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La séptima edición del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung, que dada la coyuntura se realizó por primera vez de forma virtual, ya tiene a sus cinco proyectos finalistas. La iniciativa busca impulsar a profesores y alumnos de nivel secundario a buscar soluciones STEM (ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las problemáticas que enfrentan sus comunidades.
Conoce aquí los proyectos finalistas para que puedas votar y elegir al que representará al Perú en el concurso Soluciones para el futuro.
Radiación que calienta
Frente al intenso frío característico de la región, los estudiantes del COAR Puno idearon una solución. El proyecto “Radiación que calienta”, consiste en la implementación de un sistema de calefacción automático a base de aire caliente y radiación solar. Ellos aprovecharon la energía de la radiación solar para calentar el aire dentro de un panel y, así, enviar este aire caliente a sus aulas. De esta forma, buscan disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias entre los alumnos de la región.
Criadero artesanal de alga altoandina
Los alumnos de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Ayacucho presentaron este proyecto para promover el cultivo de la llullucha (Nostor sphaeroides) durante todo el año. Esta alga crece en las lagunas de Cangallo, la provincia donde viven. Los participantes notaron que esta nutritiva alga altoandina solo se produce desde diciembre hasta marzo, en la época de lluvia. De esta manera, decidieron implementar un “Criadero artesanal de alga altoandina” de llallucha para que las familias de la comunidad puedan consumirlas durante todo el año y así disfrutar del alto valor nutricional en proteína, hierro y calcio que posee.
“Intranet educativa: En clase desde mi casa”
Dada la coyuntura global del Covid-19, la educación es uno de los sectores más afectados, siendo miles los alumnos que afrontan el reto de seguir aprendiendo desde casa. Incluso, hay zonas en las que la señal de TV y radio es limitada, dificultando aún más el aprendizaje. Bajo esta problemática, los alumnos de la I.E. Luis Alberto Sánchez en Ongoy, Apurímac crearon un proyecto que implementa la “Intranet educativa: En clase desde mi casa” que funciona a un rango de 1 KM. De esta manera, los estudiantes tendrán acceso a contenidos educativos durante las 24 horas del día, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Alumbra Pomalca
Los estudiantes del COAR Lambayeque notaron que en la carretera de Pomalca a Tuman existe un tramo en el que no hay ningún tipo de iluminación. Su proyecto “Alumbra Pomalca” propone iluminar estos tramos y así prevenir posibles accidentes en la carretera. Para ello, crearon un generador renovable basado en la conversión del bagazo de caña de azúcar en energía eléctrica. Los residuos de la caña de azúcar serían transformados en biocombustible para que sea sostenible en el tiempo y además ayude al cuidado del medio ambiente.
Lavadero de manos anti Covid-19
Los alumnos de la I.E. Darío Arrus 5011 en Callao idearon un proyecto con enfoque preventivo frente a la problemática mundial del Covid-19. En línea con las recomendaciones de la OMS y con el fin de asegurar un correcto y seguro lavado de manos en diversas zonas de la ciudad, crearon el “Lavadero de manos anti Covid-19”, un equipo portátil de uso público, que funciona a través de la acción mecánica de 5 pedales sin contacto manual, disminuyendo así el riesgo de contagio.
¡Tú puedes ayudar a elegir al proyecto ganador de la séptima edición de Soluciones para el Futuro! Solo tienes que ingresar a https://www.solucionesparaelfuturo.pe/ y dar tu voto al proyecto que más te haya gustado. Tienes hasta el 18 de octubre para votar. El equipo ganador será anunciado el 29 de octubre.
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