Foto de Forspoken (Review)

Forspoken (Review)

Por: Carlos Porras | 01 - 02 - 2023

Publicado por Square Enix y desarrollado por Luminous Productions, Forspoken es el proyecto debut de la compañía la cual se formó originalmente por los empleados que trabajaban en Final Fantasy XV. Una premisa bastante importante debido a la importancia de la franquicia bandera de Square Enix.

Forspoken cuenta la historia de Frey Holland, una huérfana con una habilidad innata para meterse en problemas con la ley y que se ve envuelta en una misteriosa travesía a través de Athia, la tierra que dará lugar a la aventura. Frey, debe buscar aliados y hacer frente a las Tanthas, las gobernantes de este desolado lugar y que encierran mas de una respuesta para la protagonista.

Frey no es la más popular en Athia entre todos los ciudadanos debido a sus poderes y a su capacidad para sobrevivir, lo que hace que encaje perfectamente en un estereotipo narrativo donde poco a poco ira ganando el favor de la gente mientras progresa la aventura.

La historia es lenta y los diálogos complican un poco en cómo se digiere la aventura. Frey es muy carismática por momentos y en otro, es un personaje muy antipático. Desde que tiene que enfrentarse a las Tanthas, vemos cómo es impulsada por la intención de hacer lo correcto cuando inicialmente fue definida como una busca problemas.

El carisma en la interpretación de un persona es muy importante, mas aun cuando de ellos depende la gran mayoría de la aventura. Frey y el brazalete pueden definirse como un gran duo debido a sus diálogos y conclusiones. Esto es por qué el cast de personajes secundarias es muy pobre en sus interpretaciones. Forspoken intenta que la historia y los personajes importen pero, a excepción de uno, los demás no serán recordados por su peso narrativo.

La forma de combatir de Forspoken varia mucho en base a las habilidades que tengamos en ese preciso momento. Si bien al inicio parece un juego de disparos, al avanzar en la historia tendremos diversos ataques incluido de cuerpo a cuerpo. Esto lo dota de unos niveles de espectacularidad muy interesantes pero lamentablemente Forspoken demora en alcanzar todo su potencial.

No despliega toda la potencia gráfica que cabría esperar de un videojuego de nueva generación. Las texturas son borrosas y las distancias de dibujado son bastante cortas. Da la sensación de estar vacío y sin vida. Lo mismo ocurre con el diseño de Athia. Está lleno de elementos básicos de fantasía, como campos verdes, castillos marrones y zonas rocosas. No hay casi ningún diseño de enemigo que sea realmente único.

Recorrer el mundo abierto es increíble cuando funciona. Se trata de una navegación en mundo abierto bastante fluida cuando el terreno y las posibilidades de Frey lo permiten. Los jugadores pueden escalar paredes, montar objetos mágicos a una velocidad asombrosa. Pero a veces también tiene problemas, lo que lleva a la frustración cuando Frey se queda atrapada en agujeros en el diseño del entorno, felizmente el juego detecta esto y apareceremos en una localización cercana al cabo de unos segundos. En todo el rapeado encontraremos diversos elementos para crear diversos objetos, pero no es algo que sea aprovechado completamente y en el mayor de los casos solo usaremos la creación de pociones y ya.

La música de Forspoken es un gran añadido a la experiencia de juego en general, y las bandas sonoras también están muy bien hechas, algo en lo que siempre ha sobresalido la compañía japonesa.

Donde falla y no hay perdón es en el comportamiento de los NPC, que parece sacado de generaciones anteriores. Es muy frustrante ver cómo el pueblo de la ciudad principal se siente muerto ya que literal, los habitantes no reaccionan a nada. Incluso en unas de las misiones iniciales, donde debemos escapar de una presión, el diseño y reacción en la inteligencia artificial es muy pobre. Esto sumado al paupérrimo diseño de las misiones secundarias (definidos como desvíos) que en el mayor de los casos son recados dentro de a ciudad, sin acciones o información que haga que esos minutos valgan la pena.

Forspoken es un enorme «quiero y no puedo». Muchas de las ideas son geniales pero son muy mal ejecutadas. El combate es divertido pero no estoy seguro si esto puede sostener toda la aventura y el peso narrativo. Terminar un juego por su jugabilidad y su narrativa es posible, pero no sé si este sea el caso debido a sus carencias. No sé si tendremos una secuela en un futuro, pero admiro mucho como Luminous Productions se esforzó en crear un universo narrativo y una mitología que vale la pena conocer (de la forma adecuada).

Forspoken tenia una ventana de lanzamiento donde podia ser el protagonista y todo parecía apuntar a que iba a ser así. Forspoken y sus mecánicas le impiden llegar a mas y aunque las aspiraciones las tiene, hace falta mucho más para sobresalir en estos días. El jugador premia las ideas valientes que sean ejecutadas de forma correcta y si han habido juegos que han mejorado con actualizaciones, quién sabe si en un futuro Forspoken pueda ser recordado como se debe.

Nota: 6