Foto de Hi-Fi Rush (Análisis)

Hi-Fi Rush (Análisis)

Por: Carlos Porras | 29 - 01 - 2023

Bethesda es una de las desarrolladoras más importantes en la industria y mucha gente suele asociarlos por franquicias como The Elder Scrolls y Fallout. Con el paso de los años, esta compañía ha crecido de forma exponencial y es normal hablar de otros nombres que poco a poco han otorgado una mayor variedad al portafolio de títulos. Estudios como Tango Gameworks han aportado a este crecimiento con videojuegos como The Evil Within o Ghostwire Tokyo y ahora nos presentan por sorpresa Hi-Fi Rush, un título que desde su presentación solo ha cosechado elogios de todo el mundo.

Si bien la presentación de Hi-Fi Rush fue toda una sorpresa, ese nombre está circulando por la red debido a unos rumores. No fue hasta el Xbox Developer Direct donde  mostraron realmente en qué consiste este peculiar título y la respuesta  ha sido más que positiva. ¿De qué va Hi-Fi Rush? Definirlo es super divertido y aquí es donde empieza la magia ya que sería el resultado de la suma de un Hack n Slash y un juego rítmico con estilo cell shading.

Es correcto empezar diciendo que Hi-Fu Rush se separa completamente de lo que estamos acostumbrados de ver del estudio de Shinji Mikami. Si The Evil Within es tétrico y retorcido, Hi-Fi Rush es divertido y alegre. Esta es la prueba más clara que en Tango Gameworks no solo hay gente talentosa detrás, sino gente muy versátil que puede trabajar en cosas muy diferentes y seguir ofreciendo un juego de una calidad abrumadora.

Hi-Fu Rush nos pone en la piel de Chai, un joven con que busca ser una estrella de Rock y debido a un experimento de la corporación Vanderlay, consigue partes robóticas donde su reproductor musical se vuelve parte vital de su fuerza. Debido a esto, será clasificado como una anomalía y toda la corporación tratará de eliminarlo. Chai contará con un grupo bastante divertido y variado de compañeros que serán su soporte jugable y narrativo a la hora de combatir a esta temible organización. La historia no es algo que sobresalga y no es que lo intente, Hi-Fi Rush no se toma muy en serio y esto, junto al humor tan característico concluyen en un matrimonio perfecto.

Este título tiene la particularidad que todo se encuentra en compás de 4/4, tanto el ataque enemigo, los movimientos de Chai y el entorno. Esta idea funciona de maravilla porque no solo debemos seguir el ritmo, sino coordinar entre todas las posibilidades del personaje para realizar un baile perfecto, por definirlo de alguna manera y todo al compás de la música

Chai tiene movimientos super variados y todos realizados dentro del compás de 4/4, por lo que debemos tener en cuenta hasta los silencios a la hora de realizar todos los ataques. Esto hace que el juego esté muy bien coreografiado y sea muy espectacular de ver,  demostrando que Hi-Fi Rush es un juego que lleva en desarrollo mucho tiempo y tiene sus ideas muy claras, y sobre todo, pulidas a más no poder.

El diseño de personajes es alucinante. Todos los personajes, desde los principales hasta los villanos, todo es perfecto. Hi-Fi Rush es uno de esos productos donde todos los personajes tienen el carisma suficiente para sostener una escena por sí solos y ese es un logro que no todos los videojuegos pueden presumir.

Al ser un juego de ritmo, la banda sonora es muy importante y se cuenta tanto con bandas licenciadas como música propia. Desde Nine Inch Nails hasta The Prodigy, todos encajan perfectamente con el tono del juego y aportan positivamente a la experiencia. Me preocupa que este tipo de juegos deban renovar sus licencias musicales cada cierto tiempo, espero que Bethesda pueda tener esto en mente y aunque Hi-Fi Rush cuenta con melodías propias, parte de la magia es jugar con las canciones licenciadas.

Algo con lo que me tengo que sacar el sombrero (y no es algo actual) es en el buen trabajo de doblaje que tiene el videojuego. Hasta ese momento, el doblaje de Deathloop era de lo mejor que había experimentado y Hi-Fi Rush lo supera con creces. El trabajo de dirección de actores y de interpretación es sobresaliente. Esto sumado al gran trabajo de animación hace que por momentos jugar al videojuego sea como ver una película.

Gran parte de la sorpresa de Hi-Fi Rush  es que fue lanzado el mismo día en el que fue anunciado oficialmente. Bethesda era muy consciente del producto que se había creado y está jugada solo confirma la confianza en su proyecto. Esto muy pocas veces ha pasado, principalmente con juegos de corte independiente. El título dirigido por John Johanas ha sabido tomar muchas ideas externas e implementarlas de forma magistral para volverlo suyo. Espero realmente que este sea el inicio de una nueva franquicia importante para la compañía. Juegos así de valientes son muy necesarios y aplaudo el gran trabajo realizado.

Hi-Fi Rush no solo es un gran juego, es una victoria en todos los sentidos. Un juego enviciante, alucinante, de esos que siempre es bueno volver y encima a precio reducido. Sin duda, Hi-Fi Rush es uno de esos juegos por los cuales hay que sentirse orgullosos y es un claro candidato a juego del año. Bethesda, mis respetos.

Nota: 10

Este review fue hecho con un código para PC proporcionado por Bethesda.