Foto de Star Ocean: The Divine Force (Análisis)

Star Ocean: The Divine Force (Análisis)

Por: Carlos Porras | 08 - 11 - 2022

Desarrollado por el estudio tri-Ace y publicado por Square Enix llega la sexta gran entrega de la serie RPG Star Ocean, conmemorando el 25 aniversario de la franquicia.

Star Ocean: The Divine Force se centra en un gran grupo de personajes que se ven envueltos en una guerra entre naciones que está siendo financiada por los malos intergalácticos. El contraste entre los paisajes naturales con asentamientos de la edad media y el mundo futurista de la exploración espacial se percibe en todo momento y se une para crear unos elementos visuales y una historia excepcionalmente interesantes. Cuando caminas por el mundo exterior y miras hacia arriba, te encuentras con hermosos fondos de planetas, plataformas flotantes y láseres brillantes que se disparan hacia el cielo, y cuando miras hacia abajo, ves cadenas montañosas, arbustos exuberantes y vida salvaje creando armonía entre ellos.

A medida que la historia avanza, el elenco sigue creciendo y te encontrarás cambiando a menudo de personajes dependiendo de la zona que estés recorriendo. Cada miembro del grupo tiene una historia interesante que conocer, un árbol de habilidades que desbloquear y armas únicas. Una cosa molestar es cuando de vez en cuando fue que cuando un personaje abandona el grupo (aunque sea momentáneamente), se le quitan los accesorios. Esto ocurría con demasiada frecuencia y se tiene que reequiparlos constantemente.

The Divine Force no consigue enganchar con su historia hasta más o menos la mitad del juego, ya que los elementos de ciencia ficción empiezan a introducirse poco a poco. De hecho, ni siquiera descubres de qué va realmente el juego hasta el último cuarto de la historia, aunque la narrativa al menos hace un trabajo decente para decirnos hacia dónde van las cosas. La historia no será la mejor ni la peor del año, pero termina de forma satisfactoria y todos los personajes principales son agradables y tienen personalidad. Ya que inicialmente elegiremos entre ambos protagonistas, la historia se divide por momentos según el personaje, dandole otro punto de vista a diversas situaciones e invitando a rejugar nuevamente el titulo.

El sistema RPG esta realizado de la forma más tradicional posible. La subida de niveles y progresión de cada personaje se va a enfocar en nuestra comodidad en los mandos, pudiendo inclinarnos en diversos atributos y habilidades.

La característica más singular del juego es D.U.M.A., un pequeño robot que te da la posibilidad de impulsarte en el aire durante un corto tiempo para alcanzar lugares que de otro modo serían inaccesibles, como tejados y lugares altos. Se trata de una mecánica simple, pero lanzarse por la ciudad o la naturaleza nunca pasa de moda y es mucho más divertido que caminar. Puedes aprovechar el impulso para obtener tesoros ocultos o energía que te permitan mejorar las capacidades de desplazamiento, combate y defensa de D.U.M.A., y estos objetos están siempre ubicados de forma inteligente para recompensar tu observación.

Gráficamente en PS5, los gráficos en sí no son nada que una PlayStation 4 no pueda manejar. En PS5, puedes decirle al juego que dé prioridad al aspecto visual o al rendimiento, y si eliges el aspecto visual, vas a notar problemas de velocidad de fotogramas.

La banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba es impresionante, y realmente ayuda a mantener las cosas en las horas iniciales de la historia, que de otro modo serían genéricas. Cabe destacar que el compositor es un veterano en la industria, teniendo trabajos en la serie Dark Souls, Bravely Default o Kid Icarus.

Algo que criticar (y ya es algo muy habitual, como lo fue con The Diofield Chronicles) es en la decision de otorgarnos el juego en Ingles, aun cuando juegos anteriores de la franquicia llegaron doblados a nuestro idioma. Si bien esto puede no incomodar a algunos jugadores, una gran cantidad de publico puede dejar pasar la oportunidad solamente por este detalle.

Star Ocean: The Divine Force revitaliza con éxito la franquicia de juegos de rol con una historia y unos personajes interesantes, así como con unos hermosos escenarios. D.U.M.A. también hace que sea divertido desplazarse por el mapa y volar por los aires. The Divine Force es un JRPG que definitivamente merece la pena sus 40 horas.

Nota Final: 7.5