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Inesperadas Similitudes entre los Esports y los Deportes Tradicionales

Por: El Juguero | 24 - 09 - 2019

Desde hace un tiempo es bastante popular el debate entre lo que es un deporte real y lo que no. Así pasa con el póker, el ajedrez, la danza, las carreras de dron, entre otros. Obviamente, los esports también forman parte de ese debate, los cuales, más allá de ser o nos ser deporte oficial, se han convertido en un fenómeno cultural masivo en todo el mundo.

La industria ha crecido muchísimo desde los primeros días del gaming competitivo. Tuvo sus comienzos en 1972 con el primer torneo en la Universidad de Stanford de EE. UU, donde participaron 24 personas jugando Spacewar!® . Desde entonces, y con los avances de tecnología, el gaming ha llegado a ser una industria de USD 152.1 billones (2019) a escala global. En América Latina se espera que el mercado de videojuegos genere más de USD 5.6 billones en 2019 de acuerdo con NewZoo.

La popularidad de los esports ha crecido exponencialmente en todo el mundo”, dice Ariel Plabnik, Gerente de Desarrollo de Negocios de HyperX para Cono Sur. “Estamos presenciando el fortalecimiento de una nueva cultura donde el gaming conecta a millones de personas en todo el mundo”.

Hay quienes dicen que los esports sí son deporte y quienes dicen que no, pero esa conclusión te la dejamos a ti. Aquí te compartimos algunos datos interesantes que seguramente te ayudarán a formar tus propios argumentos.

¿En qué se parece el deporte tradicional a los esports?

Desde el Santiago Bernabéu y el Camp Nou en España, hasta el Estadio Azteca de México o El Antonio Vespucio Liberti conocido como «El Monumental» en Argentina, las grandes arenas de deportes tradicionales son incontables. Pero las de esports no se quedan atrás:

  • El HyperX Esports Arena en Las Vegas, EE. UU, ubicado en el hotel Luxor, tiene más de 2.700 metros cuadrados con estaciones de PC, consolas y hasta un estudio de producción para televisión. La arena ha sido sede de importantes torneos como el Legue of Legends All-Star 2018 y Capcom Cup 2018.
  • El Esports Stadium en Texas, EE. UU es el más grande con más de 9.000 metros cuadrados y una inversión de USD 10 millones.
  • América Latina no se queda atrás. La región cuenta con muchos centros de gaming altamente especializados y equipados con periféricos HyperX, entre ellos el Esports Land en Argentina, El Arena The Place to Play en México, el Gaming Factory en Perú y los centros a abrir próximamente como el On e-Stadium en Brasil y el Movistar Game Club en Chile. 

Torneos

Al igual que torneos de tenis, fútbol o golf, los e-Sports también cuentan con torneos de talla mundial que alcanzan millones de asistentes físicos y espectadores online.

Esports

  • Fortnite World Cup: 23.000 personas en el Arthur Ashe Stadium en Nueva York
  • League of Legends World Championship: 200 millones de espectadores en línea
  • Call of Duty World League: Mas de 315.000 espectadores en línea
  • Halo World Championship: 995.943 espectadores en línea

Deportes:

  • Torneo Masters 2019: 35.000 – 45.000 asistentes
  • Wimbledon 2018: 473.169 asistentes
  • Copa América 2019: 867.245 asistentes
  • Super Bowl LII: 103.4 millones de telespectadores

Premios:

La industria de e-Sports se ha vuelto aún más popular por sus generosos premios, con algunos superando los de deportes tradicionales:

Esports

  • 2019 Fortnite: Kyle “Bugha” Giersdorf, de 16 años, se llevó USD 3 millones
  • The International Dota 2: el equipo ganador de 2018 se llevó un premio de USD 11.2 millones

Deportes:

  • 2019 Wimbledon: El campeón Novak Djokovic se llevó USD 2,983,748 este pasado julio
  • 2019 Masters: Tiger Woods ganó USD 2,070,000

Práctica y Calentamiento

Si bien un partido de e-Sports no requiere del nivel de actividad física que requiere el fútbol, por ejemplo, sí requiere un nivel de coordinación y ejercicio mental alto, además de movimientos rápidos y precisos que aseguran la efectividad de cada jugada. Al igual que jugadores de fútbol, tenis o golf, los jugadores y equipos profesionales de e-Sports también tienen entrenadores y analistas que los ayudan tanto con estrategia de juego como desempeño, concentración y moral de equipo. Incluso, los jugadores de e-Sports tienen rutinas de calentamiento que deben seguir para poder mantenerse concentrados durante siete horas seguidas de juego.

