Surtido
Foto de Review: Kirby Air Riders: Un paso adelante en el primer año de la gran híbrida de Nintendo

Review: Kirby Air Riders: Un paso adelante en el primer año de la gran híbrida de Nintendo

Por: Javier Martinez Garralda | 29 - 11 - 2025

Masahiro Sakurai es una de las mentes más privilegiadas en esta industria y si bien mucho del crédito actual gracias a Super Smash Bros, Sakurai tiene otros logros más bajo el brazo, como ser el creador de uno de los personajes más importantes de Nintendo: Kirby.

Kirby Air Ride fue uno de los títulos más originales dentro del catálogo de Nintendo Game Cube y ahora, más de 20 años después, podemos ver finalmente una secuela. Kirby Air Riders, como se titula la secuela, parte de la idea clara del título original.

Lo primero

Definir Kirby Air Riders como un juego de carreras es algo correcto, pero a la vez, definirlo como un juego de peleas mientras corres, también. Es una forma rara de definirlo, pero es lo que más se le aparece. Kirby Air Riders reúne a 6 jugadores para competir en carreras de diversos tipos y posibilidades.

Partamos desde el inicio: en Kirby Air Riders debemos elegir tanto un personaje como un vehículo para así competir contra otros jugadores o contra la IA. Cada personaje del roster tiene habilidades únicas, por lo que buscar un personaje que se te acomode como un vehículo es vital para que puedas disfrutar de la experiencia.

Y así, después de pasar por esa elección, tendremos partidas de muy corta duración, lo que hace que cada una sea intensa y en donde cada acierto o error cuenta. Si pensabas que Mario Kart castigaba las malas decisiones, es que aún no has entrado al mundo de Kirby Air Riders.

Parece fácil

El juego puede ser jugado básicamente con 3 botones: el analógico, y 2 botones adicionales. Esto simula la misma filosofía de Super Smash Bros, donde con pocos botones y movimientos, seamos capaces de conseguir una gran cantidad de movimientos donde el conocimiento del personaje es importantísimo. Kirby Air Riders no es un juego que se domine en 1 o 2 horas, ya que si bien la curva de aprendizaje es muy cómoda, la curva de dominio es muy elevada.

Kirby Air Riders está diseñado para que debamos aprender a utilizar bien cada curva, saber cuando atacar o cómo posicionarnos detrás de un rival, ya que muchos elementos nos dan velocidad. Esto ocasiona que todos los jugadores tengan chance de ganar en el último momento gracias a una buena decisión. Air Riders premia mucho y castiga mucho.

Hay más

Adicionalmente al modo clásico de carreras, tendremos un modo muy similar, donde la vista será aérea y tendremos un campo de visión prácticamente de todo el mapa. En teoría se juega con la misma premisa, pero los controles cambian un poco y con ese pequeño detalle, las sensaciones son muy distintas.

Kirby Air Riders también cuenta con una especie de modo arena, donde deberemos conseguir mejores y luchar con otros rivales, quitarle sus vehículos y buscar la victoria. Este título se ha esforzado en tener 4 modos de juego muy marcados. El último, sería una especie de modo campaña donde los niveles completados otorgan una pequeña mejora y cada una de las fases (o caminos) parten de los modos de juego previamente mencionados. Tiene una historia, si, que se cuenta después de cada fase completa terminada y poco a poco veremos cual es la historia que esconde Kirby Air Riders. Quizás es un modo que termina decepcionado un poco y que sirve para conocer a grandes rasgos lo que ofrece el título.

Kirby Air Riders cuenta con un modo de aprendizaje para conocer las bases y así poder dominar el juego. Sakurai sabe que a pesar de que el juego pueda lucir sencillo con sus 3 botones, este modo demuestra que el juego es muchísimo más profundo de lo que parece.

Detalles

Cada uno de los modos de juego, incluyendo el factor online nos ofrece una serie de desbloqueables que aumentan la experiencia de forma abismal. El roster de personajes y pistas es muy limitado al inicio y para poder hacernos con más contenido debes cumplir estos retos. Ahí está la gran magia de Air Riders, donde debemos mejorar, conseguir logros y así expandir nuestro propio juego. Esto quiere decir que muy posiblemente debamos mejorar en el juego si queremos ver todo el contenido.

También con cada victoria, obtendremos millas que nos servirá para conseguir más contenido en la tienda interna. El gran valor de Kirby Air Riders es que no tiene microtransacciones, no tiene contenido adicional, todo se consigue jugando y mejorando en el título, una práctica que no es habitual en la actualidad.

Desde su anuncio, Kirby Air Riders ha tenido clara su fórmula, por lo que ha ofrecido 2 Nintendo Directs dedicados a él y hasta una prueba en línea para demostrar sus fortalezas. Si, esta secuela ha demorado muchísimo tiempo y la audiencia es diferente, pero es un juego tan sólido, que es fácil percibir el cariño puesto en él.

El punto

Gran parte de la queja que podría tener es que ha salido con muy poco tiempo dentro del primer año de vida de Nintendo Switch 2. Mario Kart World ha sido muy criticado con el tiempo, y siento que aun así, Kirby Air Riders va a quedar a la sombra cuando creo que lo que ofrece es más fresco, contundente y satisfactorio. Hubiera preferido que Air Riders sea un título de primer año, mientras que Mario Kart se vaya al segundo, de paso que mejora todos los apartados donde ha sido criticado.

Su facilidad de juego hace que cada partida sea intensa y donde más brilla es en la sensación de velocidad. Desde Fast Fusion, no he podido disfrutar de un juego donde realmente la velocidad sea la protagonista. Mario Kart tiene el caos como moneda insignia y podemos decir que Air Riders tiene al frenetismo como bandera. Son muchas cosas que suceden en pantalla al mismo tiempo y hasta para conseguir un power up hay que tener habilidad en este juego.

No se que condiciones ha tenido Sakurai para desarrollar Kirby Air Riders pero se nota la calidad, el esfuerzo y el respeto por la pequeña bola rosa. Quizás su vertiente online no esta tan pulida ya que el sistema de ranking es muy básico a comparación de otros videojuegos. Si, se puede jugar y es fácil encontrar partidas, pero la progresión es un problema que se debe resolver a futuro.

Conclusión

Kirby Air Riders es un juego redondo, divertido y muy recomendable. Es muy distinto a lo que comúnmente vemos y pocas veces me ha sorprendido un juego de este tipo de una forma tan mágica. Air Riders es un paso adelante dentro del primer año de la gran híbrida de Nintendo y si bien puede ser un milagro que exista, ahora depende de nosotros hacer que siga con vida.

La reseña de Kirby Air Riders fue desarrollada gracias a una copia digital enviada por Nintendo para consola Nintendo Switch 2.

FICHA

Plataforma: Nintendo Switch 2

Desarrolladora: Nintendo

Género: Carreras, Acción

Distribuidor: Nintendo

Puntuación: 8.5


Javier Martinez Garralda

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada