Surtido
Foto de ¿Cómo hace youtube para recomendarte lo que quieres ver? Aquí te lo cuento

¿Cómo hace youtube para recomendarte lo que quieres ver? Aquí te lo cuento

Por: Shirley Bacilio | 05 - 11 - 2019

Algo que está moviendo a las plataformas online de streaming y afines hoy son los sistemas de recomendación que mejoran el tiempo de reproducciones de los usuarios, debido a que se les muestra contenido que va relacionado con lo que ha buscado o con su historial de búsqueda, pero ¿Cómo lo hacen?.

Resultado de imagen para redes neuronales

Así como Facebook te muestra solo contenido específico en tu muro o cuando Twitter te muestra algunos tweets que no debes perderte, estos son resultados que surgen gracias a la inteligencia artificial. Hace unos días Google publicó un estudio titulado Recommending what video to watch next: a multitasking ranking system

En tal documentación ofrecen detalles sobre el funcionamiento del sistema de recomendaciones de su plataforma de streaming, que es uno de los mejores y más avanzados de toda la industria que se caracteriza por la retención máxima de usuarios y también por los números altísimos en horas de reproducción.

¿Redes neuronales?

Hace algunos años youtube se valía de los algorítmos que identificaban el tiempo de reproducción, número de suscriptores o número de reproducciones; pero en los últimos años Youtube ha estado trabajando con redes neuronales.

Resultado de imagen para redes neuronales

Este sistema de recomendaciones de youtube funciona como una estructura de embudo en dos etapas; cada una corresponde a una red neuronal distinta.

  1. Generan ítems candidatos.- Esta red tiene la tarea de recolectar la mayor información del historial de búsqueda de los usuarios, esta información es comparada con el filtrado colaborativo, es decir, la relevancia que tienen estos videos con los que han sido atractivos para otras personas.
  2. Clasificando a los elegidos.- En esta parte del proceso las posibilidades infinitas se reducen a unas cuantas decenas, los videos reciben una puntuación que determina el nivel de interés que se espera de las persona que está viendo videos en Youtube.

Otro factor muy importante es la antigüedad del video, ahora se le dará más relevancia al contenido más novedoso sin importar la cantidad de suscriptores, views y likes.

Terribles sesgos

Estas redes neuronales aprenden en el proceso mencionado, mientras se generan recomendaciones estas redes pueden proponer mejores opciones a los espectadores.

Otro punto que se ha fortalecido en la plataforma es el sesgo de los usuarios para que eviten ver contenido conspiranoíco, es decir, propone lo contrario a una creencia o mito. Si estás viendo videos de illuminatis, pues te mostrarán videos que evidencian lo contrario. Eso sí está muy raro.


Shirley Bacilio
UX Designer y tech girl. Amo la tecnología.

Lo más reciente


Comentarios


Suscríbete para
mantenerte informado

Te dejaremos noticias todos los días en tu bandeja de entrada