¿Cómo los millennials deben manejar sus finanzas personales en época de pandemia? – Surtido

El contexto actual ha planteado a todos los ciudadanos en ser más conscientes con el cuidado de sus finanzas en casa, con poco margen para la planificación futura y el ahorro; esto debido a que muchos hogares se han visto afectados por la reducción de ingresos e incluso pérdidas de empleo. Ante esta situación que viven miles de familias en el país, ¿cómo afrontan las nuevas generaciones este impacto?

Según la encuesta millenial 2020 aplicada por Deloitte, los jóvenes incluidos entre las generaciones millennials y generación Z se han mostrado más inquietos por mejorar el mundo y superar las crisis desde que surgió la pandemia. “Para muchos, la pandemia ha reforzado su deseo de ayudar a impulsar un cambio positivo en sus comunidades y en todo el mundo. Ellos continúan impulsando un mundo en el que las empresas y los gobiernos reflejan el mismo compromiso con la sociedad”.

Sin embargo, Paulo Valdiviezo, co-fundador de Kambista, señala que es probable que, ante la actual situación, los millennials no estén preparados económicamente para manejar la situación de aislamiento y cambios económicos que han sido derivados del contexto. “Esta es la segunda crisis económica que les toca afrontar, la primera fue la gran recesión del 2008. Lo principal será que busquen organizar las prioridades en función de sus necesidades”.

Por ello, el experto en finanzas personales recomienda los siguientes consejos que ayudarán a estructurar mejor sus gastos de acuerdo al nuevo panorama.

  1. Prioriza tus finanzas

Es importante aprender a diferenciar entre lo urgente, lo necesario y lo deseable. Una vez teniendo claro eso, es fundamental resolver las cosas con carácter urgente (alguna deuda por ejemplo), sin tener que descuidar lo necesario (alimentación, servicios, renta, transporte). Lo deseable como un celular de última generación deberá esperar..

  1. Crea un fondo de ahorro

Si bien la actual situación que vivimos no deja mucho margen para esto, es recomendable destinar un pequeño porcentaje de los ingresos a esto para que en algún futuro pueda ayudarte a solventar cualquier imprevisto que podría conllevar a una situación difícil. A fin de mes es recomendable  ordenar las finanzas para tener  el panorama más claro de tu situación económica.

  • Evalúa tus progresos

No olvides revisar cada cierto tiempo tus finanzas, esto permitirá evaluar si estás avanzando o no. Importante monitorear el patrimonio neto, es decir, lo que posees menos lo que debes y pagas periódicamente.

  • Sé conservador

Debido a la gran incertidumbre que ha generado esta pandemia, es recomendable tratar de posponer decisiones que impliquen un gasto considerable con efecto de corto plazo.  Para ello, deben preguntarse constantemente ¿Necesito esto realmente y para qué?

Finalmente, Valdiviezo indica que es necesario tener presente que esta crisis es diferente a las demás. Esto debido a que no solamente depende de los indicadores económicos, sino de cómo va evolucionando la salud en la población que a la fecha el panorama sigue siendo incierto. Lo que podría ser difícil de proyectar cuánto más durará esta situación y cuándo podría haber una recaída. Se sugiere ser más conservador y estar preparado en el corto plazo.