Surtido
Foto de Review: Little Nightmares 3: El miedo y las pesadillas han regresado, y en versión small

Review: Little Nightmares 3: El miedo y las pesadillas han regresado, y en versión small

Por: Javier Martinez Garralda | 08 - 10 - 2025

Esta franquicia es de esas que cada cierto tiempo uno vuelve y vuelve a jugarlas, esa saga de pesadillas infantiles, las cuales toman forma para hacerse realidad y con mejoras que poco a poco se han dejado ver pasando ahora al juego cooperativo en línea. Y sí, esta tercera entrega de Little Nightmares de Bandai Namco llega mejorada y aumentada, manteniendo esa mágica regla que dice: «lo que funciona no lo toques», pero que con detalles en contra a tener presente para este título que se adelanta al Halloween de este año por que llega el 10 de octubre a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC.

Esta nueva entrega es la clara evolución de los dos juegos previos, un juego el cual suma un sistema modo cooperativo, el cual se pedía a gritos y que estaba destinado a llegar, y lo hace en esta tercera entrega la cual mantiene esa esencia de la franquicia, aunque el estudio desarrollador sea otro. Ahora le toca a Supermassive Games ser el encargado de guiarnos por este mundillo oscuro el cual roza con lo grotesco y manteniendo los puzzles con nuevas mecánicas. Es cierto, no es perfecto, pero a la fecha debo decir que esta entrega, a gusto personal, se pelea por ser la mejor de las tres.

Los nuevos

Esta tercera entrega, como apuntamos antes, sigue el mismo estilo y narrativa de las entregas anteriores, silenciosa, emotiva y perturbadora, una verdadera pesadilla infantil. Solo que ahora queda de lado Six con su traje de lluvia amarillo, para traernos a nuestros dos nuevos personajes los cuales gozan de habilidades especiales: Low y Alone, uno con un arco y flecha y la otra una llave inglesa. Dos herramientas que nos ayudarán mucho en esta historia.

Aquí, el pequeño Low deberá alcanzar esos lugares lejanos haciendo uso de sus flechas, o defenderse de diversos enemigos; mientras que Alone podrá activar interruptores o romper cristales, por ejemplo. Es cierto que ambos gozan de una gran interactividad, pero vemos que Low logra ser un poco más versátil. Fuera de esto, nuestros dos pequeños personajes podrán correr, saltar, abrir puertas y todo lo que conocemos, pero siempre se necesitarán el uno al otro para poder lograr avanzar en esta oscura aventura. Aunque claro, la decisión será de cada uno, si jugar en solitario o en cooperativo.

De a dos

Y sí, como habíamos mencionado líneas arriba, el modo cooperativo se caía a gritos. Esta es la gran novedad de este Little Nightmares 3, aunque sea solo en línea. Este es el primer punto a tener presente, ya que el poder jugarlo de a dos en casa no será posible. Lo bueno es que sólo se necesita una copia del juego para poder jugarlo en línea con un amigo, muy al estilo de It Takes Two, por ejemplo. Esto, a groso modo, no es del todo una pesadilla, por que uno mismo puede darse cuenta de que el jugar solo también es divertido y sin tener que preocuparse por las acciones de nuestro compañero de turno. Libertad diría yo.

El modo en solitario y el cooperativo son dos estilos de juego diferentes. El primero hace sentir más la soledad, con animaciones naturales que reflejan esto, como el sentarnos, llamar a nuestro compañero para resolver un puzzle o cubrirnos el rostro al ser alumbrado por la linterna, por ejemplo. Pero aquí tenemos otro detalle a tener presente, y es que si bien es el título más vertical de los tres, el juego se siente un poco plano, desaprovechando más los momentos de resolver acertijos, salvando esos momentos tensos en los que deberemos hacer frente al enemigo de turno, ya sea con sigilo o hacerles frente de forma directa.

Fear of the Dark

Y no hay mejor forma de describir esta saga que con el tema de Iron Maiden, Fear of the Dark. Esta tercera entrega mantiene esa atmósfera oscura, grotesca, con mucha melancolía y que al mismo tiempo es totalmente aterradora. Toda una trama desarrollada en diversos escenarios, los cuales ofrecen diversos elementos para dar miedo como figuras de porcelana, sombras y otros detalles más. A esto, es normal que uno se desvíe del camino, lo cual tendrá su premio algunas veces ya que podremos encontrar elementos coleccionables. Detalles, podremos interactuar con algunos objetos, minijuegos o máquinas, como ya hemos visto en entregas previas.

Sigue el sonido

Mención especial es el apartado sonoro, y es que un juego de terror tiene que tener como soporte un buen sonido, para que el paquete engrane de forma perfecta. Este apartado es fundamental, y en Little Nightmares 3 lo tenemos; solo que esta aventura peca de ser corta, ya que en cinco horas en promedio la habremos terminado. Y esto es una lástima, ya que nos quedaremos con esas ganas de querer más de todo esto. Claro, tenemos la rejugabilidad para completar todo, coleccionables y trofeos, pero el juego peca de ser corto.

Conclusión

Me queda claro que Little Nightmares 3 logra expandir más la saga y este mágico, oscuro, tenebroso y macabro universo el cual tiene muchísimo potencial. El juego sigue esa línea marcada por los juegos previos, pero con el añadido del modo en línea, pero peca de corto y de la ausencia de más puzzles que puedan sacarle más provecho a cada rincón de esta aventura. Y lo repito, este juego se pelea por ser el mejor de los tres, así que prepárense para pasar buenos momentos con él.

La reseña de Little Nightmares 3 fue desarrollada gracias a una copia digital enviada por Bandai Namco para consola PlayStation 5.

FICHA

Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2

Desarrolladora: Supermassive Games

Género: Acción, Plataformas, Terror

Distribuidor: Bandai Namco

Puntuación: 8.5


Javier Martinez Garralda

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada