Surtido
Foto de Review: Dragon Quest VII Reimagined: La alternativa definitiva manteniendo la esencia

Review: Dragon Quest VII Reimagined: La alternativa definitiva manteniendo la esencia

Por: Javier Martinez Garralda | 03 - 02 - 2026

La saga Dragon Quest constituye hoy en día uno de los referentes más precisos en lo que concierne a los juegos de rol japones o JRPG. Recordemos que este género desde sus orígenes busco parecerse al típico juego de rol occidental, pero sin dejar de mantener las raíces japonesas dentro de su estructura tanto argumental, como jugable. Utilizando desde personajes de estética anime, narrativas mas emocionales y en algunos casos una historia mucho más lineal.

La saga Dragon Quest nació en el año 1986, conocido en esta parte del mundo como Dragon Warrior. Lanzado inicialmente para la recordada Famicom o Nintendo Entertainment System. Con el paso de los años, la franquicia Dragon Quest se consolido como una de las franquicias de videojuegos mas queridas en Japón, la cual en sus orígenes conto con la participación de Yuji Horii (Chrono Trigger), Koichi Sugiyama y el mismísimo Akira Toriyama en el arte (Dragon Ball). Sion dudas una trinidad que no solo reforzaba el espíritu nipón de la saga sino también la llego a consolidar a Dragon Quest como uno de los referentes del género de rol con combate por turnos más aclamados hoy en día.

El ahora

Dragon Quest VII Reimagined constituye un Remake de Dragon Quest VII: Eden no Senshi-tachi o Dragon Warrior VII en occidente. Este videojuego del genero JRPG fue originalmente lanzado para la primera PlayStation en el año 2000 y posteriormente tendría un remake para la Nintendo 3DS y que llegaría a occidente en el año 2016.

Ahora nos encontramos frente a una Reimaginación de la historia, un titulo que mantiene en muchos aspectos la esencia del remake pero sobre todo con una serie de cambios dentro del mercado actual, como lo son las mejoras de calidad de vida y sobre todo algunos recortes en relación la entrega de original del año 2000.

Rol del bueno

Dragon Quest VII Reimagined es un título que pertenece al genero JRPG o juego de rol japonés, con mecánicas de exploración en tercera persona y mecánicas de combate por turnos con estética anime. Desarrollado y producido por Square-Enix para la PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Switch 2 y PC a través de la plataforma Steam.

Abriendo el libro

La historia de Dragon Quest VII Reimagined nos transporta a la isla de Estard donde nuestro joven protagonista, hijo de un pescador. Y junto a un pequeño grupo de amigos conformado por el príncipe Keifer, heredero al trono de la familia real de Estard y Maribel, la hija del alcalde de la Isla. Un grupo que al inicio de la aventura descubre la entrada a un misterioso santuario, y en donde una serie de tablillas fragmentadas marcarían el inicio de un viaje en el tiempo donde deberán corregir los acontecimientos de una serie de islas atrapadas en el pasado y con cuya ayuda volverán a aparecer en el tiempo actual. Un detalle que convierte la aventura en una serie de capítulos, donde la historia dentro de cada isla constituye en si un pequeño arco argumental con sus propios personajes e historia.

A las armas

Con respecto al sistema de combate, Dragon Quest VII Reimagined posee unos cambios que sobre todo buscan agilizar la experiencia de juego. Desde la posibilidad de poder ver a los enemigos y solo entrar a combates aleatorios en el mar abierto, hasta poder eliminar con un solo ataque a los enemigos más débiles sin la necesidad de ingresar al combate por turnos. también el titulo posee un pequeño menú de acciones para cada personaje, los cuales permiten asignarle roles durante los combates. Sin duda una serie de opciones que hacen del combate por turnos una practica un poco mas llevadera y ajustada a las propuestas de hoy. Tampoco podría faltar los ajustes de velocidad durante las batallas o las opciones de reducción de daño enemigo o aumento de experiencia obtenida por cada personaje. Una serie de opciones que pueden activarse en cualquier momento y que representan alternativas enteramente opcionales para el jugador.

Con respecto a la selección de Jobs o trabajos, Dragon Quest VII Reimagined ahora nos presenta la alternativa de poder seleccionar hasta dos trabajos a la vez, de esta manera progresar mucho más rápido dentro de la aventura.

Otras mejoras de calidad de vida se encuentran en los menús rediseñados y mas precisos, viajes rápidos, guardados automáticos y un inventario compartido entre todos los personajes.

En pantalla

El apartado gráfico también presenta una serie de cambios muy notables. Desde el diseño de personajes que mantiene un parecido a la obra de Toriyama, hasta el uso de entornos en 3D y los efectos de desenfoque característicos de los títulos 2D-HD. Una practica que le otorga un efecto de miniatura o de pequeñas maquetas a los personajes, ambientaciones y enemigos.

El apartado musical, nuevamente vuelve a brillar, con las tonadas orquestadas que la saga Dragon Quest ya nos tiene acostumbrados. Y con respecto a la traducción, Dragon Quest VII Reimagined cuenta con audio hablado en japones e inglés. Con la opción de poder contar con traducciones al español latinoamericano en los textos.

Detalles

Mención aparte el hecho de que se mantienen las localizaciones y regionalismos dentro de cada una de las islas. Un detalle que ya contaba la entrega original, donde los habitantes de cada isla se comunican haciendo el uso de regionalismo de diferentes tipos. Mientras que en la entrega japonesas lo hacían con diferentes vocablos de las tierras niponas, los diálogos dentro de Dragon Quest VII Reimagined lo hacen con diálogos propios dentro de cada región, como el caso de Argentina o México. De ahí que podremos disfrutar de expresiones como “mero”, “apá” o “Quilombo” y “che”. Un detalle que aporta mucha identidad y sobre todo marca la aventura dentro de cada poblado.

Conclusión

Esta nueva Reimaginación de una de las entregas mas largas de la saga, cuenta con algunos recortes en las islas y cambios frente a ciertos minijuegos y acontecimientos. Sin embargo, mantiene mucho de la esencia original con una serie de mejoras que sobre todo enriquecen la experiencia d e juego, pero por sobre todo la hacen mas accesible a las generaciones actuales. Si bien es cierto el título cuenta con mejoras de calidad de vida y opciones de dificultad muy notorias, estas siguen siendo opcionales y enteramente seleccionables en cualquier momento. Con todo esto Dragon Quest VII Reimagined llega al 2026 con una propuesta mucho más redonda en comparación con otros remakes dentro del género.

De esta manera Dragon Quest VII Reimagined busca posicionarse como la alternativa definitiva para poder disfrutar de una de las aventuras más largas y sobre todo emotivas dentro de la franquicia, una historia y personajes que no tienen porque perderse en el tiempo y que hoy podremos disfrutar con toda esa esencia de rol japonesa que cautivo a muchos jugadores en la época de la primera PlayStation.

La reseña de Dragon Quest VII Reimagined fue desarrollada gracias a una copia digital enviada por Square Enix para consola PlayStation 5.

FICHA

Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PC

Desarrolladora: Square Enix

Género: Rol, JRPG

Distribuidor: Square Enix

Puntuación: 8.5


Javier Martinez Garralda

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada