Foto de [REVIEW] Serious Sam 4 en PS5, Tan divertido y tan imperfecto

[REVIEW] Serious Sam 4 en PS5, Tan divertido y tan imperfecto

Por: El Juguero | 13 - 12 - 2021

Reseña realizada por Dachaino.

Siento qué Serious Sam es una franquicia qué ha sido muy opacada por otros grandes juegos de su género como Doom, Quake o Duke Nukem a pesar de tener muy buenas entregas a lo largo de la década de los 2000s. Y la verdad me alegró mucho el saber qué Sam tendría una nueva entrega 10 años luego de su última aventura en el 2011 porque si algo tiene claro esta franquicia es lo que ofrece a su público: hordas interminables de aliens y monstruos coloridos y un arsenal de armas y habilidades para brindarnos unas horas de diversión pura y dura, sin rodeos, sin historias complejas.

Y eso se nota qué es algo no negociable para la empresa Croteam, encargada del desarrollo de esta nueva entrega y quienes son los creadores originales de Serious Sam. De hecho ya había jugado un poco del juego en su versión de PC apenas se lanzó para comprobar qué la fórmula propuesta sigue intacta como en sus anteriores entregas y esto tiene sus pros y contras como veremos a continuación, pero ahora qué se ha lanzado en consolas de última generación específicamente en el PS5 y Xbox Series X luego de un año de exclusividad en PC y Google Stadia, esperaba qué la experiencia estuviera más pulida y con menos problemillas técnicos, pero lamentablemente no fue tan así.

El héroe qué no sabíamos qué necesitamos ha vuelto después de 10 años

Serious Sam 4 es una precuela de Serious Sam 3 qué es una precuela de Serious Sam 1, si no entiendo porque la necesidad de tantas precuelas pero en fin. La historia igual no es lo más importante y tampoco es qué sea muy profunda qué digamos, si bien hay algunos diálogos graciosos de por medio con mucho sarcasmo y con chistes con ese humor medio noventero a lo Duke Nukem, puede qué a algunos les guste esto mientras qué a otros les parezca medio cringy e incómodo. De hecho no ayuda mucho el hecho de qué las animaciones sean un poco duras y parezcan de hace dos generaciones al momento qué los personajes hablan.

Pero en fin, ¿qué importa eso mientras pueda usar armas gigantes para enfrentarte a hordas de aliens no? Y hay qué decirlo asesinar a los aliens se siente muy satisfactorio por momentos, en especial cuando uno consigue las armas más grandes como lanzagranadas o un buen shotgun para meterle unos buenos headshots, y creo que hay un arsenal interesante de armas y habilidades qué Sam puede usar además de un árbol de habilidades qué creeme es necesario e indispensable de usar para poder enfrentar a hordas de enemigos más adelante. De hecho, hay momentos qué llega a haber una cantidad increíble de enemigos, cerca de 100 en pantalla, y se siente locazo mientras intentas esquivar sus ataques y acabar con cada uno de ellos.

Los enemigos tienen una variedad ok y de hecho muchos son enemigos clásicos de juegos pasados y reconocibles para aquellos qué han jugado un juego de Serious Sam en el pasado y creo que las batallas con bosses también ofrecían un reto interesante.

Si en algo nunca falla Serious Sam, es en brindarnos acción intensa y llena de enemigos coloridos

No obstante, Serious Sam 4 por muchos momentos se siente un juego estancado en el pasado y también muy poco optimizado.

Comenzando por el diseño de niveles qué si bien son muy espaciosos, coloridos y creo qué en general son muy agradables a la vista, en cuanto al diseño per se se sienten super básicos y planos; por muchos ratos se siente como si los niveles fueran simplemente ir del punto A a B y en el camino eliminar enemigos y ya, a veces hay misiones secundarias qué se presentan y algunas son divertidas, pero dejando de lado eso no hay mucho qué explorar o secretos interesantes qué descubrir. Las áreas de los niveles donde son los enfrentamientos, la mayoría propuesta como un formato de arena para combatir, también se siente muy muy simples, no hay mucho juego con las plataformas o elementos con los cuales interactuar como lo hacen otros juegos como Doom y por ende el combate se resume en simplemente correr como un demente en círculos para qué no te lleguen a dañar mientras vas eliminando a todos los enemigos.

Otro motivo por el cual se siente como un juego estancado en el pasado es el tema de los tiempos de carga, si ya estás acostumbrado a qué en tu PS5 o Xbox Series X el juego cargue rápido en menos de 5 segundos, acá puede qué te frustres un poco, pasa cuando inicias el juego y sobre todo entre misiones cuando vas a iniciar una misión nueva, puede tomar hasta 30 segundos aproximadamente.

Las pantallas de carga son infinitas al iniciar las misiones

Y si continuamos con la optimización pues hay qué decir qué Serious Sam 4 tiene varios problemillas técnicos qué lo hacen sentir como un juego muy poco pulido y qué al parecer ha traído los problemas de su versión de PC a consolas. Los frames en el modo Performance del PS5 no pueden mantener un ritmo constante de 60 FPS, en cierta parte entendible porque llegan a haber cerca de 100 enemigos en pantalla por momentos y eso más explosiones puede causar un gran esfuerzo qué muy pocos juegos proponen, pero igual pasa por momentos cuando corres por áreas vacías inclusive y también por momentos se siente unos pequeños tirones en la pantalla. Hay ciertos issues con la inteligencia artificial como enemigos qué se quedan atascados o qué a veces se quedan parados; y también problemas con las físicas: cuerpos qué se hunden en el suelo, cuerpos qué puedes traspasar y enemigos qué están en otras áreas qué lanzan ataques qué traspasan las paredes.

Pero quizá lo más fastidioso es su sistema de checkpoints qué a veces te condena a la muerte eterna, me pasaba en algunos niveles qué moría y el juego me regresaba prácticamente a 5 segundos antes de morir con la vida super baja y me mataban de nuevo, esto se puede tornar muy frustrante y te da ganas de abandonar el juego.

Sin embargo, y a pesar de todo esto qué les mencione, de todos los issues técnicos y todas las imperfecciones en su diseño, no puedo evitar tenerle cierto cariño a Serious Sam en esta nueva entrega. Porque dentro de todo al final brinda lo qué ha sido su propuesta de valor a lo largo de 20 años: acción pura, dura, colorida, un juego qué va directo al grano sin historias o narrativas complicadas y con un humor medio negro, pero qué al final lo hace único y diferente al resto de shooters en el mercado; con muchas imperfecciones por supuesto pero con un gameplay frenético y loco qué hace qué valga la pena vivirlo.

A pesar de sus imperfecciones y problemas, Serious Sam 4 si qué te hace pasar un buen rato

Un arcade shooter totalmente imperfecto, lleno de oportunidades de mejora en su diseño, un poco anticuado y qué definitivamente necesita sus buenas parchadas; pero qué quieras o no te dejará con una sonrisa luego de aniquilar miles de alienígenas al mismo estilo de una película de acción noventera low cost. Diversión old school qué a veces es necesaria en nuestras vidas.

SERIOUS SAM 4 ya se encuentra disponible en Play Station 5, Play Station 4, Xbox Series X|S y PC.

El Juguero