Surtido
Foto de Dragon Quest Treasures (Análisis)

Dragon Quest Treasures (Análisis)

Por: Carlos Porras | 26 - 12 - 2022

Dragon Quest es una de las franquicias más longevas en el mundo del gaming. Actualmente cuenta con una gran cantidad de títulos principales, spin-off y hasta series animadas. Treasures es un juego de rol desarrollado por Tose y publicado por Square Enix y que, podría decirse que da inicio a una nueva franquicia alternativa. 

En este RPG de acción de mundo abierto, los jugadores siguen el viaje de Erik y Mia, unos hermanos aventureros que comienzan la historia como miembros de una tripulación vikinga y que están ansiosos por encontrar tesoros de todo tipo. Debido a unos sucesos, ya comunes en la franquicia, llegan a Draconia, el mapa donde se desarrolla nuestra aventura.

A partir de aquí es donde comienza la mecánica principal del juego: conseguir tesoros. Para esto debemos seleccionar un mapa, completar misiones y regresar para que se valoren nuestras recompensas. Así deberemos continuar con la historia, pero siempre siguiendo esta premisa.

El combate se aleja completamente de lo que ya conocemos para enfocarse en acción en tiempo real, pero de una forma muy sencilla. Tendremos diversos ataques pudiendo utilizar ventajas en base a los compañeros que hayamos reclutado. La acción en tiempo real reemplazando a los combates por turnos o viceversa, es una  idea que se está proliferando en varios títulos, lo vimos en Final Fantasy, la serie Yakuza y ahora, Dragon Quest, parece que continuará ese camino.

Cada vez que se vuelve a la base, todas los demás mapas reciben una bonificación para ciertos compañeros reclutados. Esto me parece que se implementa para evitar la monotonía del grupo y tratar de armar uno bien balanceado en base a este beneficio pero choca con la mecánica de habilidad de campo de mada monstruo. En nuestra aventura por Draconia, encontraremos diversos obstáculos que, en muchos casos, son necesarios para continuar con la aventura y esto nos obliga a tener un compañero con una habilidad específica. 

Gráficamente es un juego bastante discreto y que aprovecha mucho de los assets ya vistos en otros juegos de la franquicia. A nivel artístico es donde siempre resalta  ya que el carisma de los personajes, sumado al diseño de Akira Toriyama. Quizás este sea el elemento más característico de los juegos de la franquicia. 

Treasures es un juego que no tiene miedo de experimentar y creo que esa es la principal virtud. No es tan rompedor como Dragon Quest Builders que fue el juego más diferente de la franquicia, pero  tiene los ingredientes suficientes para ser una franquicia nueva, con su propio público.

Se nota que no es un juego tan grande y que no se animó a tantas cosas por miedo de alejarse mucho de la franquicia principal y  que pierda la identidad, pero lo visto invita a seguir de cerca un posible futuro. Es un videojuego entretenido sin ser abrumador, aunque la dificultad es prácticamente inexistente por lo que no es un reto para los jugadores haciendo que la aventura sea un paseo.

Dragon Quest Treasures es juego que se ve bonito, se siente bonito  y es muy disfrutable. Ofrece las mecánicas suficientes para ser atractivo pero sin exigir mucho al jugador. Últimamente Square Enix está ofreciendo una gran cantidad de juegos enfocados en el rol. Lamentablemente, Treasures, dentro del género e incluso de lanzamientos internos, es un juego que podría desaparecer rápidamente del radar de los jugadores. Incluso con la expectativa del futuro Dragon Quest 12, esperemos que esto no  pese y podamos seguir viendo algo de este spin-off.

Nota Final: 7

Etiquetas: analisis | Enix | Nintendo | square | Videojuego |

Carlos Porras

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada