Surtido
Foto de [REVIEW] Loop Hero, adicción el videojuego

[REVIEW] Loop Hero, adicción el videojuego

Por: Ricardo Quevedo | 14 - 12 - 2021

“Dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad” esta es la definición de adicción en la RAE y es la mejor manera de describir Loop Hero, un roguelike táctico con estética retro y una historia basada en los time loop. Desarrollado por el estudio ruso Four Quarters, y publicado por Devolver Digital, se ha convertido en uno de los éxitos indie de este año, vendiendo más de 500.000 copias en su primera semana de lanzamiento en PC, y junto a Inscryption, una de las mejores experiencias del año.

En esencia, Loop Hero es una aventura de rol sin fin, en la que un personaje que controlas de forma pasiva camina por un bucle y lucha contra monstruos para conseguir recursos, que utilizas para mejorar tu campamento y añadir herramientas adicionales para las siguientes carreras. Ejemplificar en imágenes el juego es complicado, y por eso para la versión de switch hicieron este épico trailer.


La magia de Loop Hero es su equilibrio entre la complejidad mecánica y la estrategia relajante. Sólo puedes parar y poner en marcha a tu personaje en el bucle, y todas las batallas contra esqueletos, arañas, gárgolas, vampiros y otros monstruos se desarrollan automáticamente según el entorno que tú mismo defines. En lugar Pues tu colocas los obstáculos que engendran enemigos alrededor del bucle para que tu héroe pueda matarlos; esto le hace ganar recompensas y mejor equipo para enfrentarse a enemigos más duros para conseguir un mejor botín, y así continúa el bucle…hasta que te enfrentas al jefe por capitulo.

Luego de lo explicado, hay que considerar que hay gestión de mazos, pues los enemigos y estructuras son solo 13 en el mazo definido, que puedes cambiar antes del comienzo de cada bucle de expedición. A medida que avanzas, desbloqueas nuevas cartas que se colocan fuera del bucle para cultivar materiales y que van desde praderas donde aparecen espantapájaros y montañas para generar vida. A medida que recorres estos bucles, los enemigos se vuelven más duros y las apuestas más altas. Si te retiras en el campamento (casilla inicial), volverás con todos los recursos que hayas recogido, si mueres o retiras el porcentaje baja. Al igual que ocurre con roguelikes como Hades, en Loop Hero siempre tienes la sensación de estar progresando, tanto si ganas como si pierdes, lo que hace que la experiencia sea siempre gratificante, por ende adictiva.

Esta cualidad adictiva aumenta a medida que vas comprendiendo mejor la mecánica, donde entran las sinergias. Por ejemplo, si colocas ciertas fichas una al lado de la otra, como rocas contra praderas, obtendrás recursos adicionales. Si colocas bosques de sangre alrededor de un pedazo de bosque y matas a los enemigos que se encuentran cerca, acabarás generando un enemigo más fuerte que deja caer un poderoso equipo. Otro es cuando pones un 3 x 3 de montaña genera una cordillera, que habilita las harpias.

Midgame de una partida de loop hero


Y esto es solo sobre el manejo standard de loop, los enfrentamientos contra los jefes son duelos épicos que dependen enteramente de haber looteado correctamente en los ciclos y cada uno con un gimnick particular…el detalle es ¿Llegaras a enfrentarte con ellos?

La novedad del juego también recae en algunas cartas únicas que afectan el run (como resucitar o bloquear todos los campos) y la variedad de clases (rogué, necromancer y caballero). Esto permitirá mantener el sentimiento de novedad, más aún al mejorar nuestro campamento donde podremos potenciar nuestra habilidad u obtener nuevas cartas que darán variedad a nuestros loop.

Todo lo explicado es en la parte jugable, pero también tenemos una historia atrapante, con diálogos con NPCs y los mismos enemigos. No entro en detalle para no spoilear más la experiencia.
Loop Hero lo jugué en su momento en PC, donde claramente estuvo pensado ser lanzado, donde la mecánica del “click” es rey en la jugabilidad, dándonos la posibilida de dejarlo en segundo plano en las primeras iteracciones. Por eso cuando me enteré de que llegaría a Nintendo Switch, me intrigué como podrían adaptarlo.
Me alegra decir que el port es buenísimo, jugable mente no se ha cortado nada y se ha replicado 1:1 la jugabilidad, permitiéndonos interactuar fácilmente con un esquema de botones y se agradece además, la inclusión de los controles táctiles, ¿podría ser mejor? Quizás, cambiando algunas mecánicas para mejorar la jugabilidad, pero la experiencia es la misma, el contra, es que no podemos dejarlo en segundo plano como en PC, quizás en parte sea bueno…para evitar la adicción, no lo digo yo, hay notas sobre eso.


Loop Hero es uno de esos indies que cuando pruebes, quedarás atrapado en ese ciclo sin fin. Las explicaciones no le hacen justicia, pruébenlo, es de lo mejor que ha salido en este año. Ya se encuentra en Steam y en Nintendo Switch.

Etiquetas: Devolver Digital | Loop Hero |

Ricardo Quevedo
Desarrollador de software apasionado a la investigación, cine y videojuegos.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada