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Según un estudio del Instituto para el Futuro, el 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen. Se estima que para entonces más del 40% de las profesiones actuales estarán automatizadas, quedando aquellas que requieren principalmente razonamiento y gestión, entre otras tareas que no pueden ser realizadas por robots.
Y precisamente con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial fue posible tener una idea más clara de lo que podían hacer las máquinas y aspectos en los que el ser humano resultó indispensable. Un ejemplo son las carreras creativas, especialmente en el área de la comunicación, que incluye el periodismo y el marketing, por ejemplo, o el diseño y la creación de sistemas funcionales e intuitivos, que son cada vez más importantes.
Según Lourdes Zeballos, gerente general de Microduino Perú, “cada vez se requerirán más conocimientos multidisciplinarios y multiculturales, especialmente debido al mundo globalizado y conectado. Programas de robótica y programación desarrollarán nuevas habilidades y competencias, además de mejorar otras, entre ellas el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo”.
Habilidades esenciales
Un artículo publicado por Harvard Business Review mostró que con el avance de la tecnología también hubo un aumento en la importancia de las habilidades sociales, principalmente porque las computadoras no pueden desarrollarlas. Básicamente, entre las habilidades deseadas para el futuro, podemos mencionar: innovación creativa; inteligencia emocional; inteligencia social; habilidades cognitivas; versatilidad y flexibilidad; lógica; pensamiento crítico; comunicación y trabajo y colaboración en equipo.
La enseñanza, tanto en las escuelas como en el hogar, debe formar a los niños y adolescentes para lo que está por venir. Esta adaptación es fundamental para que puedan insertarse y tener éxito en el futuro. El primer paso es enseñar aspectos importantes relacionados con la tecnología, como la privacidad y la seguridad digital, la imagen personal, la información y veracidad de los hechos, los derechos de autor y derechos de imagen, el ciberacoso y la comunicación digital.
Entre algunos ejemplos de cómo poner esto en práctica, Zeballos menciona: preguntar sobre el uso y funcionamiento de la tecnología, fomentar la interacción entre sí y con la naturaleza; fomentar la comunicación de manera adecuada; realizar actividades para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico; enseñar a investigar y buscar hechos verdaderos, evitando las «fake news».
Preparar a las nuevas generaciones para las profesiones del futuro puede ser más fácil de lo que se podría pensar, ya que Internet en sí ofrece una gama de contenidos, plataformas y aplicaciones para alentar y ayudar a todos los involucrados en este proceso. Para más información sobre Microduino y portafolio de productos: https://www.microduino.pe/
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