Aunque muchos no lo crean, el ejercicio físico común y corriente es muy importante para nosotros”, dijo Christian Roque, Manager de Infamous Gaming, quienes recientemente lograron posicionarse entre los top 8 del mundo en Dota 2. Por otro lado, Facundo Calabró, CEO de Isurus Gaming, dijo que el ejercicio los ayuda a manejar el estrés y las largas horas que pasan sentados frente a la computadora. “Nos permite estar en el estado mental correcto para tomar decisiones importantes durante el partido”, añadió Calabró.

Auspiciadores

Nike, Adidas, Reebok, entre otros, están entre los auspiciadores de deportes más grandes del mundo, representando a Leo Messi, Roger Federer y miles de jugadores más. Lo que muchos no saben es que la industria de gaming también tiene auspiciadores de talla mundial, tanto para equipos, como jugadores individuales, torneos y arenas.

HyperX

  • Patrocina a 30 equipos de gaming, incluyendo Infamous Gaming, único equipo latinoamericano en clasificar entre los top 8 del mundo en The International Dota 2.
  • Patrocina el HyperX Esports Arena en Las Vegas, EE. UU.

Coca Cola

  • Patrocina el League of Legends World Championship

Red Bull

  • Patrocina torneos europeos como League of Legends y equipos de esports.

Mercedes-Benz:

  • Patrocina el torneo de ESL One en Birmingham.

Accesorios:

Así como los futbolistas necesitan sus botas, los jugadores de beisbol sus bates, pelotas o guantes y los tenistas sus raquetas; los gamers también necesitan ciertos accesorios para dar la talla en los torneos:

Headsets: El diseño y la comodidad de los audífonos es super importante para los gamers, ya que pasan largas horas en partidos donde se comunican con otros a toda hora.

Teclado: Los gamers utilizan teclados específicamente diseñados para el juego, donde la ergonomía y la resistencia se complementan para brindar una experiencia sin interrupciones. Por ejemplo, los teclados gamer son mucho más resistentes, pues deben aguantar presiones más altas y las reacciones de los jugadores en los momentos más tensos. También existen teclados que se alumbran de distintos colores, permitiendo a los gamers configurar el color de las teclas de acuerdo con su preferencia.

Mouse: ¿Qué tanta diferencia puede hacer un mouse? Para una gamer, la respuesta es “muchísima”. En la oficina se utiliza el botón de izquierda y el de derecha. Cada uno se puede personalizar de acuerdo con el juego y la preferencia del usuario. La rapidez también influye mucho en el desempeño, y estos mouse están diseñados para responder tan rápido o tan lento como se necesite.

Mouse pad: El mejor mouse necesita el mejor mouse pad que, por cierto, también influye a la hora de jugar. Existen mouse pads para precisión y para rapidez, cada uno con su diseño único que te ayuda a ganar el juego. Los mouse pads de gaming también varían en tamaño, ofreciendo más libertad para moverte cómodamente.

Aquí es donde entra HyperX para ofrecerte la mejor experiencia en gaming. Desde headsets de memory foam hasta productos con tecnología RGB, los accesorios de HyperX te ayudarán a desempeñarte como un mejor “e-deportista”.

¿Entonces, son los esports deporte o no? Esa respuesta te la dejamos a ti, pero la realidad es que es un fenómeno que sigue creciendo a nivel global y que, además de generosos premios, trae consigo varios beneficios, entre ellos el valor del trabajo en equipo, la práctica de concentración máxima, la coordinación y la formulación de estrategias. ¿Y tú, qué opinas?

Etiquetas: HyperX |

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