendizaje. De acuerdo conun estudio realizado por Duolingo, la generación de los boomers es mucho más disciplinada para aprender que la Generación Z. Por ejemplo, en 2022 más del 79% de los usuarios con 50 años de edad en adelante tenían rachas de aprendizaje de 14 días o más, mientras que los usuarios de 23 a 29 años tuvieron un declive de 67% de seguimiento en sus lecciones diarias.
Plataformas de aprendizaje como Duolingo, que permite tomar sus lecciones en cualquier lugar y momento del día, ayudan a lograr un progreso diario de aprendizaje tanto para los que se preparan escolar o profesionalmente como para quienes buscan un pasatiempo. Asimismo, la plataforma se caracteriza por presentar una propuesta gamificada, lo que permite que la interacción con la aplicación y sus clases se sientan como un juego. En la actualidad ofrece 100 cursos de idiomas en total para más de 42 idiomas distintos.
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