Surtido
Foto de Hiroshi Tamura, jefe de productos de Nissan habla del esperado Z Proto

Hiroshi Tamura, jefe de productos de Nissan habla del esperado Z Proto

Por: El Juguero | 15 - 05 - 2021

Desde 1969, el venerable Fairlady Z ha cautivado a los entusiastas de los autos deportivos de todo el mundo. Si bien ha habido muchas iteraciones del modelo a lo largo de los años, ha mantenido constantemente su identidad como el arquetipo de automóvil deportivo japonés. Entonces, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué ha hecho que este modelo sea tan especial a lo largo de los años?

Para averiguarlo, preguntamos a los empleados de Nissan cuáles pensaban que eran las cualidades que definían el Z, qué significaba “Z-ness” para ellos.

Comenzando esta serie de historias Z-ness, está Hiroshi Tamura, el especialista en jefe de productos (CPS) del Z Proto y el próximo Z. Después de graduarse de la universidad, se unió a Nissan en abril de 1984, donde pasó sus primeros años como ingeniero, y unas temporadas en las sucursales de ventas de Autech Japan y Nissan Prince Kanagawa. En febrero de 2006, recibió su primera asignación de CPS, con el Departamento de Planificación de Productos, y en abril de 2012, se convirtió en el CPS del GT-R y el 370Z, asumiendo el desafío de no solo cumplir, sino superar las expectativas de los fanáticos con ambos modelos legendarios.

P: Gracias por compartir un momento con nosotros. Nos gustaría comenzar con la pregunta básica de “¿Qué es Z-ness?”

Tamura: “Z-ness” para mí es el espíritu de Nissan. Así es como el automóvil se conecta con el conductor, con la mente, el cuerpo y su alma, proporcionando el máximo placer de conducción. Es donde el piloto se encuentra con la máquina, lo que resulta en una auténtica “unidad” o “vínculo” entre él y el automóvil. La Z expresa una actitud sorprendente que primero te atrae y luego te incita a querer una relación duradera. Esto es verdaderamente exclusivo de Z.

P: Cuando dice “mente, cuerpo y alma”, ¿puede explicar cómo la Z establece de manera única tal conexión?

Tamura: Muchos autos poseen un buen desempeño dinámico, pero el Z facilita el disfrute porque crea una relación emocional con el conductor. Como un compañero de baile perfectamente acoplado, el Z responde a los impulsos del piloto como una conexión tácita que se siente profundamente.

Además, Z-ness se trata de disfrutar y celebrar la vida a su manera, ya sea que es del tipo que prefiere conducir solo en una carretera desafiante o ser parte de una comunidad global de entusiastas de Z o “Zentusiastas”.

P: ¿Cuál es el papel de la Z en la alineación de Nissan?

Tamura: Como se mencionó, Z es el espíritu de Nissan, y es especialmente importante ahora que Nissan está atravesando su transformación Nissan NEXT. La Z inyecta entusiasmo en todos los productos de la línea, lo que a su vez, emociona a todos los que estamos asociados con la empresa, incluidos los clientes, empleados y fanáticos. Es un automóvil que la gente conoce y recuerda. El Z tiene un equilibrio fundamental de potencia y diseño que se reconoce instantáneamente como un Nissan, y está al alcance de muchos compradores potenciales, lo cual es muy importante. Es un coche de ensueño que muchos pueden disfrutar.

El Z ha impulsado nuestra pasión por innovar y desafiar las normas a través de las generaciones. “Pasión, innovación, desafío“: Estas tres palabras lo definen y siguen siendo vitales para el ADN de la empresa, lo que lo convierte en una fuerte influencia en la cultura y personalidad de Nissan.

P: ¿Por qué crees que Z ha tenido una base de fans tan fuerte durante más de 50 años?

Tamura: El Z es atemporal, gracias a su estilo y accesibilidad millones de personas comparten una conexión especial con el automóvil. Pregunte a sus amigos o familiares sobre el Z y obtendrá sonrisas y respuestas muy positivas. Eso es lo que mantiene vivo al espíritu Z, y solo se está fortaleciendo.

P: ¿Es ese su enfoque al diseñar el nuevo Z?

Tamura: Mi trabajo, como especialista en jefe de productos, es ser la voz del cliente. Presentar un nuevo Z es un desafío para todo el equipo porque muchas personas lo aman por diferentes razones, como su apariencia, rendimiento e incluso recuerdos positivos que pueden haber tenido con las generaciones pasadas de Z. Debemos considerar lo que el cliente quiere y su felicidad primero. Pero ayuda que he amado los autos Z desde el principio, y los he tenido a lo largo de los años. Sé lo que significa este modelo para mí, así como para el cliente. Mi intención con el Z siempre ha sido proporcionar un equilibrio entre estilo, potencia y tecnología, a los cuales el cliente pueda tener acceso. El Z debe moverse correctamente, verse bien y ser algo que produzca una sonrisa en el rostro del cliente.

P: ¿Cuál es tu historia con el Z? ¿Hay recuerdos o experiencias sobresalientes?

Tamura: He sido un fanático del combustible desde que era un niño, principalmente de dos modelos: el GT-R y el Z, y fue entonces cuando quise ser parte del futuro de Nissan y sus autos deportivos. Recuerdo la potencia y el rendimiento de carreras del GT-R, y recuerdo el hermoso aspecto del Fairlady Z; estos autos cambiaron mi vida. Tengo tantos recuerdos felices de poseer y conducir el Z y el GT-R, y pensar que ahora soy responsable de crearlos me deja sin palabras. ¡Tendré que escribir un libro sobre esto algún día!

P: Mencionaste tener un Z. ¿Qué modelo?

Tamura: El primero fue el 240ZG “G-nose”, que compré de segunda mano y, por supuesto, comencé a afinar instantáneamente en busca de su “rendimiento máximo”, algo que todavía hago hoy. Me encantó la apariencia del 240ZG, me pareció un Shinkansen (tren bala). Tenía un cuerpo aerodinámico muy elegante con una forma que cortaba el aire. Me sorprendió que una compañía de automóviles japonesa pudiera crear un diseño así, algo con una postura baja y ancha, un frente largo, una plataforma trasera corta y guardafangos agresivamente atornillados.

El otro Z en mi garaje era un Z31 turboalimentado que también afiné. La escena del tuning era grande para entonces y muchas piezas de recambio eran asequibles. Aprendí a ajustar mis autos a través de muchas pruebas y errores, aprendiendo a prestar atención a los detalles, como el sistema de enfriamiento, el sistema de frenos y mucho más. Algunas lecciones las aprendí por las malas, pero al final resultó ser un auto muy bonito.

P: ¿Qué es lo que más esperas del próximo Z?


Tamura: Quiero que la gente conduzca el próximo Z y sienta que ha descubierto una nueva pareja de baile. Quiero que los clientes sonrían y disfruten del automóvil, mientras continúan difundiendo el sueño Z. El próximo Z será un vehículo que mantendrá vivo el espíritu deportivo de Nissan, ¡y espero que ayude a crear nuevos y felices recuerdos para la familia Nissan, los amantes de los automóviles y los Zentusiastas en todas partes!


El Juguero

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada